jueves, 21 de octubre de 2021

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Reconocer la “simulación”. Llamar al “voto protesta”. Trabajar en unidad. Esas son las tres claves que harían posible el avance de la oposición en las elecciones regionales del 21 de noviembre, según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencia Política y presidenta del Instituto de Estudios Sociales y Políticos FORMA.

“La simulación electoral del 21 de noviembre puede ser -o no- una oportunidad para luchar. La diferencia la puede marcar el modo en que la enfrentemos” sostiene Bautista de Alemán en un ensayo publicado en la revista Democratización, editada por el Instituto de Estudios Sociales y Políticos FORMA (https://redformaweb.com/).

La escritora sostiene que la oposición debe “aferrarse a la verdad”, evitando disminuir las dificultades que existen en el terreno para no caer en un “entusiasmo ingenuo que prometa cosas irrealizables”.

“Condenamos las promesas vanas y nos apartamos de lo público cuando percibimos que no hay agenda común. En estos momentos tan duros, estamos obligados a hablarle con la verdad al país”, subraya la intelectual.

Bautista de Alemán advierte los riesgos de la transparencia en medio de una campaña tan compleja. “Se podrá pensar que la verdad apartará a las personas de las urnas el día de la simulación. Esa es una posibilidad. Y depende de nosotros animarlos -o no- a ser parte de un acto ciudadano que busca redefinir el concepto de éxito. Quizás debamos asumir que ese día el triunfo no solo se medirá en votos sino en valentía, en capacidad de organización y en el testimonio de lucha colectiva. No invitemos al país a un ‘voto castigo’, convoquémoslo a un ‘voto protesta’”, razona.

Todos a una

La comunicadora social enfatiza que desafiar al régimen chavista en esta coyuntura “solo será posible si contamos con el apoyo y con el entusiasmo de la sociedad entera”.

A su juicio, el trabajo de los partidos políticos es insustituible, “pero insuficiente” y debe ir acompañado de una sociedad civil bien dispuesta y de una ciudadanía que se comprometa con este género de lucha”.

La presidenta de Forma admite la brecha que existe entre los políticos y el resto de la sociedad organizada, más cree que “un primer paso para regenerar estas relaciones de confianza es dar testimonio de coherencia y de honestidad. Salgamos a la calle, hablémosle al país a la cara y convoquémoslo a luchar desterrando los voluntarismos y reconociendo la dura realidad que nos ha tocado vivir”.

Aunque señala que no están dadas todas las garantías electorales y que, además, las autoridades que resulten de estos comicios enfrentarán muchos obstáculos para ejercer sus cargos, Bautista de Alemán apunta que la votación del 21 de noviembre puede contribuir en la lucha por la democracia en el país.

“La política es contingencia. No hay que perder de vista que el contexto también puede esconder imponderables democratizadores que nos pueden sorprender (…) Hay momentos en los que el devenir de la historia nos asombra y quizás, nos puede premiar”, expone para concluir: “Tener los pies en la tierra con la mirada puesta en el cielo nos hará más ligera la carga”.

Más del autor

Iván Duque: El diálogo en Venezuela debe generar elecciones presidenciales inmediatas

El mandatario colombiano insistió en que no puede haber ni “indiferencia” ni “connivencia”, con lo que calificó como “la más opresora de las dictaduras que haya visto Latinoamérica en su historia reciente”. | Foto El País de España

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

AN 2015 anuló decreto que crea Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal

En el proyecto de acuerdo se estableció que la asamblea oficiará a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, al Parlamento Amazónico, al Grupo de Lima y la Comunidad Europea sobre la “amenaza” que representa este decreto para el patrimonio ambiental venezolano.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Rector del CNE reconoce irregularidades e insta a denunciar el uso de recursos públicos en campaña

Ante las interrogantes acerca de la falta de sanciones a los candidatos del PSUV en Bolívar, Roberto Picón dijo no tener conocimiento de una denuncia formal. | Foto Jhoalys Siverio

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos

El empresario colombiano fue apresado en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación