jueves, 21 de octubre de 2021

“Si llega ayuda humanitaria, el pueblo pemón va a revisar que entre al país caja por caja”

Dirigentes pemones rechazan que fuerzas militares intenten enfrentar y dividir a la comunidad indígena. En el caso de que los actores políticos intentaran un diálogo o negociación, señalan que la Gran Sabana es el escenario propicio con sus autoridades indígenas como mediadoras.

[email protected]

Tras el cierre momentáneo de la troncal 10, a pocos metros de la frontera con Brasil en la tarde del viernes, dirigentes pemones del sector 6 del municipio Gran Sabana rechazaron la actuación de las Fuerzas Armadas y recalcaron que en caso de que llegue ayuda humanitaria por ese paso fronterizo permitirán su ingreso como autoridades originarias.

El cierre de la frontera en horas de la tarde del viernes, informaron fuentes consultadas, fue originado por un operativo implementado por el Ejército para capturar a un militar activo que había viajado a la zona para organizar la logística de recepción de ayuda humanitaria, aunque hasta los momentos ni las autoridades locales ni el Gobierno de Brasil han dado detalles sobre la operación que sí ha tenido lugar en Cucúta, Colombia.

Dirigentes indígenas, acompañados por la Guardia Territorial Pemón, presionaron la apertura de la carretera e, incluso, movieron las barreras metálicas instaladas por las fuerzas militares hasta que estas accedieron a retirarse.

Ángel Páez, secretario general del sector 6 de Akurimo en el municipio Gran Sabana, dijo que en caso de que se concrete la ayuda humanitaria “el pueblo pemón va a revisar que entre al país caja por caja”, esto después de una reunión con comandantes militares que dieron respaldo a Nicolás Maduro e informaron que “tienen la orden de no dejar ingresar la ayuda humanitaria”.

“Estamos dispuestos a recibir ayuda humanitaria en materia de salud y alimentación”, dijo, pero rechazó cualquier atisbo de intervención militar extranjera. “No vamos a aceptar invasión por externos ni intervención militar extranjera porque somos autosuficientes para custodiar y buscar los beneficios para nuestro pueblo”, agregó.

“El mensaje es claro. Sabemos como pueblo pemón que hay una fuerte crisis política, económica y social y este ha sido el único municipio donde ha reinado la paz”, sostuvo Lisa Henrito, miembro del equipo técnico de Akurimo, quien aseguró que los militares son los responsables de la división y la ruina en la que está sumido el país.

“Quien tiene a este país dividido y arruinado son los militares, comenzando por Néstor Reverol y Padrino López. Los traidores de la patria son ellos. Acabamos de contar 12 gandolas. Están pasando sus comidas y sus cosas, ese es el negocio de ellos”, denunció, mientras la población sufre las consecuencias de la escasez y la hiperinflación.

“Aquí hay personas muriéndose en los hospitales, hay gente pasando hambre y si va a llegar una ayuda humanitaria lo vamos a permitir. Hemos estado antes de la creación de los gobiernos y seguiremos estando”, agregó.

La dirigente recalcó que no permitirán que las autoridades sigan criminalizando a las comunidades indígenas, una acción que se ha profundizado luego de que Maduro sugiriera en diciembre de 2018 que estaban armadas y eran partícipes del ecocidio en parques nacionales.

“Hay grupos armados, que han conseguido lamentablemente infiltrados en algunas comunidades indias, allí es donde entonces empieza la campaña internacional. Entonces, uno pregunta, ¿puede un indio tener un fusil, disparar contra la Fuerza Armada y destruir el río? ¿puede? ¿tiene impunidad para eso? Pregunto yo a la comunidad mundial… no, ¿verdad?”, dijo Maduro.

“Esa ha sido la acusación y no lo vamos a seguir permitiendo”, puntualizó Henrito.

Los dirigentes defendieron el derecho a la protesta pacífica de las comunidades indígenas, tanto simpatizantes como adversas a Maduro; rechazaron el intento de división estimulado por las fuerzas militares y llamaron a los dirigentes políticos nacionales a resolver sus problemas con la mediación de las autoridades indígenas. “Para lo que quieran resolver que se sienten en la Gran Sabana”, afirmó.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

“Queremos transformar la práctica de la construcción tradicional en un modelo sostenible”

El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible participa por primera vez en la semana dedicada por distintas organizaciones en el mundo a este tema. Sus miembros aseguran que, en Venezuela, la prioridad se centra en un consumo eficiente de los recursos en medio de la crisis de los servicios, pero destacan que la construcción sostenible va mucho más allá. | Foto William Urdaneta

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

Para Pablo Artal, el camino a la transformación colectiva empieza por el ejemplo individual

El artista chileno, con más de seis décadas en Venezuela, vive en una especie de retiro en lo alto de una montaña al sur del país. Pero la minería en territorio indígena o la migración desenfrenada no son ajenas a su realidad. Cree que la concepción política está errada y considera que el colapso y deterioro del país es profundo, pero el cambio se gestará poco a poco partiendo del ejemplo que cada ciudadano haga. | Fotos Cortesía buscandoamigente.com

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos

El empresario colombiano fue apresado en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

CNE trata a votantes como analfabetas electorales con el voto entubado para el #21N

El sistema sacrifica la pluralidad en favor de la facilidad y la rapidez, pero hace casi imposible seleccionar candidatos específicos en los cargos regionales y locales, y oculta los nombres de los postulados detrás de sus tarjetas partidistas.