viernes, 17 de septiembre de 2021 | 11:46 PM

SNTP demanda una acción internacional que obligue a Maduro a liberar al reportero Jesús Medina

Medina está señalado por el presunto delito de instigación al odio y agavillamiento, contemplado en la inconstitucional ley contra el odio.

Ha pasado un año de la detención arbitraria de Jesús Medina Ezaine, reportero gráfico apresado por el Sebin el 29 de agosto de 2018. Desde entonces, sus derechos han sido violentados, el proceso de juicio retrasado y quienes son sus carceleros lo han llevado a una celda de castigo en la que por muchos días no pudo ver la luz.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exige la inmediata liberación de Jesús Medina, secuestrado en la cárcel militar de Ramo Verde, señalado por el presunto delito de instigación al odio y agavillamiento, contemplado en la inconstitucional ley contra el odio.

En ocho oportunidades consecutivas fue diferida la audiencia preliminar de Medina. La Fiscalía le había imputado en la presentación los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y lucro indebido de la administración pública. Ninguno pudo ser sustentado y en la audiencia preliminar solo le ratificaron el de instigación al odio, un delito con el que se silencia y se le roba a la libertad a los presos de conciencia, a quienes son perseguidos disentir y cuestionar a Nicolás Maduro y su entorno.

El SNTP demanda de la Fiscalía General de la República y de la Dirección de Derechos Fundamentales, una actuación urgente para detener la cadena de atropellos de los que ha sido víctima Medina durante 365 días. No hay razones que justifiquen la detención de este reportero y menos las hay para que no se le garantice el derecho al debido proceso y su caso pueda ser atendido de manera oportuna.

Al mismo tiempo, el SNTP convoca la solidaridad internacional y la acción de gobiernos y organismos multilaterales para se sumen al grito de protesta por el arresto de Jesús Medina y, cada uno desde sus espacios pero asumiendo la responsabilidad con la libertad y la democracia, obliguen a Maduro a liberar al reportero.

Medina fue privado de libertad en la estación Plaza Venezuela del metro de Caracas, luego de que realizara un reportaje sobre la crisis hospitalaria del país. Dos días después, el Tribunal 13 de Control decretó la privativa de libertad y fijó la cárcel militar de Ramo Verde como su centro de reclusión.

Previamente, Medina estuvo desaparecido en noviembre de 2017 tras publicar unas imágenes de la cárcel de Tocorón.

La organización Human Rights Watch y el Comité para la Protección de Periodistas pidieron a Maduro “desistir de inmediato de los cargos absurdos” en contra de Medina, un reportero de 37 años.

“Encarcelar a periodistas y criminalizar al periodismo no pondrá fin a la profunda crisis que atraviesa Venezuela, ni la ocultará del mundo”, agregaron en el texto.

De acuerdo con registros del SNTP, en lo que va del 2019 ocurrieron al menos 220 casos de violaciones contra los derechos a la libertad de expresión e información. Desde 2014 hasta acá, los casos suman más 2.200.

Medina es uno de los dos comunicadores presos del régimen de Maduro. Desde el pasado 12 de agosto está detenido también el comunicador Willmer Quintana, en la población de San Juan de los Morros, en el estado Guárico. (SNTP)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA