domingo, 13 de junio de 2021 | 11:16 PM

TSJ le quita la junta directiva de Primero Justicia a José Brito y compañía

Las “nuevas autoridades” de Primero Justicia se preparaban para participar y postular candidatos a las elecciones parlamentarias, lapso que vence este viernes a medianoche.

El Tribunal Supremo de Justicia, a través de una decisión de la Sala Constitucional, suspendió la medida de tutela contra el partido Primero Justicia (PJ) donde revierte la junta ad hoc nombrada el pasado 16 de junio.

A través de la sentencia 0128, firmada por el magistrado Arcadio Rosales, se respondió de esta forma a una acción de amparo constitucional introducida por los diputados José Brito y Conrado Pérez, quienes en primera instancia habían solicitado la restitución de su militancia partidista, tras ser expulsados de Primero Justicia, por estar supuestamente involucrados en hechos de soborno y corrupción.

Con la suspensión de la “medida cautelar de tutela constitucional contenida en el numeral 2 del Dispositivo Tercero de la sentencia N° 0072”, se revierte el nombramiento de “una junta directiva ad hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario de la organización con fines políticos ‘Movimiento Primero Justicia”, que era presidida por el diputado Brito como coordinador nacional.

Se desconocen los alcances de esta decisión de la Sala Constitucional del TSJ (cuya sentencia no ha sido publicada en la página web), y si restituye a la anterior junta directiva, encabezada por Julio Borges.

La sentencia, además, se conoce justo en el último día que estipuló el CNE para la postulación de candidatos a las elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre, y en las cuales José Brito, junto a Luis Parra, esperaba postular con la tarjeta de Primero Justicia.

Mientras el mismo Conrado Pérez y Luis Parra postularon sus nombres a candidatos dentro de la Alianza Venezuela Unida, bajo el amparo de la tarjeta de Voluntad Popular (otro partido intervenido), se desconoce si Brito también concretó su aspiración a la reelección.

Primero Justicia de Borges responde

A través de una serie de tuits, la dirección nacional de Primero Justicia encabezada por Julio Borges respondió a la sentencia 0128 de la Sala Constitucional del TSJ, y reiteraron su posición de “no participar del ilegítimo proceso electoral convocado para el 6 de diciembre de 2020, por no existir condiciones electorales y por los riesgos asociados al COVID-19”.

La directiva, que se mantiene reunida tras la postura adoptada por Henrique Capriles de promover a la participación en las parlamentarias, dijo que seguirán luchando por alcanzar condiciones “en las cuales podamos ejercer nuestra vocación electoral y poner el destino de Venezuela en el voto de los venezolanos”.

Pero además advirtieron que “los justicieros que opten por una ruta política distinta a la adoptada por Primero Justicia y se postulen como candidatos estarán tomando la decisión de colocarse al margen de la militancia partidista en los términos previstos en nuestros estatutos”.

Con respecto a la sentencia del TSJ, los directivos señalaron que “en nada cambia nuestra situación institucional”, al tiempo que expresaron su preocupación “por la crisis unitaria que atraviesa la oposición y hacemos votos por retomar la unidad de propósitos en torno a un único objetivo: recuperar la democracia”.

Por ello hicieron una propuesta de “abrir un debate franco para replantear la organización y actuación de la oposición”, con el objetivo de “sincerar la lucha democrática. Debemos reconocer con humildad una serie de errores y la incapacidad de rectificación en la conducción del gobierno interino, que han impedido derrotar la dictadura y aliviar el sufrimiento de los venezolanos”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Al equipo de Bachelet le negaron acceso al capitán Luis de la Sotta y otros militares presos

Desde que fueron trasladados a Fuerte Tiuna, Molly de la Sotta comentó que a todos los presos militares se les mantiene en confinamiento extremo, con poca alimentación y sin llamadas telefónicas.

Servicios y alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los rubros con mayor inflación en mayo

Las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas sobre la inflación en Venezuela durante mayo, evidencian que aún el país seguirá afectado por el proceso hiperinflacionario que comenzó a finales de 2017. Según los cálculos, la tasa anualizada se mantiene en cuatro dígitos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

CNE inició procedimiento administrativo contra VTV por favorecer al PSUV

Un caso grave e ilustrativo es el programa semanal ‘Con el Mazo Dando’, en el cual su conductor dedicó buena parte de la transmisión del pasado 2 de junio, no sólo a detallar el proceso interno de su partido político, sino a abogar por candidaturas específicas”, señaló Enrique Márquez.

Simón Yegres anunció que aspira a la Alcaldía de Caroní para impedir la instauración de una ciudad comunal

El integrante de la ONG Gente para Salvar a Caroní también manifestó su apoyo a Américo De Grazia como aspirante a la Gobernación de Bolívar. | Foto Jhoalys Siverio

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

A la familia de Carlos Lanz le duele incomunicación con entes del Estado

Carlos Lanz se había dedicado en los últimos años a la investigación y a alertar sobre la guerra de cuarta generación o guerra asimétrica, que el chavismo ha denunciado contantemente como impulsada por el imperialismo norteamericano.