jueves, 23 de septiembre de 2021

TSJ de Maduro intenta nuevo golpe contra legítima AN reiterando nulidad de sus actos

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, llamó la atención acerca de la decisión: “Es curioso lo del TSJ; no fue Sala Plena, solo la Sala Constitucional. Eso fue aberración por parte de magistrados exprés”.

El madurista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha reiterado este lunes que la legítima Asamblea Nacional está en desacato y, en consecuencia, todos sus actos son nulos, incluido el que califica a Nicolás Maduro, de usurpador del cargo de presidente de Venezuela.

“Se declaró la inconstitucionalidad por omisión del Poder Legislativo Nacional al no haber dictado las medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Constitución”, ha dicho el magistrado Juan José Mendoza en declaraciones a la prensa, según informa la cadena estatal VTV.

Mendoza ha esgrimido que la sede legislativa “ha desconocido al Poder Judicial, al Poder Electoral y al Poder Ejecutivo al no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de la República y al pueblo que lo eligió” en las elecciones del pasado 20 de mayo.

Para el TSJ, el Parlamento venezolano está en desacato por no expulsar a tres diputados opositores cuyo triunfo en las urnas fue cuestionado por los tribunales electorales, de modo que la declaración de este lunes viene a enfatizar lo ya decidido hace años.

“Por contrariar”

Mendoza ha precisado que en concreto “se ha anulado el nombramiento de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional y de todos los actos subsecuentes que se generaron por contrariar las órdenes de acatamiento del máximo tribunal de la República Bolivariana de Venezuela”.

La nueva directiva parlamentaria se designó el pasado 5 de enero y desde entonces su principal acto ha sido declarar a Maduro usurpador del cargo y arrogarse el Poder Ejecutivo. La oposición y algunos gobiernos extranjeros han señalado al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como único presidente legítimo de Venezuela.

Además, el TSJ ha anticipado que “cualquier actuación de la Asamblea Nacional o cualquier órgano o individuo” que se adopte a partir de este momento será nula.

Guaidó responde

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha criticado una sentencia que considera una “aberración jurídica, políticamente absurda” y ha destacado que ha sido la Sala Constitucional y el pleno la que tomó esta decisión.

“Es curioso lo del TSJ; no fue Sala Plena, solo la Sala Constitucional. Eso fue aberración por parte de magistrados exprés. Recuerdo que Maduro no protege a nadie. Régimen declara inconstitucional el perdonar, el sanar, el condolerse por la gente”, ha argumentado.

Además, ha reiterado el llamamiento al Ejército a cumplir la Constitución y sublevarse contra Maduro. “Familia militar, ahí están los que quieren perseguir, los que quieren seguir amedrentando, lo que vimos hoy es que hay eco sobre el respeto constitucional”, ha señalado al tiempo que ha aplaudido al bravo pueblo de Cotiza en referencia la rebelión de varios militares en San José de Cotiza.

Esta resolución judicial ahonda la crisis institucional en Venezuela. La Asamblea Nacional, que desde los comicios de 2015 está controlada por la oposición, tampoco reconoce al TSJ porque nada más constituirse cesó a los magistrados chavistas y nombró a otros que han tenido que huir a otros países.

Las convulsiones políticas en Venezuela se han multiplicado desde el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo. (DPA | editado por Marcos Valverde)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Luis Aguilar promete masificación deportiva en su campaña por la Alcaldía de Caroní

El candidato por la Alianza Democrática privilegia en su plan de gestión el rescate de las infraestructuras deportivas en Ciudad Guayana y atención integral a deportistas. | Foto Prensa Comando de Campaña Luis Aguilar

Comisión encargada de acabar con el hacinamiento carcelario apenas atendió a 21% de la población penitenciaria

La ONG Una Ventana a la Libertad cuestiona los resultados de la Reforma del Poder Judicial, que prometió acabar con el hacinamiento en 60 días, pero en 289 centros de detención preventiva es de 291,71%. | Foto Una Ventana a la Libertad

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía