lunes, 20 de septiembre de 2021 | 11:13 AM

Senado de EE. UU. confirma a James Story como embajador para Venezuela

EE.UU. no tiene embajador en Venezuela desde que en 2010 el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) expulsara al entonces enviado de Washington, Patrick Duddy.

TalCual

El Senado de EE. UU. confirmó el miércoles 18 de octubre por aclamación la designación de James Story como embajador de ese país en Venezuela, a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington a raíz del reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de nuestro país el 23 de enero de 2019.

Story, quien hasta ahora era el encargado de Negocios de la legación estadounidense en Venezuela, que tras el cierre de la embajada en Caracas producto de la expulsión del personal diplomático luego del reconocimiento a Guaidó, lidera la representación de Estados Unidos en Venezuela desde una embajada virtual con sede en Colombia.

allí, semanalmente mantiene una conversación vía Facebook Live como una forma de mantener los lazos entre su país y los venezolanos. En ese espacio responde preguntas de los ciudadanos y de los estadounidenses que aún se mantienen en nuestra nación.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció la noche del 6 de mayo su intención de nominar a James Story como embajador de EE. UU. en Venezuela. Su nominación se hizo días después de los hechos registrados entre el 3 y 4 de mayo en las costas de Macuto y Chuao en el contexto de la llamada “Operación Gedeón”.

Dos meses más tarde, en julio, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos recibió la nominación de Story para ser embajador en Venezuela. En su discurso indicó que de ser ratificado en el puesto, trabajará de la mano con el Congreso para alcanzar el objetivo de restaurar la democracia de forma pacífica, al igual que la estabilidad en nuestra nación.

La agencia AP explica que el papel de James Story en el asunto venezolano podría ser clave para ayudar a guiar la política estadounidense en esta materia durante la transición del presidente electo, Joe Biden.

James Story asumió el liderazgo en la legación estadounidense tras la expulsión de Venezuela del diplomático Todd Robinson en mayo de 2018, luego de celebrarse los comicios presidenciales en mayo del citado año. Llegó a Caracas tras ocupar el cargo de Cónsul General en Río de Janeiro, Brasil.

Story, de 50 años y oriundo de Carolina del Sur, desempeñó cargos diplomáticos varios en Afganistán, Colombia, México y Mozambique. También se desempeñó Director de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley para el Hemisferio Occidental y Colombia.

Estados Unidos no tiene embajador en Venezuela desde que en 2010 el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) expulsara al entonces enviado de Washington, Patrick Duddy.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA