sábado, 18 de septiembre de 2021 | 12:31 AM

TSJ de la dictadura ordena allanar inmunidad parlamentaria a tres diputados de la legítima Asamblea Nacional

En las sentencias anteriores del TSJ se ha esgrimido que al ser “delitos comunes” no corresponde el antejuicio de mérito, previsto en la Constitución para los ciudadanos que posean altos cargos.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra, Tomás Guanipa (ambos del partido Primero Justicia) y Juan Pablo García (Vente Venezuela).

En dos sentencias de la Sala Plena del TSJ, a cargo de los magistrados Yanira Karabin y Marco Antonio Medina, se ordena a la asamblea constituyente que proceda a revocar la inmunidad de estos parlamentarios, como se hizo con otros 15 diputados que han sido vinculados a los hechos del 30 de abril y contrariando lo establecido en el artículo 200 de la Constitución.

En ese artículo se señala de manera taxativa que solo la Asamblea Nacional puede allanar la inmunidad parlamentaria de uno de sus miembros, previa solicitud del TSJ.

A los diputados se les imputan los presuntos delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”.

La sentencia no contó con el voto a favor de los magistrados Godoy y Mojica, según indicaron reportes de otros parlamentarios en Twitter.

Persecución institucional

Desde mayo se imputaron estos siete delitos a otros 15 diputados. El Ministerio Público los ha señalado de estar involucrados en los sucesos del 30 de abril, cuando un grupo de militares apoyado por el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, desconoció al régimen de Nicolás Maduro.

El primer señalado por estos hechos fue el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y presentado ante tribunales sin tener derecho a elegir sus defensores.

De este grupo, solo el diputado Zambrano (Acción Democrática – Lara) está apresado en una prisión militar en Fuerte Tiuna, el principal regimiento militar del país. Cuatro parlamentarios se encuentran en sedes diplomáticas de otros países, tres están exiliados, tres formalmente se declararon en resguardo y el resto siguen asistiendo a sus funciones como diputados bajo perfil.

Al igual que en las sentencias anteriores del TSJ, se esgrimió de que al ser “delitos comunes” no corresponde el antejuicio de mérito, previsto en la Constitución para los ciudadanos que posean altos cargos.

Mientras que al resto de los parlamentarios se les relacionó con los sucesos del 30 de abril; a Guerra, Guanipa y Brito se les acusa de avalar el nombramiento de Juan Guaidó y el resto de la junta directiva de la Asamblea Nacional el 5 de enero de este año, así como el resto de las decisiones del Parlamento venezolano con respecto a la usurpación del poder de Nicolás Maduro de la Presidencia.

La solicitud de enjuiciamiento fue hecha por el fiscal impuesto por la asamblea constituyente, Tarek William Saab. La primera data del 11 de junio, y es la que pesa sobre Guerra y Guanipa, mientras que la segunda solicitud data de este lunes, 12 de agosto, en contra del diputado García.

Rechazo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aseguró que el TSJ es un “mero instrumento de la dictadura”, al emitir nuevas sentencias donde se ordena el allanamiento de tres nuevos diputados de la Asamblea Nacional.

Almagro recordó que “la inmunidad de los diputados debe ser respetada, está otorgada por sus representados y garantizada por la Constitución”.

La noche del domingo 11, la presidenta de la Unión Interparlamentaria Mundial, Gabriela Cuevas Barrón, hizo un llamado a Nicolás Maduro a respetar el mandato popular expresado a través del Parlamento venezolano.

Cuevas Barrón dijo que “cualquier ataque contra la Asamblea Nacional es un ataque a la democracia. Los parlamentos representan al pueblo, su pluralidad, ningún gobierno puede sustituirlo”. (Tal Cual)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA