lunes, 17 de enero de 2022

Tamara Sujú denuncia supuesto nuevo método de tortura en la Dgcim

La abogada fundamenta su denuncia en el testimonio de una persona que pasó 3 días en una especie de cajón, sin agua, comida, ni aire. Alucinó y se desmayó varias veces de cansancio.

La abogada fundamenta su denuncia en el testimonio de una persona que pasó 3 días en una especie de cajón, sin agua, comida, ni aire. Alucinó y se desmayó varias veces de cansancio.

La abogada Tamara Sujú denunció a través de su cuenta en la red social Twitter que supuestamente en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Dgcim, se aplica un nuevo método de tortura denominado “caja de muñecas”.

Según la denunciante esta nueva forma de tortura consistiría en colocar a los detenidos en un espacio de 60 centímetros por otros 60 centímetros, dejándolos allí por largas horas, incluso hasta 3 noches pueden pasar en el reducido lugar.

Suju fundamenta su denuncia en el testimonio de una persona que no identifica: “pasé 3 días en esa especie de cajón, sin agua y comida, sin aire, negro completamente, y creí que veía luces y sombras y que me hablaban; me desmayé 3 veces del cansancio, me hice pipí y me aguantaban las paredes, estaba alucinando”.

#Venezuela.»pase 3 días en esa especie d cajón, sin agua y comida, sin aire,negro completamente, y creí q veía luces y sombras y q me hablaban; me desmayé 3 veces del cansancio, me hice pipi y me aguantaban las paredes, estaba alucinando» #DGCIM Caja de Muñecas. #InformeCASLA2021 pic.twitter.com/9o33vtazmm

— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) December 12, 2021

Ante esta descripción llamó a no normalizar esto que nombra como una situación de horror en Venezuela. Anunció que en enero de 2022 se estaría emitiendo el informe sobre torturas y tratos crueles e inhumanos que se cometen en el país por parte de los cuerpos de seguridad que prepara el Instituto CASLA.

El Centro de Estudios para América Latina desarrolla su actividad en la materia de derechos humanos a través de un observatorio, del cual Sujú es su directora ejecutiva.

En octubre de este año la organización le dirigió una carta al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ante el anuncio de su visita al país.

En la comunicación la abogada exhortaba al alto funcionario que se interesara en conocer sitios de reclusión utilizados por el Sebin, Dgcim y Cicpc donde se le aplican torturas a los detenidos.

Hablaba en ese momento de los sótanos conocidos como ‘La Tumba’,  ‘la jaula de los Locos’, la celda ‘marrón’, ‘la Pecera’, ‘el Ascensor’, ‘El Refrigerador’, ‘La Caja de Muñecas’, ubicados en instalaciones de la mencionada Dgcim.

Sujú le solicitaba también al Fiscal que tuviera contacto y escuchara a los familiares de estos detenidos.

Vale recordar que entre los supuestos delitos de lesa humanidad que investiga la Misión Independiente de Determinación de Los Hechos de la ONU está justamente el de la aplicación de torturas, tratos crueles e inhumanos en los centros detención en Venezuela.

Más del autor

Tamara Sujú denuncia supuesto nuevo método de tortura en la Dgcim

La abogada fundamenta su denuncia en el testimonio de una persona que pasó 3 días en una especie de cajón, sin agua, comida, ni aire. Alucinó y se desmayó varias veces de cansancio.

Alertan en Monagas repunte de casos de VIH-Sida en jóvenes

El coordinador de Infectología del Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar informó que desde el mes de enero hasta noviembre del 2021 aumentaron los casos de VIH-Sida en la entidad, teniendo más incidencia en personas con edades entre 25 a 44 años.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

Activistas por el revocatorio presidencial se concentrarán en las sedes del CNE el 17 de enero

El objetivo de la actividad es que las personas puedan adherirse a la solicitud de activación del referendo revocatorio presidencial.