domingo, 20 de junio de 2021 | 11:28 AM

SNTP: Periodista Roland Carreño será presentado ante tribunal de terrorismo

La detención de Carreño ocurre luego de que el 24 de octubre se conociera de la fuga de Leopoldo López de la Embajada de España en Caracas, donde permanecía en calidad de huésped.

Crónica Uno

De acuerdo con la información emanada del Sindicato Nacional de la Prensa, SNTP, el periodista y dirigente de Voluntad Popular Roland Carreño será presentado ante el Tribunal Cuarto de Terrorismo. Este juzgado está a cargo del juez José Mascimino, que es el mismo que conoce el caso de la denominada Operación Gedeón.

El equipo de defensa de Roland Carreño se encuentra en el Palacio de Justicia esperando que se cumpla con la presentación.

Carreño fue detenido junto con otros dos activistas de VP, Elías Rodríguez y Jefferson Sarcos, el lunes 26 de octubre, pero hasta el momento no se sabe el sitio de reclusión. Pasaron más de 24 horas sin que se supiera el paradero del periodista y de los otros detenidos hasta este martes en la noche, cuando tanto el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, como el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, oficializaron la aprehensión de Carreño y sus acompañantes. Sin embargo, Rodríguez y Sarcos fueron liberados este martes.

Pasadas las 10:00 de la noche del martes, Saab dijo en Twitter que Carreño presuntamente estaría involucrado en la distribución de armas de guerra y dinero en efectivo, y que al momento de su detención le fueron incautados 12.000 dólares y un fusil R15.

La detención de Carreño ocurre luego de que el 24 de octubre se conociera de la fuga de Leopoldo López de la Embajada de España en Caracas, donde permanecía en calidad de “huésped”.

Mientras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH expresó este miércoles 28 de octubre su preocupación por la desaparición de Carreño y sus acompañantes.

“Expresamos nuestra preocupación por la presunta detención arbitraria y desaparición forzada del periodista y dirigente de Voluntad Popular Roland Carreño”, dijo la CIDH a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

Agregó: “Hasta el momento, las autoridades no han suministrado información sobre su paradero”. El organismo hemisférico instó a las autoridades a brindar información completa sobre el paradero de estas personas.

“En caso de estar bajo custodia del régimen deben ser presentadas ante un tribunal competente e independiente con apego a garantías judiciales”, concluyeron.

Desaparecido otro miembro del equipo de Guaidó

El director de Atención al Ciudadano de la Asamblea Nacional, Luis Somaza, denunció la madrugada de este miércoles 28 de octubre la desaparición forzada de Gerardo Xabier Yanes Gil, un integrante de su equipo.

De acuerdo con Somaza, que publicó el mensaje en Twitter, se desconoce el paradero de Yanes Gil desde el mismo 26 de octubre, y lo último que se sabe es que fue amenazado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) luego de la juramentación del comando para la consulta popular, promovida por la Asamblea Nacional, en La Guaira el domingo 25 de este mes.

Nuevos allanamientos

La ola represiva después de la salida de Leopoldo López del país se ha acentuado. De acuerdo con reportes de La Patilla, el contralor especial designado por Guaidó, Juan Pablo Soteldo, denunció que funcionarios del Sebin allanaron el edificio donde vivía su madre en Lara.

“En estos momentos allanan la antigua casa de mi Madre, una clara retaliación política del régimen por los compromisos que hemos asumido y de los que nada ni nadie nos va a desviar. Responsabilizo al Régimen y a Nicolás Maduro de lo que pueda pasar a mi Madre y mis familiares”, escribió Soteldo en un tuit.

La diputada por el estado Bolívar Olivia Lozano denunció que funcionarios del Sebin allanaron el edificio donde vivía ella buscando a Juan Pablo Soteldo.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

CNE definió disposiciones para la constitución de los grupos de electores

De los parámetros definidos por el órgano comicial de cara a las votaciones del 21 de noviembre, destaca el poco tiempo que tendrán las personas para presentar la solicitud y los recaudos. | Foto Getty Images | AFP

EE. UU. da luz verde al gobierno de Maduro para realizar operaciones financieras relacionadas con la COVID-19

La Licencia General N° 39, emitida por la oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señala que las operaciones con los bancos venezolanos están autorizadas hasta las 12:01 am del 17 de junio de 2022. | Foto William Urdaneta

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Maduro apunta a promulgar una Ley Orgánica de ZEE para atraer inversiones y generar nuevas fuentes de divisas

El economista Fernando Spiritto afirma que debido a que el modelo económico del Gobierno se basa en la extracción de recursos naturales, el proyecto de las zonas económicas estratégicas “no va a funcionar en el largo plazo”. | Foto Fabiola Ferrero

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

Oposición inicia gira internacional para buscar apoyo antes de negociar con el chavismo

Una delegación encabezada por Gerardo Blyde tendrá la misión de buscar respaldos en el panorama internacional, de cara al proceso de negociación entre la oposición y el chavismo. | Foto cortesía

Resuena dupla del exalcalde José Ramón López y Justo Noguera para las primarias del PSUV

El 27 de junio se realizarán las asambleas de las UBCH para postular a los candidatos que luego irán a primarias el 8 de agosto. Trascendió que si un nominado cuenta con el 85% de las postulaciones o más, sería candidato por consenso. | Foto cortesía

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

“Actuaciones de las autoridades venezolanas revelan temor ante lo que pueda decidir la Fiscalía de la CPI”

La ONG Acceso a la Justicia analizó los reclamos que hace el fiscal Tarek William Saab, quien califica de discriminatoria e injusta la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre el caso Venezuela. | Foto Archivo

Fatou Bensouda deja la Fiscalía de la CPI sin pronunciamiento final sobre Venezuela

La decisión de la Fiscalía de la CPI sobre el informe Venezuela I, ahora estará en manos del británico Karim Khan, quien asumirá desde el 16 de junio el cargo. | Foto cortesía