martes, 21 de septiembre de 2021 | 5:20 AM

Seis de nueve fallecidos tras naufragio en Delta Amacuro han sido identificados

Oficialmente se da cuenta de nueve migrantes muertos que iban a bordo de la embarcación que este jueves 22 de abril, naufragó en el sector Boca de Serpiente en el Delta del Orinoco. | Foto TalCual

Oficialmente se da cuenta de nueve migrantes muertos que iban a bordo de la embarcación que este jueves 22 de abril, naufragó en el sector Boca de Serpiente en el Delta del Orinoco. | Foto TalCual

@mlclisanchez

Alexander Ámares, secretario de la Gobernación de Delta Amacuro, reportó la tarde de este lunes, el hallazgo de otros tres fallecidos tras el naufragio en Boca de Serpiente, en el Delta del Orinoco. Hasta ahora, seis de nueve víctimas fatales del naufragio han sido identificadas por familiares y autoridades.

Los fallecidos son dos hombres y cuatro mujeres: Leumirys León de 17 años, Bárbara Alcalá, oriunda de Monagas y madre de un niño de dos años, Dulce Vegas Millán, funcionaria de PoliMonagas y Arxelys Aguilarte. Una vez identificadas, las víctimas fueron sepultadas con prontitud en el cementerio de Tucupita por su avanzado estado de descomposición, según reseñó el diario TalCual.

La Gobernadora del estado, Lizeta Hernández, informó en su programa de radio que hasta ahora 10 víctimas del naufragio permanecen desaparecidas y que, la cifra de sobrevivientes se mantiene en siete migrantes.

En la embarcación había en principio 32 pasajeros, pero a la altura de la barra de Cocuina, ocho personas cambiaron de embarcación y en el peñero que naufragó el 22 de abril, quedaron 24 pasajeros de acuerdo con Hernández.

Nueve horas nadando para sobrevivir

Hasta ahora, siete personas han sido rescatadas con vida del accidente y fueron liberadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) luego de ser interrogadas. Los tripulantes viajaban sin equipos de seguridad como chalecos salvavidas.

Para sobrevivir, Alba Sánchez tuvo que nadar nueve horas seguidas. El relato de la mujer contradice la versión oficial, pues asegura que en el bote iban a bordo 25 personas y no 24.

En entrevista con el diario Tal Cual, Sánchez relató que tuvo que nadar desde las nueve de la noche del 22 de abril, hasta las seis de la mañana del 23 de abril.

“Antes de que la embarcación se terminara de hundir yo pude saltar, una persona me agarró por la parte de atrás, me estaba haciendo tragar agua así que como pude me solté, y seguí nadando poco a poco”, declaró al medio.

Resaltó que tuvo que contemplar con dolor cómo otros náufragos enfrentaban la embestida de las olas sin saber nadar y sin chalecos salvavidas.

La tragedia migratoria continúa

Desde 2019 se han registrado 114 desaparecidos de cinco embarcaciones que buscaban salir del país desde las costas de Sucre, Nueva Esparta y Falcón según declaraciones de Johnny Romero, vocero de una organización monitora de la crisis migratoria, en entrevista con el medio El País.

El naufragio deltano, nueva tragedia ocurrida cerca de la desembocadura del río Orinoco -zona con remolinos y oleaje agresivo que arriesga la navegación- ocurre cuatro meses después de que más de 30 personas murieran ahogadas en otro corredor migratorio, entre las aguas de Sucre y las costas de Trinidad y Tobago.

Con los nuevos acontecimientos, el enviado conjunto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) para la crisis, Eduardo Stein exigió al Estado venezolano que garantice vías seguras para los venezolanos que decidan salir del país huyendo de la Emergencia Humanitaria Compleja.

Opacidad y detenciones arbitrarias

La búsqueda de los náufragos continúa, mientras las autoridades de Delta Amacuro manejan la información con opacidad y, desde el 25 abril, el defensor de Derechos Humanos Orlando Moreno fue detenido por funcionarios del Cicpc mientras acompañaba a las víctimas y familiares del naufragio. A la fecha, permanece privado de libertad según reportó la oenegé Foro Penal.

Este martes, la organización convocó un tuitazo a medio día para exigir su liberación. A la campaña se sumó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Han transcurrido -sobradamente- más de 48 horas de detención arbitraria y Orlando Moreno no ha sido presentado físicamente ante tribunal. Esto es evidente delito contra la libertad individual y violación grave a derecho humano (artículo 44 Constitución y artículo 248 COPP)”, denunció públicamente el abogado y director de Foro Penal, Alfredo Romero. (Con información de TalCual Digital)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Tribunal dicta sentencia mínima a dos menores acusados del asesinato de la joven Alyamil Torres

Ministerio Público desestimó que el caso se tratase de femicidio y omitió en el expediente el informe oficial de la autopsia de la víctima. Jueza redujo a un tercio la condena de los menores de edad señalados del asesinato de una mujer comerciante de 24 años ocurrido en Ciudad Piar, en marzo de 2021.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

CVG dona sede a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana en medio de promesas electorales

Prometen que el local de 2.000 m² -donde anteriormente funcionaba la División de Ingeniería y Construcción en Alta Vista, Puerto Ordaz- será acondicionado por los empleados de la CVG en los próximos meses. Además asignan una unidad de transporte para los músicos. | Foto William Urdaneta

Abandono de políticas de protección y prevención deriva en más de 3.700 muertes violentas de menores entre 2017-2021

Informe Somos Noticia (Capítulo Muertes por Causas Violentas de Niños, Niñas y Adolescentes) incluye un análisis de las muertes violentas de esta población desde 2017 a 2021, el incremento del suicidio infantil y recomendaciones para una política de seguridad que salvaguarde los derechos de los niños. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA