sábado, 18 de septiembre de 2021 | 12:25 AM

TSJ ordena allanar inmunidad parlamentaria de cuatro diputados opositores

La Asamblea Nacional señaló a través de un comunicado que las maniobras del régimen de Maduro buscan desmantelar el Parlamento e impedir la reelección de Juan Guaidó como presidente del órgano legislativo en 2020.
   

El ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este lunes procesar a cuatro diputados opositores de la Asamblea Nacional por la “trama de corrupción” en la sede legislativa, aumentando así la larga lista de parlamentarios inmersos en causas judiciales en los últimos meses por cargos similares.

El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó este lunes que la semana pasada solicitó al TSJ que retirara la inmunidad parlamentaria a un grupo de diputados “involucrados en la trama de corrupción” de la Asamblea Nacional (AN). El presidente del TSJ, Maikel Moreno, respondió el viernes indicando que este lunes habría una sesión extraordinaria para decidir sobre la “solicitud formal de antejuicio de mérito” contra Jorge Alberto Millán, Hernán Claret Alemán, Carlos Alberto Lozano y Luis Stefanelli.

El TSJ ha considerado que los hechos señalados por Saab “comprometen la responsabilidad” de los cuatro diputados “en la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación a la insurrección y al odio”.

Tras ello, el TSJ ha dejado en manos de la Asamblea Nacional Constituyente la decisión de arrebatar la inmunidad parlamentaria a los cuatro diputados. El órgano chavista ha resuelto en la misma línea que la Fiscalía y el TSJ, votando por unanimidad que sean procesados.

Entre los diputados afectados destaca Jorge Millán, una de las principales figuras de Primero Justicia, uno de los cuatro grandes partidos de la oposición venezolana.

La oposición, por su parte, ha negado que los diputados hayan cometido delito alguno. Stefanelli indicó a la agencia de noticias Reuters que la decisión es otro adefesio y un invento jurídico del gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que busca controlar el Parlamento.

AN condena allanamiento

Poco después, la Asamblea Nacional condenó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria contra los cuatro legisladores. “Esta decisión de la dictadura de Nicolás Maduro (…) buscaba quebrar la moral y la unidad de los diputados”, señaló la AN en un comunicado.

El Parlamento afirmó que unos 35 diputados, de los 167 que conforman el Congreso, son “víctimas de maniobras inconstitucionales” y sometidos a arrestos.

“La ilegal e inconstitucional decisión, de igual forma, tiene el claro objetivo de desmantelar la Asamblea Nacional e impedir la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento y de Venezuela, el próximo 5 de enero de 2020”, recalca la AN.

Caso de corrupción

El portal de noticias Armando.Info destapó en noviembre una supuesta red corrupta en la distribución de alimentos a través del programa gubernamental CLAP en la que estarían implicados al menos ocho diputados opositores. Guaidó creó una comisión especial para investigar lo ocurrido. “Resulta inadmisible no hacer lo que nos corresponde: investigar, determinar los hechos y las responsabilidades”, afirmó.

“La dictadura quiere eliminar por la vía de los hechos al Parlamento”, alertó Guaidó. Con estos cuatro diputados, ya son 19 los parlamentarios opositores acusados por el TSJ desde el 30 de abril, cuando Guaidó dio el pistoletazo de salida de la Operación Libertad con vistas a sacar a Maduro del poder con el apoyo de una parte del estamento militar.

La oposición ha advertido, además, de que estas acciones buscan restar votos para la elección de la directiva de la AN, que se escoge al inicio de cada año. Guaidó aspira ser reelegido como presidente.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

No mires arriba, el fin del mundo que reúne a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep

“¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?”, es una de las interrogantes de la sinopsis de la nueva producción de Netflix cuyas primeras imágenes fueron relevadas este miércoles. | Foto DPA

China emprende campaña contra los “hombres afeminados” y “estéticas anormales” en la TV

La Administración Estatal de Televisión y Radio del país asiático recomienda a las productoras audiovisuales elevar los contenidos que resalten la “excelente cultura tradicional china, la cultura revolucionaria y la cultura socialista”.

Difícil para el Atlético y el Barcelona

El sorteo para la fase de grupo de la Liga de Campeones deparó cruces complejos para el Atlético Madrid y para el Barcelona, mientras que para el Real Madrid y el Sevilla fue más benévolo.

En entrevista desde la cárcel Navalni describe a Putin como un “error histórico”

El opositor ruso dijo además que el presidente de Rusia, “tarde o temprano” será “corregido” cuando el país apueste por un “desarrollo europeo y democrático”. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA