domingo, 9 de mayo de 2021 | 12:29 AM

TSJ declara procedente solicitar a Italia extradición de Rafael Ramírez

Es la segunda vez que el órgano judicial emite una orden de aprehensión de este carácter en contra del expresidente de Pdvsa. En 2018 el TSJ hizo una solicitud similar al Gobierno de España.

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente este viernes la solicitud de extradición a las autoridades de Italia del exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, para que se enfrente a la justicia nacional y sea enjuiciado por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación.

La sentencia N° 55-2020 se compromete ante Italia a juzgar a Ramírez solamente por los delitos anteriormente mencionados, así como también agrega que, además de los requisitos de procedencia, se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición en Venezuela.

“El requerido no será condenado a pena de muerte, a cadena perpetua, ni a penas infamantes o a penas superiores a 30 años, a cuyo efecto, de ser el caso, se tomará en cuenta el tiempo que pueda estar detenido en la República Italiana, con motivo del presente procedimiento de extradición”, acota el fallo de la Sala Penal.

La investigación a Ramírez comenzó el 8 de junio de 2017 por parte de la Fiscalía 12° Nacional Contra la Corrupción, luego que el diputado Luis Parra introdujera una denuncia ante esa instancia en la que se alertaba de presuntas irregularidades ocurridas en el contrato N° 4600036377, suscrito entre la empresa Pdvsa Servicios y la sociedad mercantil Petrosaudi Oíl Services (Venezuela) consistente en la perforación y extracción de gas en el marco del proyecto Mariscal Sucre.

Para agosto de 2018, tras la orden de aprehensión girada por el Tribunal 10° de Control de Caracas contra Ramírez, se emitió una orden roja de Interpol para la captura del político chavista. En ese entonces, la Sala de Casación Penal declaró procedente solicitar su extradición a España.

En junio de 2020, un juez del distrito Sur de Texas, Estados Unidos, declaró improcedente una sentencia contra el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, al revertir la obligación de pago por 1.400 millones de dólares a favor de la compañía Harvest Natural Resources, Inc.

De acuerdo a una nota de prensa enviada por el propio Ramírez, el juez descartó la sentencia porque “no pudo defenderse” tras su renuncia como embajador representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas en diciembre de 2017 y salir al exilio.

Más del autor

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.

EE.UU. ratifica que respalda transición democrática para salir de crisis en Venezuela

Desde Washington se continúa presionando para propiciar “cambios fundamentales” que lleven a unas elecciones libres que incluyan la habilitación de partidos políticos, la liberación de presos políticos y que se invite a la observación internacional. | Foto William Urdaneta

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

Colombia inicia formalmente aplicación del Estatuto Temporal de Protección este miércoles

Poder tener acceso al RUMV es el primer paso para poner en práctica el Estatuto, donde los venezolanos migrantes deberán llenar dicho formulario y contestar la mencionada encuesta. Este proceso estará activo hasta el 28 de mayo de 2022.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Informe entregado ante la OEA documenta 299 ejecuciones extrajudiciales en las cárceles

“61% de las muertes estuvieron asociadas a violencia policial, mientras que 33% debido a desnutrición y condiciones de salud. Solamente 4,4% fueron por otras causas”, se lee en el informe de Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas. | Foto cortesía   

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

Espacio Público documentó 74 violaciones a la libertad de expresión en primer cuatrimestre de 2021

En un contexto de cuarentena, aumentaron las restricciones a la prensa y las redes sociales se convirtieron en espacios peligrosos para publicar información, críticas u opiniones acerca de la gestión de la pandemia por COVID-19 en el país.

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta