domingo, 13 de junio de 2021 | 10:44 PM

Trump siembra inquietud sobre respaldo a Guaidó y presión máxima contra Maduro

El presidente estadounidense corrigió este lunes su declaración de reunirse con el gobernante venezolano. “Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: una salida pacífica del poder”, indicó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha matizado en cierta medida sus declaraciones en las que daba a entender que estaría dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, recalcando que solo contempla verse con él para discutir su salida del poder.

En una entrevista concedida al portal de noticias Axios, Trump ha afirmado que “podría haber vivido” sin reconocer al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario legítimo del país sudamericano y ha planteado la posibilidad de verse con Maduro, en un giro al discurso público mantenido durante este último año y medio.

Guaidó fue proclamado ‘presidente encargado’ de Venezuela en enero de 2019, alegando que Maduro carecía de legitimidad para iniciar un nuevo mandato por el fraude electoral de 2018. Estados Unidos fue el primer país en reconocerle como presidente interino, algo que han hecho luego medio centenar de países.

  
Maduro dice estar dispuesto a “conversar respetuosamente” con Trump cuando sea necesario | Foto DPA

El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, asegura en su libro de memorias que Trump se arrepiente de seguir su consejo y reconocer a Guaidó, algo que el presidente ha matizado a Axios. “No especialmente”, ha asegurado.

“Podría haber vivido con (el reconocimiento) y sin él, pero fui muy firme sobre lo que estaba ocurriendo en Venezuela”, ha dicho Trump, quien ha recordado no obstante que “Guaidó fue elegido”. “No significa necesariamente que estuviese a favor”, ha añadido.

El mandatario norteamericano no cree que su aval a Guaidó fuese “muy significativo de una forma u otra”, a pesar de que en la práctica Washington se ha convertido en uno de los principales valedores del líder de Voluntad Popular y se ha aumentado la presión contra Maduro, sobre el que Washington ha impuesto incluso una recompensa para facilitar su arresto.

Trump no ha descartado verse con Maduro -“quizás podría pensarlo”-, quien ha dicho que también estaría abierto a un hipotético encuentro. “Nunca me he negado a reunirme, ya sabes, pocas veces me he opuesto a reuniones”, ha señalado el inquilino de la Casa Blanca, quien considera que “se pierde muy poco” por intentarlo, si bien ha dicho que “en este momento, lo he descartado”.

Las palabras de Trump no recibió valoraciones por parte del gobierno de Maduro o del equipo de Guaidó, pero sí fueron criticadas por el virtual candidato del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, Joe Biden, que se ha comprometido a “estar del lado del pueblo venezolano y de la democracia” si sale elegido presidente. Biden ha advertido en su cuenta de Twitter de que “Trump habla con firmeza sobre Venezuela pero admira a ladrones y dictadores como Nicolás Maduro”.

En una aparente reacción a esta crítica, Trump ha publicado un mensaje en Twitter en el que ha sostenido que “al contrario que la izquierda radical, siempre estaré contra el socialismo y con el pueblo de Venezuela”. “Mi administración siempre estuvo del lado de la libertad y contra el régimen opresivo de Maduro”, ha añadido.

Maduro atento del teléfono

El presidente Maduro ha respondido este lunes a las palabras de su homólogo estadounidense sobre un posible diálogo, asegurando que cuando “sea necesario” él también está dispuesto a “conversar respetuosamente”.

Maduro ha contado que, al igual que se reunió en 2015 con el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, también lo haría con Trump y ha destacado el espíritu de cordialidad que reinó durante aquel encuentro.

No obstante, en contraste, ahora el presumiblemente candidato a la Casa Blanca por el Partido Demócrata se refiere por Twitter a Maduro calificándole de “ladrón” y “dictador”.

“Mi respuesta es que así como me reuní con Biden y conversamos largamente y de manera respetuosa, cosa que quedó registrada en su momento, también cuando sea necesario estoy dispuesto a conversar con el presidente Donald Trump”, ha dicho.

El encuentro con Biden en 2015 al que ha hecho referencia Maduro corresponde a la ceremonia de investidura por la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Maduro insistió en aquel entonces en que lo único que pedían desde el Gobierno a Estados Unidos eran relaciones basadas en el respeto mutuo, recuerda la Agencia Venezolana de Noticias.

“¿Qué le pedimos nosotros a Estados Unidos? Lo que le dije al vicepresidente Biden lo he dicho mil veces, en público y en privado, relaciones de respeto, nada más”, explicó.

“Nunca me he negado a reunirme, ya sabes, pocas veces me he opuesto a reuniones”, dijo Trump en una entrevista concedida al portal de noticias Axios. Más tarde, en Twitter, y ante las críticas, el presidente de Estados Unidos sentenció que sólo se reuniría con Maduro para discutir su “salida pacífica del poder”. 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Pedro Castillo reclama su triunfo y promete respetar la institucionalidad democrática de Perú 

El Ministerio de Defensa de Perú rechaza peticiones para que las Fuerzas Armadas intervengan en el proceso electoral y remarcó que están subordinadas al poder constitucional. Keiko Fujimori asoma que interpondrá denuncia de presunto fraude. | Foto cortesía

Perú aguarda en vilo resultados de las presidenciales más reñidas

El escrutinio del 94,402% de las actas otorgan al candidato izquierdista 50,26 de los votos logrando una escasa ventaja sobre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien suma el 49,735 por ciento. | Foto DPA

Maduro condiciona negociación a reconocimiento de poderes públicos ilegítimos y cese de sanciones

“Estoy de acuerdo con una gran mesa de diálogo nacional, estoy de acuerdo que participe el Gobierno de Noruega, estoy de acuerdo que se inviten sectores internacionales”, ha dicho el mandatario este miércoles. | Foto Prensa Presidencial

Colombia revela datos de actividades ilícitas del ELN y disidencia de las FARC en territorio venezolano

El informe de la inteligencia colombiana incluye mapas, frentes, nombres, cifras y zonas de actividades ilegales por parte de la guerrilla en Venezuela. El documento señala que el narcotráfico es la fuente de financiación de estos grupos. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

CNE inició procedimiento administrativo contra VTV por favorecer al PSUV

Un caso grave e ilustrativo es el programa semanal ‘Con el Mazo Dando’, en el cual su conductor dedicó buena parte de la transmisión del pasado 2 de junio, no sólo a detallar el proceso interno de su partido político, sino a abogar por candidaturas específicas”, señaló Enrique Márquez.

Simón Yegres anunció que aspira a la Alcaldía de Caroní para impedir la instauración de una ciudad comunal

El integrante de la ONG Gente para Salvar a Caroní también manifestó su apoyo a Américo De Grazia como aspirante a la Gobernación de Bolívar. | Foto Jhoalys Siverio

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

A la familia de Carlos Lanz le duele incomunicación con entes del Estado

Carlos Lanz se había dedicado en los últimos años a la investigación y a alertar sobre la guerra de cuarta generación o guerra asimétrica, que el chavismo ha denunciado contantemente como impulsada por el imperialismo norteamericano.