jueves, 28 de octubre de 2021

TSJ complace en tiempo récord a Maduro y anula reforma al Estatuto de Transición de la AN

A escasos días de que la nueva composición de la AN se haga efectiva y los nuevos diputados emanados de las elecciones del 6 de diciembre tomen posesión, la intención de alargar el mandato opositor por un año ha sido truncada por la justicia.

Este 30 de diciembre la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula y con carencia de efectos jurídicos la reforma al Estatuto de Transición, que garantiza que el Parlamento presidido por Juan Guaidó pueda mantenerse en ejercicio hasta el 5 de enero de 2022, o hasta conseguir elecciones libres.

A través de la sentencia 0274-2020 con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, el máximo tribunal sentenció que cualquier actuación realizada por los diputados de la Asamblea Nacional que dirige Juan Guaidó, será írrita y carecerá de validez y eficacia jurídica.

En el fallo se alertó de un supuesto asalto al estado de derecho y a todos los poderes públicos por parte de grupos de parlamentarios que se oponen al régimen de Nicolás Maduro y que desconocen los resultados de los cuestionados comicios legislativos realizados el 6 de diciembre tras haber sido convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el TSJ.

En la sentencia el Poder Judicial enfatizó que desconocer el proceso electoral del 6 de diciembre es un acto contrario al ordenamiento jurídico y al derecho internacional público, cuyo efecto abre paso a la ruptura del orden constitucional y de paz social.

El TSJ ordenó al Ministerio Público (MP) investigar la presunta materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos contemplados en la Constitución y en la ley. Así como también exhortó a la Contraloría General a evaluar, determinar y cuantificar los daños materiales y patrimoniales causados al patrimonio público, incluso los que pudieran derivarse del lucro cesante, por las actuaciones llevadas a cabo por la Asamblea Nacional.

En tiempo récord

La acción judicial fue interpuesta por los diputados del actual Parlamento y algunos reelectos, Oscar Adolfo Ronderos Rangel, Ezequiel Eligio Pérez Roa, Guillermo Antonio Luces Osorio, José Antonio España Márquez, Kerrins José Mavarez Medina, José Gregorio Aparicio Figueroa, Williams Alexander Gil Linares, Franklin Leonardo Duarte, Chaim José Bucarán Paraguán, Richard Eloy Arteaga Blakma y Conrado Antonio Pérez Linares y la diputada Arkiely Evony Perfecto Gamero. Fue recibida por el presidente del Poder Judicial, magistrado Maikel Moreno en la mañana de este 30 de diciembre.

Al recibir el recurso, Moreno expresó a los diputados que le darían el curso legal correspondiente ante la Sala Constitucional del alto juzgado venezolano.

La respuesta a la acción judicial se dio en tiempo récord, rapidez con la que no actúa frecuentemente, por ejemplo, luego de cinco años no ha emitido ninguna sentencia a la denuncia de supuesta compra de votos en el estado Amazonas, que hizo Nicia Maldonado, candidata en las elecciones del 2015 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por la que suspendió la proclamación de los cuatro diputados de esa entidad.

Con la decisión del TSJ de suspender la proclamación de los cuatro diputados, además de dejar a Amazonas sin representación en el Legislativo, se eliminó la mayoría calificada de 112 legisladores. Pese al exhorto del Judicial la directiva de la AN, en ese entonces, juramentó a los parlamentarios por considerar que la medida estaba lejos de la legalidad, lo que trajo como consecuencias la creación del llamado “desacato” del Legislativo.

Más del autor

Centro Carter se suma a lista de observadores internacionales en elecciones regionales

Este miércoles se confirmó que “el equipo que llegará a principios de noviembre evaluará los aspectos políticos, legales y administrativos del proceso electoral”.

Academia de Medicina apoya inmunización de adolescentes con Sinopharm pero insiste en baja cobertura vacunal

La Academia de Medicina reconoció que el regreso a clases es una necesidad de los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, recomendaron una serie de medidas que consideran urgentes para que no exista un repunte en los casos que obliguen de nuevo al confinamiento.

Defensa de Alex Saab pide restringir acceso a audiencias virtuales a medios venezolanos

En los juicios que se celebran en los tribunales federales de EE UU no se permiten las cámaras, ya sean fotográficas, de cine o televisión.

OIT: Lenta vacunación, falta de estímulos fiscales e inflación estancan mercado laboral

La organización se muestra pesimista y calcula que 125 millones de empleos se perderán este año. Sostienen que la tasa de vacunación es clave: por cada 14 personas con vacunación completa, se crea un puesto adicional de trabajo.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.

Candidato a la Gobernación de Bolívar insta a un debate al abanderado del PSUV

El candidato de la Alianza Democrática, José Manuel Muqueza, exhortó al representante de la tolda roja, Ángel Marcano, a un debate público de cara a las elecciones del 21 de noviembre. | Foto vía redes sociales

Las caras del “protector” de Maduro en la frontera del Táchira

Freddy Bernal es uno de los pocos hombres de Hugo Chávez que aún goza del apoyo de Nicolás Maduro, quien lo impuso en el cargo para mantener el control político en la entidad andina.

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales