martes, 26 de octubre de 2021

Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Alex Saab

Este es uno de los procesos que se están llevando a cabo en las cortes de ese país y a nivel internacional, donde la defensa de Alex Saab ha introducido recursos para garantizar su liberación.

Este es uno de los procesos que se están llevando a cabo en las cortes de ese país y a nivel internacional, donde la defensa de Alex Saab ha introducido recursos para garantizar su liberación.

Por unanimidad, los tres magistrados que conforman el Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazaron este miércoles 21 de julio el recurso interpuesto por la defensa del empresario colombiano, Alex Saab, para evitar su extradición a EE. UU.

Según la sentencia de dicho tribunal, los tres magistrados desestimaron el recurso de “cumplimiento de la solicitud de adopción de medidas provisionales” formulada por el Comité defensor al estado de Cabo Verde, lo que se traduce en la petición de suspender del proceso de extradición de Saab, destacó Infobae.

A pesar que organismos como el Comité de DD HH de la ONU pidieron que no se ejecutara la extradición y que se le diera libertad, como el tribunal de la Cedeao, la instancia judicial caboverdiana apoyó su decisión de extraditar al barranquillero al decir que la nación africana no está obligada a cumplir con las disposiciones de ese comité de Naciones Unidas y que “no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación”.

Este es uno de los procesos que se están llevando a cabo en las cortes de ese país y a nivel internacional, donde la defensa de Alex Saab ha introducido recursos para garantizar su liberación.

Aún queda pendiente un recurso de apelación interpuesto por la defensa en abril de 2021 ante el Tribunal Constitucional, que aún está sin decisión definitiva.

Saab, cuya extradición a EE. UU. fue concedida por la justicia de Cabo Verde aunque aún no se ha ejecutado, fue nombrado “embajador” de Venezuela en África según la administración de Nicolás Maduro y cuando fue apresado en Cabo Verde, estaba viajando a Irán para supuestamente buscar ayuda humanitaria.

El barranquillero fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, por lo que ya lleva más un año en prisión. Desde su captura, Estados Unidos ha realizado esfuerzos y todas las gestiones necesarias para conseguir su extradición, ya que es acusado de ocho crímenes, la mayoría relacionados con legitimación de capitales.

Más del autor

Excarcelan a dos activistas de Fundaredes

Los tres activistas de Fundaredes fueron detenidos el 2 de julio de este año, luego de salir de la sede del Ministerio Público del estado Falcón, donde habían introducido una medida de protección debido a las amenazas y persecución de la que estaban siendo objeto.

Audiencia Nacional decidirá finalmente el #29Oct la extradición del “Pollo” Carvajal

La Audiencia Nacional de España reprochó que el exdirector de los servicios de inteligencia de Venezuela haya usado de forma fraudulenta los instrumentos jurídicos del país para evitar ejecutar su extradición a EE UU.

No acaba la recesión: Actividad económica se ha contraído 2,7% en lo que va de año

El crecimiento comercial de Venezuela no puede medirse por la cantidad de bodegones abiertos en el país sino por su actividad productiva y comercial, que no ha crecido sustancialmente e incluso se encuentra por debajo de sus niveles previos a la pandemia. | Foto William Urdaneta

Corte Penal Internacional confirma visita de fiscal Karim Khan a Venezuela y Colombia

Organizaciones y sociedad civil han pedido al fiscal Karim Khan que se reúna con las víctimas y familiares de graves violaciones a los derechos humanos, cuyos casos fueron llevados a la Corte Penal Internacional.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

Denuncian ante la junta electoral en Bolívar a candidato del PSUV por peculado de uso

El uso de recursos del Estado por parte del abanderado del PSUV para su campaña electoral viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. | Foto cortesía Edwin Rosal

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

“Un mes de pensión y de aguinaldo se gastan en un kilo de queso y un pasaje de autobús”

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales anunció que depositó las pensiones de los adultos mayores correspondiente a noviembre y un mes de aguinaldo. El monto fue de 14 bolívares, o lo equivalente a 3,5 dólares. | Foto cortesía Gleybert Asencio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.