lunes, 20 de septiembre de 2021 | 9:16 AM

“Sociedad civil es el contrapeso a la violación de derechos humanos en Venezuela”

La Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, Cáritas Venezuela y Unidad y Cambio organizaron un foro sobre el estado de los DD HH en Venezuela y las maneras de contrarrestar el poder violatorio del Estado venezolano.

El rol activo de la sociedad civil es la actitud necesaria ante políticas del Estado venezolano, violatorias de los derechos humanos, y registradas en el informe de la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachellet.

Ese fue el centro discursivo en el foro sobre derechos humanos en Venezuela y las implicaciones del informe de la ONU. La actividad, organizada por la asociación civil Unidad y Cambio, conjuntamente con la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar y la organización Cáritas de Venezuela en el Colegio de Ingenieros de Ciudad Bolívar. José Gregorio Guarenas, especialista y coordinador del área de DD HH de la Arquidiócesis de Caracas, y Oscar Murillo, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Guayana y miembro del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Celestino Aponte, de Unidad y Cambio, y Ulises Gutiérrez, obispo de Ciudad Bolívar se encargaron de la bienvenida.

Murillo, el primero de los ponentes, hizo énfasis en la importancia de los derechos humanos como instrumento del manejo de la población en reivindicación de dignidad de la vida.

 
“Ahora este espacio es muestra del ejercicio de derecho a asociación, a reunión y libertad de expresión, distintos derechos que se conjugan al mismo tiempo» | Foto cortesía Otto Jansen
 

“Ahora este espacio es muestra del ejercicio de derecho a asociación, a reunión y libertad de expresión, distintos derechos que se conjugan al mismo tiempo”, expresó.

Enumeró distintos conceptos de la materia, destacando la significación del Sistema Interamericano de DD HH, la actuación del anterior comisionado de la Organización de Naciones Unidas, y resaltó la relevancia del papel de la sociedad civil y de las organizaciones que han venido trabajando en la denuncia sobre las violaciones del gobierno y el Estado venezolano.

“El papel que ha jugado la sociedad civil en este proceso ha sido el gran contrapeso a la autoridad en las claras políticas de agresión a la libertad de expresión, los abusos policiales y los derechos políticos”, apuntó. 

Soberanía en duda

Guarenas detalló a profundidad el papel de Venezuela en el desarrollo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, instancia que siempre contó con la contribución del Estado en la evolución de la materia.

Recordó su condición de organismo pionero en el foro internacional y resaltó los convenios firmados por los países miembros. “Supervisar el estado de los DD HH es la función más importante en las competencias del Sistema Interamericano, por lo que no cabe entonces el tema de la soberanía al evaluar los derechos humanos”, acotó.

Las visitas de la Comisión Interamericana desde el año 2002, el informe calificado de estrella en el año 2009 y el posterior documento del año 2017 fueron referencias citadas por José Gregorio Guarenas para explicar que al Gobierno nacional solicitar la desafiliación a este mecanismo tocó a la sociedad y a los movimientos dedicados a los derechos humanos recurrir y documentarse del mecanismo universal de la ONU, con otros elementos y complejidades del área.

El documento de la alta comisionada de la ONU que evidenció las políticas de atropello y violación del actual gobierno, empleadas en los últimos diez años, difundido el pasado mes de julio, fue analizado en aspectos puntuales de sus capítulos y conclusiones. (Unidad y Cambio)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA