martes, 11 de mayo de 2021 | 12:42 PM

Sociedad Interamericana de Prensa calificó de “expoliación” sentencia contra El Nacional

De acuerdo con la sentencia del pasado viernes, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros, una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos.

De acuerdo con la sentencia del pasado viernes, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros, una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este lunes #19Abr de “grave atropello” y “expoliación” la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena al diario El Nacional a pagar más de 13 millones de dólares a Diosdado Cabello como indemnización por “daño moral”.

“No sorprende esta nueva estocada contra la libertad de prensa en un país donde no existe independencia institucional, el Poder Judicial está sometido al poder político y el gobierno continúa con su campaña sistemática para acabar con la poca prensa independiente que está con vida”, resaltó el presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati.

De acuerdo con la sentencia del pasado viernes de la Sala de Casación Civil, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros -una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos- al valor de cambio del día.

El Nacional reaccionó calificando el fallo como una “persecución política” y alertando de que Cabello tiene la “intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación”.

Cabello demandó al diario en 2015, luego de que el medio replicara un reportaje del diario español ABC en el que su exjefe de escoltas lo vinculaba con negocios de narcotráfico.

“Expropiación disfrazada”

Por su parte el coordinador general de Expresión Libre, Gregorio Salazar, afirmó este #19Abr que “la decisión del TSJ de ordenar a El Nacional el pago de más de 13 millones de dólares representa, en la práctica, una vulgar expropiación con disfraz de indemnización a Diosdado Cabello, destinada a desaparecer del panorama informativo a un medio de 77 años de existencia”, afirmó

Según Salazar, esta medida injustificada y desproporcionada hay que inscribirla en el marco de la persecución que un régimen autoritario y desconocedor del Estado de Derecho inició hace más de veinte años contra la libertad de expresión y el periodismo libre en Venezuela, a las que considera el principal escollo para su proyecto de perpetuación en el poder.

“Es difícil conseguir en Venezuela un medio de comunicación que durante los últimos 20 años no haya sido víctima, este o alguno de sus periodistas, de las arbitrariedades y abusos de poder por parte de un régimen que no acepta otro registro de la realidad que el que imponen con el apabullante ejercicio de una hegemonía comunicacional”, agregó Salazar.

Como bien lo ha dicho la C.A. Editora El Nacional a la opinión pública: la decisión “abre una puerta incierta y peligrosa para una escalada de acciones judiciales”, tomando como base este adefesio tribunalicio originado en la decisión del régimen de indemnizar por presuntos daños morales a un jerarca del régimen que se negó a ejercer su derecho a réplica a una información originada en el plano internacional y replicada por El Nacional.

Al rechazar este nuevo atropello contra la prensa libre en Venezuela, el vocero de Expresión Libre, Comunicadores para la Paz y la Democracia, expresó su solidaridad con los trabajadores, directivos y accionistas de la C. A. Editora El Nacional.

Más del autor

Duque no cede ante exigencias del Comité del Paro y continúan las manifestaciones en Colombia

Los 13 días de protestas han desatado una crisis en el país neogranadino, con un saldo de 26 muertes y 548 personas desaparecidas, según datos de la Defensoría del Pueblo colombiana.| Foto cortesía

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.

EE.UU. ratifica que respalda transición democrática para salir de crisis en Venezuela

Desde Washington se continúa presionando para propiciar “cambios fundamentales” que lleven a unas elecciones libres que incluyan la habilitación de partidos políticos, la liberación de presos políticos y que se invite a la observación internacional. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

TSJ ordena a los jueces penales que inicien cinco juicios por semana para combatir el retardo procesal

La Sala de Casación Penal aprobó resoluciones en las que gira instrucciones a los jueces para acelerar los procesos. La instancia también tomó medidas para la fase de investigación y la ejecución de las sentencias. | Foto cortesía

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.