jueves, 23 de septiembre de 2021

Tribunal Penal Internacional confirma recepción de denuncia del régimen de Maduro por sanciones de EE UU

La administración de Maduro solicitó abrir una investigación que determine “si se debe acusar a una o más personas” por los crímenes contra la humanidad que el régimen atribuye a las sanciones estadounidenses.

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, confirmó este lunes que recibió una denuncia formulada por el gobierno de Nicolás Maduro sobre los supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela a causa de las sanciones estadounidenses, lo que se suma a una denuncia anterior de seis países americanos contra el mandatario.

Bensouda confirmó que el pasado 13 de febrero la Fiscalía del TPI recibió una denuncia del gobierno de Maduro en la que solicita abrir una investigación sobre los crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos en Venezuela “como resultado de la aplicación de las medidas coercitivas ilegales adoptadas unilateralmente por el Gobierno de Estados Unidos al menos desde 2014”, con la intención de que “determine si se debe acusar a una o más personas de la comisión de tales crímenes”.

“He informado a la presidencia del TPI sobre la remisión (de este caso) para permitir su asignación a una cámara de antejuicio”, indicó la jurista gambiana en un comunicado.

Bensouda recordó que es la segunda remisión que recibe de los estados miembro del TPI sobre la situación en Venezuela. En septiembre de 2018, Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú también pidieron a la fiscal jefe que investigara los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en la nación caribeña desde 2014, en este caso, “en el contexto de las manifestaciones y protestas políticas”. En respuesta, el TPI lleva a cabo un examen preliminar, paso previo a la apertura de una averiguación oficial.

“En mi notificación a la presidencia del TPI he indicado que las dos remisiones parecen superponerse geográfica y temporalmente y, por tanto, podrían ser asignadas a la misma Cámara de Antejuicio”, dijo, aunque subrayando que “esto no debería prejuzgar una determinación posterior sobre si el alcance de las dos situaciones es suficiente para constituir una sola”.

Bensouda aclaró, asimismo, que el hecho de que un caso sea remitido directamente al TPI por uno o varios estados miembro no conduce automáticamente a la apertura de una investigación oficial, sino que solo puede acelerar el proceso en la medida en que la Fiscalía no tiene que recabar la autorización de la Cámara de Antejuicio para pasar a esa fase.

“En todas las circunstancias, mi oficina evalúa y analiza independientemente la información disponible” de forma “independiente e imparcial”, recalcó, aludiendo tanto a las remisiones de los estados miembro como a las remisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a las diligencias de oficio.

Maduro anunció que emprendería una ofensiva judicial contra las sanciones de Estados Unidos. Ya ha presentado una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las medidas punitivas contra la aerolínea estatal Conviasa y la semana pasada su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, fue al TPI para presentar esta segunda denuncia.

En diciembre de 2019, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó que el escrutinio del sector financiero derivado de las recientes sanciones económicas “sigue impactando negativamente en la economía y a los servicios públicos a todos los niveles”, por lo que se requiere mayor información oficial detallada para determinar el alcance preciso de las sanciones en la implementación de los programas sociales.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Leopoldo López advierte a la UE que Venezuela no cumple con los estándares para el envío de observadores

“Nos preocupa que bajen los estándares europeos de lo que es una elección libre, porque eso solo blanquearía al régimen y sería muy peligroso”, dijo López, que ha establecido diferencias entre “acompañamiento” y “observación”. | Cézaro de Luca | Europa Press

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press

Tribunal Supremo de España se niega a frenar la extradición de “El Pollo” Carvajal a EE.UU.

El Tribunal informó a la defensa del exgeneral venezolano que “nada hay” en su petición que permita concluir que hay una especial urgencia. | Foto Europa Press

La OMS advierte que descontrol de contagios de COVID-19 en India y Brasil “podría ocurrir en otros lugares”

“En las últimas dos semanas se han notificado más casos de COVID-19 en todo el mundo que durante los primeros seis meses de la pandemia”, advirtió director general de la OMS. | Foto OMS | Europa Press

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía