martes, 28 de septiembre de 2021

Transportistas proponen aumento del pasaje urbano a 1.500.000 bolívares ante la subida del dólar

La propuesta ya fue presentada al Ministerio de Transporte, pero aún no reciben aprobación ni rechazo. Los transportistas se mantienen a la expectativa de una reunión con las autoridades. | Foto William Urdaneta

La propuesta ya fue presentada al Ministerio de Transporte, pero aún no reciben aprobación ni rechazo. Los transportistas se mantienen a la expectativa de una reunión con las autoridades. | Foto William Urdaneta

Caracas.- Los transportistas entregaron este mes una propuesta para aumentar nuevamente el costo de la tarifa del pasaje, en vista de que los montos anteriores se están quedando rezagados ante la hiperinflación y la subida del dólar.

La propuesta fue entregada al Ministerio de Transporte y abarca un aumento de pasaje de más del 200%, que aplicaría para todas las rutas y gremios de transportistas del país. El mismo llevaría el pasaje urbano mínimo de Bs. 500.000 a Bs. 1.500.000. Además, los trayectos que superan los 10 kilómetros quedarán en Bs. 1.800.000.

Con las rutas suburbanas, el aumento sería entre Bs. 2.000.000 para recorridos de 10 kilómetros hasta Bs. 4.900.000 para más de 100 kilómetros. En el caso de las rutas interurbanas cortas, como Caracas-La Victoria o Caracas-Valencia, proponen entre 3 y 5 dólares de pasaje.

José Luis Trocel, secretario ejecutivo del Comando Intergremial del Sector Transporte, explicó a Crónica.Uno que el aumento viene dado, como siempre, por las condiciones económicas del país.

La constante subida del dólar ha empujado a los transportistas a hacer varios ajustes al año porque, de lo contrario, el negocio desaparecería. Trocel incluso mencionó que, de ser posible, deberían hacerse ajustes todos los meses porque el bolívar “se devalúa cada hora”.

Los problemas de transporte en Venezuela no son algo nuevo. La crisis que envuelve al país desde hace años ha reducido de forma considerable el parque de unidades disponibles, aproximadamente en un 70% en los últimos cinco años, y esto ha llevado a muchos choferes a parar sus unidades.

Luis Colmenares, presidente del Bloque Este de transportistas en Caracas, destacó que con las tarifas actuales es muy difícil mantener una rentabilidad. El último mes el dólar tuvo una variación de aproximadamente 30% y mientras tanto, el monto del pasaje se queda estancado.

Representantes del gremio comentaron que por ahora el único apoyo que reciben del Gobierno es el subsidio de la gasolina. Todo lo demás va por cuenta de cada línea y, por supuesto, cada gasto que se hace se paga directamente en dólares, y eso tiene que salir del pasaje que pagan los usuarios.

En el pasado, el gremio ha propuesto anclar el pasaje directamente al dólar para evitar este rezago, pero el Gobierno lo ha rechazado. La situación hiperinflacionaria ha hecho que los transportistas compren repuestos en Colombia porque terminan siendo más económicos que comprarlos en cualquier parte de Venezuela.

Ángel Cacique, coordinador de prensa de Transportistas Unidos de Venezuela, explicó lo complejo del problema destacando que una tarifa única para todo el mundo no va a resolver el problema.

En el pasado, eran los municipios de la mano de cada asociación de transportistas, los que acordaban una tarifa teniendo en cuenta factores como el recorrido, el estado de las vías o la distancia. Sin embargo, los municipios cedieron su competencia al gobierno central porque son ellos quienes ahora controlan la distribución de gasolina, así como también cualquier otro programa que contemple subsidios para el sector.

Hasta ahora, los transportistas esperan aprobación del Ministerio de Transporte para empezar a cobrar la nueva tarifa. No obstante, se mantienen a la espera de una reunión que debía ser esta semana, pero finalmente no se concretó.

¿Qué dicen los usuarios?

Algunos usuarios consultados por Crónica.Uno no ven descabellado el aumento del pasaje. Lo que realmente preocupa es el efectivo por lo difícil que es conseguirlo. Algunos bancos permiten retirar hasta Bs. 4.000.000 por cajero, o incluso Bs. 10.000.000, pero otros solo permiten sacar Bs. 1.000.000 diarios.

Con esta complicación de por medio, el problema para los usuarios no es pagar el nuevo aumento sino tener siempre suficiente efectivo para poder costearlo.

A inicios de año Maduro propuso un sistema electrónico para pagar el pasaje que eliminaría el problema del cambio y el efectivo. Esta propuesta fue bien recibida por algunos transportistas y rechazada por otros. No obstante, varios representantes aclararon que esto sigue en fase de pruebas y hasta ahora el Gobierno no ha dado más detalles al respecto.

Por otro lado, Maduro planteó la posibilidad de un regreso a clases para octubre y una eventual flexibilización prolongada en los decretos de cuarentena. Sin embargo, los transportistas ven esto con preocupación porque actualmente no hay suficiente gasolina para retomar un flujo de trabajo regular y eso sin tener en cuenta la drástica reducción de unidades disponibles en la calle.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Segunda ronda de negociaciones en México terminó sin acuerdos parciales

No se informó cuándo será la tercera ronda de negociaciones. La declaración final contiene una condena de ambas delegaciones contra “los actos de xenofobia y violencia contra las familias venezolanas, ocurridos en Chile.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

Vecinos de La Vega y la Cota 905 temen que regresen bandas armadas y termine la tranquilidad

En el sector El Carmen, de La Vega, hay vecinos que aseguran que presuntamente han visto a Jofren Guédez, apodado Mayeyas, en la zona, con un cambio de imagen.

FMI acreditó recursos a Venezuela pero no está claro si podrán ser utilizados

Luego de la asignación del organismo multilateral, las reservas del BCV pasaron de 6.172 millones de dólares el 7 de septiembre a 11.277 millones de dólares el día 8, cifra que no se alcanzaba desde mediados de 2016. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.