miércoles, 21 de abril de 2021 | 7:34 AM

Sube a 4.000 el número de desplazados a Colombia por choques armados en Apure

Los enfrentamientos comenzaron el fin de semana pasado en el estado Apure, en la frontera entre Venezuela y el departamento colombiano de Arauca, del que hace parte Arauquita.

Los enfrentamientos comenzaron el fin de semana pasado en el estado Apure, en la frontera entre Venezuela y el departamento colombiano de Arauca, del que hace parte Arauquita.

El número de personas que ha huido desde Venezuela hacia la localidad colombiana de Arauquita por choques armados entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y, al parecer, disidentes de las FARC se elevó este jueves a 3.961, según las autoridades de Colombia.

“Se trata de 3.961 personas, de las cuales 2.563 son venezolanas y hacen parte de 1.028 familias. Ese es el resultado de esta incursión terrorista en territorio venezolano”, afirmó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en una declaración.

Los choques armados comenzaron el fin de semana pasado en el estado Apure, en la frontera entre Venezuela y el departamento colombiano de Arauca, del que hace parte Arauquita.

“Es muy importante tener presente que esta es una situación que no se da en Colombia, se da en territorio venezolano pero que tiene consecuencias para los hermanos venezolanos que pasan a territorio colombiano buscando salvaguardar su vida”, agregó Espinosa.

La FANB informó que se enfrentó el domingo con grupos armados irregulares colombianos en La Victoria, que se saldó con dos militares venezolanos muertos.

Repartidos en 15 albergues

Según la Alcaldía de Arauquita hay habilitados en esa localidad 15 albergues. Allí, los desplazados que huyeron son atendidos con la ayuda de organizaciones sociales y agencias internacionales como la oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia.

Las autoridades detallaron que entre los desplazados hay 1.615 niños, 16 mujeres embarazadas, 109 lactantes y 183 adultos mayores de 60 años.

El director de Migración Colombia dijo que la Acnur ha entregado 60 carpas para los albergues. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) “ha suministrado alimentos” y pruebas de COVID-19.

La violencia continúa

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que la organización ha “recibido denuncias creíbles de abusos por parte de las fuerzas de seguridad venezolana en contra de la población de Apure que huyó hacia Arauca, Colombia”.

“Estos reportes son sumamente preocupantes teniendo en cuenta el nefasto récord del régimen (de Nicolás Maduro)”, añadió Vivanco.

También se pronunció la directora del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Colombia, Dominika Arseniuk. Denunció que “las familias siguen huyendo a través de la frontera en busca de seguridad, ya que la violencia en la zona no ha cesado por completo”.

“Las personas con las que hemos hablado están aterrorizadas y temen por sus vidas”, advirtió Arseniuik. Además, pidió a los gobiernos de Colombia y Venezuela “que atiendan en el menor tiempo posible esta emergencia y garanticen la protección de la población”.

“Pedimos a la comunidad internacional que acuda y apoye al Gobierno de Colombia en la respuesta a la crisis”, concluyó.

Más del autor

El helicóptero Ingenuity de la NASA voló por primera vez sobre la superficie de Marte

La confirmación de que el pequeño aparato (1,8 kilos de peso) pasó con honores una prueba increíblemente complicada se produjo a las 10:46 GMT.

Todos los mayores de 16 años ya pueden vacunarse contra la COVID-19 en EE.UU.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que más de 129 millones de personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis. Foto William Urdaneta

Lasso hace virar a Ecuador a la derecha mientras la ultraizquierda avanza en Perú

El exbanquero abogó por la “unidad” y el “diálogo” entre todos los ecuatorianos como fórmula para resolver los problemas que aquejan a su país, agravados por la pandemia del coronavirus. | Foto cortesía

Murió el duque Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II

El duque de Edimburgo presidió el comité que planificó la coronación de la reina en 1953. Fue sugerencia suya que esa ceremonia -en la Abadía de Westminster- fuese televisada.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Obligación de registro en Oficina contra la Delincuencia Organizada limita labor de las ONG y empeora condición de víctimas del Estado

Luego de inhabilitar partidos políticos, censurar a la prensa, desmantelar a los sindicatos, el Gobierno nacional ahora busca impedir el trabajo humanitario con regulaciones que vulneran a las víctimas y exponen a colaboradores. | Foto cortesía

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados por la sociedad civil a rectores del CNE

Además de los objetados, otros 16 postulados tienen algún tipo de vinculación con el PSUV. Es decir, un 81% de los integrantes de la lista mantienen relación con el chavismo de alguna forma. | Foto cortesía

Modelo del “Estado comunal” apunta a restar competencias a municipios y politizar servicios públicos

Propuestas legislativas como las leyes del Parlamento comunal y ciudades comunales sirven al gobierno de Maduro para fines de su discurso ideológico, opina Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia. | Foto William Urdaneta

Provea ante intento de regulación estatal de ONG: “No vamos a hacer el papel de patriotas cooperantes”

Marino Alvarado, miembro de la ONG, descarta identificar a los beneficiarios de sus programas para cumplir con la normativa que impone un registro ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. | Foto William Urdaneta

Gremios de la salud, partidos políticos y oenegés exigirán “vacunas para todos” ante el PNUD

La actividad pautada para el sábado 17 de abril, tiene como finalidad pedir que el plan nacional de vacunación sea gerenciado por las Naciones Unidas y no por el Ministerio de Salud. | Foto cortesía

Américo De Grazia lanza su candidatura a la Gobernación de Bolívar en medio de incertidumbre de la ruta electoral

El partido La Causa R enfatiza que la decisión del diputado es “personal” indicando que la “crisis de Venezuela no se resuelve con elecciones regionales” sin condiciones “adecuadas y consensuadas”. | Foto archivo