sábado, 18 de septiembre de 2021 | 7:35 AM

Tribunal ratificó privativa de libertad para Freddy Guevara y designó como lugar de reclusión El Helicoide

La audiencia de presentación se realizó durante la madrugada de este jueves 15 de julio. Guevara fue acusado de supuesta comisión de delitos de traición a la patria, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo. | TalCual

La audiencia de presentación se realizó durante la madrugada de este jueves 15 de julio. Guevara fue acusado de supuesta comisión de delitos de traición a la patria, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo. | TalCual

Tras una audiencia de presentación que se realizó durante la madrugada de este jueves 15 de julio, al líder político Freddy Guevara se le ratificó una medida de privación de libertad luego que se le imputaran la supuesta comisión de delitos de traición a la patria, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

De acuerdo a la periodista Gabriela González, se le designó la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) como sitio de reclusión.

La información fue ratificada en la cuenta Twitter de Voluntad Popular donde se explica que el juez Mascimino Márquez presidió la audiencia durante toda la madrugada de este jueves 15 de julio, ratificó la prisión para el líder político.

Agrega que Guevara expresó su apoyo a las personas que estuvieron con él y manifestó que estuvo siempre consciente del riesgo que estaba corriendo.

Tras más de 55 horas desaparecido, lo llevaron a tribunales

El entorno del diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Freddy Guevara, informó la noche del miércoles 14 de julio que fue trasladado a tribunales para afrontar una audiencia de presentación en la que el oficialismo pretende imputarle al menos cuatro delitos.

La información fue difundida a través de la cuenta de Twitter de Guevara, administrada por su entorno cercano, en la que se denunció que el parlamentario fue víctima de detención arbitraria y desaparición forzada, pues desde hace 55 horas no tenían noticias sobre él.

Además, denunciaron que en tribunales pretenden imponerle una defensa pública, pues sus abogados se encuentran en el lugar, pero no les permiten el acceso, negando así el derecho a la defensa de Guevara y violentando el debido proceso.

La abogada principal de su equipo defensor, Theresly Malave, acotó que a las 10:00 pm esperaban a Guevara en tribunales para su audiencia de presentación ante el Juez 4to con competencia en materia de Terrorismo, José Mascimino Márquez. “Esperemos que nos permita designarnos defensores”, agregó.

Guevara fue detenido en la tarde del lunes 12 de julio tras salir de una reunión con la plataforma unitaria de la oposición venezolana. Fue interceptado en la autopista por encapuchados armados no identificados que aseguraban formar parte del Sebin, quienes le apuntaron con armas largas y lo obligaron a ir con ellos.

El dirigente político grabó un live desde su cuenta de Instagram en el momento del arresto e instó a mantener la lucha por la democracia y los intentos por materializar el Acuerdo de Salvación Nacional. Desde ese momento, sus familiares y abogados perdieron todo tipo de contacto con Guevara.

Horas más tarde, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que explicó que había solicitado ante tribunales procesar una orden de aprehensión contra el dirigente de Voluntad Popular. También detalló que pretenden imputarle a Guevara los siguientes cuatro delitos: terrorismo, atentado contra el orden constitucional, traición a la patria y concierto para delinquir.

Entretanto, y ante el desconocimiento del paradero de Guevara, el equipo defensor se dirigió a la sede del Sebin, ubicada en El Helicoide, para preguntar sobre el diputado. No recibieron una respuesta positiva, pues afirmaban desconocer sobre su situación y negaban que estuviese en la sede policial. En este contexto, los abogados procedieron a solicitar un ‘habeas corpus’ ante tribunales, pero tampoco obtuvieron respuesta.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA