sábado, 4 de diciembre de 2021

Sociedad Interamericana de Prensa calificó de “expoliación” sentencia contra El Nacional

De acuerdo con la sentencia del pasado viernes, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros, una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos.

De acuerdo con la sentencia del pasado viernes, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros, una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este lunes #19Abr de “grave atropello” y “expoliación” la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena al diario El Nacional a pagar más de 13 millones de dólares a Diosdado Cabello como indemnización por “daño moral”.

“No sorprende esta nueva estocada contra la libertad de prensa en un país donde no existe independencia institucional, el Poder Judicial está sometido al poder político y el gobierno continúa con su campaña sistemática para acabar con la poca prensa independiente que está con vida”, resaltó el presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati.

De acuerdo con la sentencia del pasado viernes de la Sala de Casación Civil, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros -una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos- al valor de cambio del día.

El Nacional reaccionó calificando el fallo como una “persecución política” y alertando de que Cabello tiene la “intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación”.

Cabello demandó al diario en 2015, luego de que el medio replicara un reportaje del diario español ABC en el que su exjefe de escoltas lo vinculaba con negocios de narcotráfico.

“Expropiación disfrazada”

Por su parte el coordinador general de Expresión Libre, Gregorio Salazar, afirmó este #19Abr que “la decisión del TSJ de ordenar a El Nacional el pago de más de 13 millones de dólares representa, en la práctica, una vulgar expropiación con disfraz de indemnización a Diosdado Cabello, destinada a desaparecer del panorama informativo a un medio de 77 años de existencia”, afirmó

Según Salazar, esta medida injustificada y desproporcionada hay que inscribirla en el marco de la persecución que un régimen autoritario y desconocedor del Estado de Derecho inició hace más de veinte años contra la libertad de expresión y el periodismo libre en Venezuela, a las que considera el principal escollo para su proyecto de perpetuación en el poder.

“Es difícil conseguir en Venezuela un medio de comunicación que durante los últimos 20 años no haya sido víctima, este o alguno de sus periodistas, de las arbitrariedades y abusos de poder por parte de un régimen que no acepta otro registro de la realidad que el que imponen con el apabullante ejercicio de una hegemonía comunicacional”, agregó Salazar.

Como bien lo ha dicho la C.A. Editora El Nacional a la opinión pública: la decisión “abre una puerta incierta y peligrosa para una escalada de acciones judiciales”, tomando como base este adefesio tribunalicio originado en la decisión del régimen de indemnizar por presuntos daños morales a un jerarca del régimen que se negó a ejercer su derecho a réplica a una información originada en el plano internacional y replicada por El Nacional.

Al rechazar este nuevo atropello contra la prensa libre en Venezuela, el vocero de Expresión Libre, Comunicadores para la Paz y la Democracia, expresó su solidaridad con los trabajadores, directivos y accionistas de la C. A. Editora El Nacional.

Más del autor

Gobierno hace oficial arrebato de competencias en peajes y aeropuerto a Manuel Rosales

El régimen oficializó el despojo de las competencias en peajes y aeropuerto al gobernador electo en los comicios del 21 de noviembre por medio de la Gaceta Oficial 42.261, con fecha del 23 de noviembre.

Argenis Chávez contradice a Cabello sobre escogencia de candidato en Barinas

“Toda Barinas lo escuchó. Eso no es así, renuncié a la Gobernación y aclaré que la decisión de quien sería el candidato la tomaría la dirección nacional del PSUV”, escribió el exgobernador en Twitter.

Unidad analiza jugada mientras inician postulaciones a nueva elección de gobernador en Barinas

Argenis Chávez renunció a la Gobernación y a una nueva candidatura en la repetición de elecciones, afirmando también que la decisión del nuevo abanderado corresponde a la dirección nacional del partido oficialista.

Twitter eliminó 277 cuentas dedicadas a ampliar narrativa del oficialismo

Esta acción tomada por la red social obedece a un trabajo hecho por Twitter no solo en Venezuela sino en otros cinco países como México, China, Rusia, Tanzania y Uganda.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

TSJ ordenó suspender la totalización de votos, adjudicación y proclamación de gobernador de Barinas

La decisión del TSJ se anunció la tarde del lunes 29 de noviembre cuando, en la Junta Nacional Electoral una comisión ad hoc había ya totalizado los votos de las tres actas del municipio Arismendi del estado Barinas.

TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas e inhabilita a Freddy Superlano

El nuevo proceso eleccionario regional se produce a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas el pasado 21 de noviembre.