martes, 26 de octubre de 2021

Segunda ronda de negociaciones en México terminó sin acuerdos parciales

No se informó cuándo será la tercera ronda de negociaciones. La declaración final contiene una condena de ambas delegaciones contra “los actos de xenofobia y violencia contra las familias venezolanas, ocurridos en Chile.

No se informó cuándo será la tercera ronda de negociaciones. La declaración final contiene una condena de ambas delegaciones contra “los actos de xenofobia y violencia contra las familias venezolanas, ocurridos en Chile.

La segunda ronda de negociaciones entre las delegaciones que representan a Nicolás Maduro y a la Plataforma Unitaria, concluyó pasadas las siete y media de la noche de este lunes sin acuerdos parciales entre las partes y sin fecha oficial para la siguiente ronda.

Sin embargo, las partes emitieron una condena conjunta “a los actos de xenofobia y violencia contra las familias venezolanas, ocurridos recientemente en Chile”, esto en referencia al desalojo forzado y atropellos cometidos por ciudadanos y policías chilenos contra venezolanos migrantes en la comunidad de Iquique.

Esta ronda inició con retraso el sábado 25 de septiembre por la tarde y no el viernes 24 como estaba planeado, además de diversos temas álgidos que afectaron el ambiente previo. Adicionalmente, el viernes muy temprano la delegación oficialista impuso una queja ante el equipo facilitador de Noruega, por las expresiones de la primera ministra de ese país, Erna Solberg, emitidas ese mismo día cuando dijo ante la ONU que le preocupaba la violación de los derechos humanos en Venezuela.

La declaración final de la segunda ronda de negociaciones contiene otros tres puntos, además de la condena a los actos de violencia contra los migrantes venezolanos en Chile:

  • Que las comisiones de trabajo sostuvieron reuniones conjuntas “donde acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política”
  • Que las delegaciones iniciaron “en lo inmediato varias sesiones de consulta con diversos actores políticos y sociales –nacionales e internacionales- para que se constituya cuanto antes un eficiente mecanismo de consulta y participación”.
  • Y que ambas delegaciones “coincidieron en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo y la negociación”.

Con respecto a la agenda que estaba prevista para esta sesión de trabajo de tres días, que incluía la discusión sobre el estado del sistema de justicia venezolano y revisión del sobrecumplimiento de las sanciones por los actores financieros internacionales, no se ofreció mayor información.

De hecho, la declaración final de la segunda ronda de negociaciones apenas señala ambiguamente que “las partes sesionaron y comenzaron la discusión sobre importantes puntos de la agenda acordada”, pero no queda claro si se refería a esos dos puntos previstos para esta ronda o a la agenda de siete puntos acordada en la sesión de instalación el pasado 13 de agosto.

Por los trasplantados

La jornada de hoy inició pasadas las 11:00 de la mañana hora de Venezuela, luego de que las delegaciones arribaran al hotel Sofitel en la capital de México.

Reporteros presentes en el lugar recogieron el momento cuando una representante de la ONG Asociación Santi, que aboga por los niños hospitalizados en el JM de los Ríos, interceptó a la delegación oficialista a su llegada al lugar para entregarle un pliego de peticiones centradas en el reinicio de los trasplantes para los niños venezolanos.

Más del autor

Maduro llamó a ir a los centros de vacunación porque el proceso de inmunización “va lento”

Así lo dijo este domingo en VTV, cuando aseguró que aspira alcanzar al menos un 70% de vacunados para el 31 de octubre, razón por la que llamó a la asistencia masiva y a abrir más puntos de vacunación en centros comerciales, farmacias y escuelas.

Capriles Radonski emplaza a unificar candidaturas y alerta que la dispersión del voto opositor puede “ser mortal”

El excandidato presidencial aseguró que es hora de unificar los votos de la oposición destacando que en ocho días comienza la campaña electoral y todavía hay estados con “hasta tres candidatos opositores”.

Cámara farmacéutica toma como buena señal la exoneración de aranceles de materias primas para medicamentos

El gobierno exoneró de aranceles de importación a 33 principios activos e impuso un arancel del 2% a 383 productos terminados que podían afectar la producción nacional.

“Un mes de pensión y de aguinaldo se gastan en un kilo de queso y un pasaje de autobús”

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales anunció que depositó las pensiones de los adultos mayores correspondiente a noviembre y un mes de aguinaldo. El monto fue de 14 bolívares, o lo equivalente a 3,5 dólares. | Foto cortesía Gleybert Asencio

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

Denuncian ante la junta electoral en Bolívar a candidato del PSUV por peculado de uso

El uso de recursos del Estado por parte del abanderado del PSUV para su campaña electoral viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. | Foto cortesía Edwin Rosal

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

“Un mes de pensión y de aguinaldo se gastan en un kilo de queso y un pasaje de autobús”

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales anunció que depositó las pensiones de los adultos mayores correspondiente a noviembre y un mes de aguinaldo. El monto fue de 14 bolívares, o lo equivalente a 3,5 dólares. | Foto cortesía Gleybert Asencio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.