viernes, 15 de octubre de 2021

Senado de EE UU y parlamentos europeos respaldan negociación en México para superar crisis venezolana

Congresistas expresan un total respaldo y confianza en la capacidad y disposición de la Plataforma de Unidad Nacional de basar su diálogo con el gobierno de Maduro en los intereses del pueblo venezolano.

Congresistas expresan un total respaldo y confianza en la capacidad y disposición de la Plataforma de Unidad Nacional de basar su diálogo con el gobierno de Maduro en los intereses del pueblo venezolano.

Washington.- El senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE UU, junto a sus homólogos del Reino Unido, Alemania, el Parlamento Europeo, Lituania, Letonia, Estonia, la República Checa, Polonia y Dinamarca emitieron una declaración conjunta en relación con las negociaciones en curso entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela para restaurar el orden constitucional y las instituciones democráticas en Venezuela.

Los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores saludaron el inicio de negociaciones para restaurar el orden constitucional, las instituciones democráticas y los derechos políticos en Venezuela.

Este momento requiere de un esfuerzo serio para verdaderamente abordar las horripilantes crisis política, humanitaria, económica y de seguridad de Venezuela. El pueblo venezolano no se puede dar el lujo de perder más tiempo”

 

“Creemos que un pacto negociado para abordar estas cuestiones puede generar resultados para el pueblo venezolano y aliviar el gran sufrimiento al que se enfrentan actualmente bajo la desgarradora crisis humanitaria que sobrelleva su país”.

Expresaron un total respaldo a la Plataforma de Unidad Nacional de Venezuela, ya que a su juicio “representa la voluntad del pueblo venezolano de frenar el deslizamiento del país hacia la autocracia, la pobreza, y el caos”. Confían plenamente en la capacidad y disposición de la Plataforma de Unidad Nacional de basar su diálogo con el régimen de Maduro en los intereses del pueblo venezolano.

Mensaje al gobierno de Maduro

En tal sentido, los legisladores instan al “régimen de Maduro” a emprender este proceso de buena fe para poder restaurar la gobernanza democrática, restablecer el estado de derecho y devolverle las libertades fundamentales y la dignidad humana al pueblo venezolano.

“Un acuerdo que concrete las condiciones y los términos de nuevas elecciones -especialmente elecciones legislativas y presidenciales- es clave para este esfuerzo. Por ende, estamos dispuestos a apoyar acuerdos que sostengan estos principios fundamentales”, sostuvieron.

Los senadores que suscriben la declaración advierten que no tolerarán ningún esfuerzo para retrasar, impedir o desviar la atención de los temas centrales de la agenda principal

Advierten que “cualquier recalibración de las sanciones impuestas por la comunidad internacional deben ser ligadas directamente a la voluntad del régimen de adoptar medidas concretas como resultado de las negociaciones con la Plataforma de Unidad Nacional”.

También se refirieron en el comunicado a la detención arbitraria de Freddy Guevara y la intimidación de Juan Guaidó antes de que se retomaran las negociaciones en México.

“Aunque celebramos la liberación del señor Guevara, estas acciones son profundamente preocupantes y dejan dudas sobre la sinceridad de las intenciones del régimen. Por lo tanto, exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela y el cese a los graves abusos de derechos humanos y otras prácticas equivalentes a crímenes de lesa humanidad”.

“No toleraremos ningún esfuerzo para retrasar, impedir o desviar la atención de los temas centrales de la agenda principal. Este momento requiere de un esfuerzo serio para verdaderamente abordar las horripilantes crisis política, humanitaria, económica y de seguridad de Venezuela. El pueblo venezolano no se puede dar el lujo de perder más tiempo”, señala la declaración.

“Las políticas del régimen de Maduro han convertido a Venezuela en un estado fallido, impulsando al pueblo venezolano a la pobreza y el exilio, causando estragos en todo el hemisferio occidental. Apoyamos los esfuerzos para estabilizar la compleja crisis de Venezuela y estamos trabajando de mano estrecha con actores democráticos de la Plataforma Unitaria para ayudar a que Venezuela tome un mejor rumbo, uno que priorice el bienestar, la seguridad, y los derechos humanos y democráticos básicos del pueblo venezolano”.

Resultados de la segunda ronda…

Las delegaciones del gobierno y la oposición de Venezuela anunciaron el lunes los dos primeros acuerdos alcanzados durante las conversaciones del pasado fin de semana en México, la defensa de la soberanía la región de Esequibo, que se disputa con Guyana, y dar prioridad a la lucha contra la pandemia.

En lo que respecta a este territorio, gobierno y oposición ratifican “los derechos históricos e inalienables” de Venezuela sobre el mismo y su desacuerdo con el Tribunal Internacional de Justicia de “atribuirse jurisdicción” para dirimir la legalidad del Laudo Arbitral de 1899 que concedió Esequibo al entonces imperio británico, una decisión que Venezuela rechaza desde entonces.

El equipo encabezado por Menéndez señala que las “políticas del régimen de Maduro han convertido a Venezuela en un estado fallido, impulsando al pueblo venezolano a la pobreza y el exilio”

A su vez, han solicitado al Gobierno de Guyana que retome las negociaciones políticas con Venezuela ”con el fin de alcanzar un acuerdo práctico y mutuamente satisfactorio”, en base al derecho internacional y al acuerdo firmado en 1966 en Ginebra con Reino Unido, antigua potencia colonial de Guyana.

Por otro lado, “las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por la COVID-19”, señalan ambas partes en un comunicado conjunto difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, país que actúa como intermediario.

En ese texto se avanza que el primer punto a tratar durante el próximo encuentro está relacionado con el “respeto del Estado Constitucional de Derecho”, poniendo especial énfasis “en el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución”.

Según ha adelantado Jorge Rodríguez, el principal representante del gobierno del presidente, Nicolás Maduro, en estos diálogos, el siguiente encuentro tendrá lugar nuevamente en Ciudad de México entre el 24 y el 27 de septiembre.

Maduro alebrestado

El presidente Nicolás Maduro ha advertido, sin embargo, que no habrá impunidad sobre los actos cometidos contra el Estado por el líder opositor Juan Guaidó.

“No va haber impunidad ni en México ni en Marte. Aquí no va haber impunidad. Tiene que haber justicia, justicia severa, porque es mucho el daño que le han hecho a la vida de la familia venezolana”, ha afirmado Maduro durante una entrevista en la cadena pública Venezolana de Televisión.

En particular, Maduro ha mencionado el “robo” de la petrolera Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana en Estados Unidos, o la petroquímica Monómeros en Colombia. Además sería responsable del secuestro de más 8.000 millones de dólares y el robo de más de 2.000 millones de dólares en oro depositados en el Banco de Inglaterra. (Fuente: Comunicaciones del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Medianálisis ofrece dos cursos virtuales gratuitos a periodistas y jóvenes profesionales  

“Ética periodística en tiempos de pandemia” y “Democracia en la era de la desinformación” conforman la oferta académica diseñada por la asociación, que arranca el 1 de noviembre.

Familiares exigen que no se creme el cuerpo del general Raúl Baduel

Andreina Baduel acudió la mañana de este miércoles a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para evitar que el cuerpo del exministro de Defensa sea cremado porque esto podría entorpecer la investigación sobre su muerte. | Foto Monitoreamos

Medianálisis lanza nueva colección de libros de periodismo y comunicación con “Crónicas de un oficio”

La obra digital del periodista larense Alfredo Álvarez, reúne trabajos sobre la hegemonía comunicacional, hitos y eventos a partir de experiencias del autor desde 2004. | Foto Medianálisis

Fedecámaras Bolívar: economías locales se reactivarían si mejora el suministro de combustible

La directiva del gremio entregó a Monseñor Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar, el informe resultado de las Mesas de Trabajo realizadas el pasado mes de septiembre.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

PNB irrumpió sin orden judicial en vivienda de abogada y candidata al CLEB acusándola de obstrucción a la justicia

Zaida Vahlis es abogada de uno de los acusados por el fiscal William Saab de estafa inmobiliaria. Señaló que al momento de la detención de su cliente, los funcionarios policiales no entregaron ninguna orden de captura y la amenazaron con detenerla también. | Foto Jhoalys Siverio

Irregularidades en simulacro electoral refuerza desconfianza en el CNE y nubla expectativas para el 21N

El simulacro electoral del domingo 10 de octubre evidenció una vez más la práctica de manejo de maquinaria y movilización del PSUV, violando frente al CNE el reglamento y las leyes electorales. | Foto @amarcanopsuv

Familiares exigen que no se creme el cuerpo del general Raúl Baduel

Andreina Baduel acudió la mañana de este miércoles a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para evitar que el cuerpo del exministro de Defensa sea cremado porque esto podría entorpecer la investigación sobre su muerte. | Foto Monitoreamos

CNE trata a votantes como analfabetas electorales con el voto entubado para el #21N

El sistema sacrifica la pluralidad en favor de la facilidad y la rapidez, pero hace casi imposible seleccionar candidatos específicos en los cargos regionales y locales, y oculta los nombres de los postulados detrás de sus tarjetas partidistas.

Cuarta ronda de negociación en México será entre el 17 y 20 de octubre

El último encuentro se produjo el 27 de septiembre y concluyó sin acuerdos destacados pero con una condena de parte de ambas delegaciones por la “xenofobia y violencia” ocurrida en Chile contra migrantes venezolanos.

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación