martes, 28 de septiembre de 2021

Súmate pide corregir irregularidades detectadas en Jornada Especial del Registro Electoral

La ONG solicitó que en aras del compromiso de restablecer las garantías vulneradas, el organismo habilite 783 puntos para atender los reclamos de corrección de incorporación o impugnación al Registro Electoral Preliminar. | Foto William Urdaneta

La ONG solicitó que en aras del compromiso de restablecer las garantías vulneradas, el organismo habilite 783 puntos para atender los reclamos de corrección de incorporación o impugnación al Registro Electoral Preliminar. | Foto William Urdaneta

La Asociación Civil Súmate emitió este martes un comunicado en el que exhortaron al directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) a ofrecer las facilidades logísticas necesarias a los ciudadanos que participaron en la Jornada Especial del Registro Electoral (RE), para que puedan proceder a solicitar la corrección de las irregularidades detectadas en el lapso previsto en el cronograma para “Solicitud de Incorporación y Presentación de Impugnación al Registro Electoral Preliminar”.

La ONG solicitó a los rectores del organismo electoral que en aras de su compromiso de restablecer las garantías vulneradas en procesos electorales anteriores, habilitar 783 puntos con el fin de atender los reclamos de corrección de incorporación o impugnación al Registro Electoral Preliminar.

“Para garantizar el ejercicio de su derecho a elegir y ser elegido a los electores afectados, considerando el precedente ocurrido en mayo de 2012, cuando fueron habilitados por primera vez 205 puntos de recepción de reclamos con esta finalidad”, señala el documento.

En este sentido, la organización realizó un llamado a los electores a “verificar cuanto antes sus datos en el Registro Electoral Preliminar publicado el domingo 25 de julio”, a lo que agregaron que es importante precisar “si todos sus datos están correctos”.

“En caso contrario, deberán ejercer su derecho a la solicitud de incorporación e impugnación al Registro Electoral Preliminar para corregir las irregularidades descubiertas; con el fin de estar listos para cuando decidan ejercer su derecho al voto (…)”, se lee en el comunicado.

De la misma manera, Súmate indicó a electores afectados que para solicitar la incorporación o impugnar el RE Preliminar, primero deben poseer la planilla requerida “la cual pueden ubicar en el enlace al Registro Electoral en la página web del CNE o en físico en las oficinas regionales electorales (ORE) ubicadas en las capitales de los 23 estados y el Distrito Capital”.

De acuerdo con la asociación civil es responsabilidad del CNE “garantizar todas las condiciones a los ciudadanos para ejercer su derecho elegir y ser elegido”, lo cual requiere que cada uno de ellos, sin distinción, tenga la posibilidad de inscribirse y actualizar sus datos en el Registro Electoral; sin embargo, esta posibilidad no fue asegurada en la Jornada Especial del RE que recién terminó.

Por último, Súmate insistió que el derecho a la participación se construye ofreciendo a los ciudadanos las condiciones suficientes para el ejercicio del voto. “En un momento en el cual persiste mucha desconfianza en el voto como mecanismo de cambio, el CNE debe dar todas las facilidades que contribuyan a que los electores participen con mayor grado de comodidad y libertad”.

“El ente rector del Poder Electoral desea que los venezolanos recobren la esperanza en el sufragio como espacio de pluralismo y expresión política en democracia, es necesario que trabaje con la mirada puesta en garantizar igualdad de derechos para todos”, finaliza el comunicado.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fiscalía apelará absolución de militar acusado de asesinar a David José Vallenilla en protestas de 2017

William Saab señaló a Arli Cleivi Méndez como responsable de la muerte del joven Vallenilla, quien cayó en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.