martes, 19 de octubre de 2021

Sube a 4.000 el número de desplazados a Colombia por choques armados en Apure

Los enfrentamientos comenzaron el fin de semana pasado en el estado Apure, en la frontera entre Venezuela y el departamento colombiano de Arauca, del que hace parte Arauquita.

Los enfrentamientos comenzaron el fin de semana pasado en el estado Apure, en la frontera entre Venezuela y el departamento colombiano de Arauca, del que hace parte Arauquita.

El número de personas que ha huido desde Venezuela hacia la localidad colombiana de Arauquita por choques armados entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y, al parecer, disidentes de las FARC se elevó este jueves a 3.961, según las autoridades de Colombia.

“Se trata de 3.961 personas, de las cuales 2.563 son venezolanas y hacen parte de 1.028 familias. Ese es el resultado de esta incursión terrorista en territorio venezolano”, afirmó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en una declaración.

Los choques armados comenzaron el fin de semana pasado en el estado Apure, en la frontera entre Venezuela y el departamento colombiano de Arauca, del que hace parte Arauquita.

“Es muy importante tener presente que esta es una situación que no se da en Colombia, se da en territorio venezolano pero que tiene consecuencias para los hermanos venezolanos que pasan a territorio colombiano buscando salvaguardar su vida”, agregó Espinosa.

La FANB informó que se enfrentó el domingo con grupos armados irregulares colombianos en La Victoria, que se saldó con dos militares venezolanos muertos.

Repartidos en 15 albergues

Según la Alcaldía de Arauquita hay habilitados en esa localidad 15 albergues. Allí, los desplazados que huyeron son atendidos con la ayuda de organizaciones sociales y agencias internacionales como la oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia.

Las autoridades detallaron que entre los desplazados hay 1.615 niños, 16 mujeres embarazadas, 109 lactantes y 183 adultos mayores de 60 años.

El director de Migración Colombia dijo que la Acnur ha entregado 60 carpas para los albergues. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) “ha suministrado alimentos” y pruebas de COVID-19.

La violencia continúa

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que la organización ha “recibido denuncias creíbles de abusos por parte de las fuerzas de seguridad venezolana en contra de la población de Apure que huyó hacia Arauca, Colombia”.

“Estos reportes son sumamente preocupantes teniendo en cuenta el nefasto récord del régimen (de Nicolás Maduro)”, añadió Vivanco.

También se pronunció la directora del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Colombia, Dominika Arseniuk. Denunció que “las familias siguen huyendo a través de la frontera en busca de seguridad, ya que la violencia en la zona no ha cesado por completo”.

“Las personas con las que hemos hablado están aterrorizadas y temen por sus vidas”, advirtió Arseniuik. Además, pidió a los gobiernos de Colombia y Venezuela “que atiendan en el menor tiempo posible esta emergencia y garanticen la protección de la población”.

“Pedimos a la comunidad internacional que acuda y apoye al Gobierno de Colombia en la respuesta a la crisis”, concluyó.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Muere Hiroshi Ono, creador del logo y gráficos del videojuego Pac-Man

Conocido como Mr. Dotman en referencia a sus populares diseños basados en píxeles grandes, se hizo popular trabajando en Namco, compañía a la que se unió en 1979.

Colin Powell, ex secretario de Estado de EE.UU., fallece de COVID-19

El condecorado general y el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

OMS urge a aumentar la vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela

“Los casos reportados de la enfermedad muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión”, indicó la OMS en un comunicado.

La basura electrónica generada en 2021 pesará más que la Gran Muralla china

El director general del Foro WEEE, Pascal Leroy, apeló a la responsabilidad individual para deshacerse de los aparatos electrónicos en desuso.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Familiares exigen que no se creme el cuerpo del general Raúl Baduel

Andreina Baduel acudió la mañana de este miércoles a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para evitar que el cuerpo del exministro de Defensa sea cremado porque esto podría entorpecer la investigación sobre su muerte. | Foto Monitoreamos

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Américo De Grazia desestima encuestas y tilda a dirigentes del G4 como “viudas de Rangel Gómez”

El candidato a la Gobernación de Bolívar cuestiona la presentación de unas encuestas por parte de su adversario Raúl Yusef, cuyos resultados lo ubican en el primer lugar de opción de voto para el 21 de noviembre. | Foto Archivo

Cancillería exige a la ONU justicia por el asesinato de adolescentes venezolanos en Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, exigió al secretario general de la ONU que se haga justicia en el caso de los jóvenes de 15 y 18 años, asesinados en Tibú.