lunes, 17 de enero de 2022

Sector transporte a la expectativa por fin del plazo de subsidio al combustible

El Ejecutivo no ha dicho si ampliará o no el plazo ni ha atendido las demandas de los transportistas, quienes desde inicios de agosto han tenido que volver a hacer largas colas en las gasolineras para poder llenar los tanques de sus unidades.

Carlos Seijas Meneses | TalCual

El martes 1º de septiembre se venció el período de 90 días dado por el gobierno de Nicolás Maduro al transporte público y de carga para acceder al subsidio de 100% del combustible, a fin de que el ajuste del precio a Bs. 5.000 por el sistema patria y a $ 0,50 fuera de este programa no afectara las tarifas del pasaje ni el traslado de mercancías. El Ejecutivo no ha dicho si ampliará o no el plazo ni ha atendido las demandas de los transportistas, quienes desde inicios de agosto han tenido que volver a hacer largas colas en las gasolineras para poder llenar los tanques de sus unidades.

Jonathan Durvelle, director de la Cámara Regional de Carga, gremio que agrupa 600 empresas de transporte de carga, señala que la principal preocupación del sector es que continúe la severa escasez de combustible que ha hecho que tarden hasta 72 horas en las estaciones de servicio para poder equipar sus vehículos, que movilizan más de 90% de lo que Venezuela produce e importa.

Durante los dos primeros meses del subsidio (junio y julio), el sector pudo surtir en las bombas sin contratiempos. El problema empezó en los últimos 30 días del plazo, es decir, en agosto, cuando el Estado se vio obligado a racionar el suministro debido a la disminución de las reservas a niveles críticamente bajos. A inicios de agosto más de 60% de las gasolineras subsidiadas habían dejado de prestar servicio, y un 70% de las que estaban abiertas solo atendían a vehículos oficiales (cuerpos policiales, sector salud, alcaldías, gobernaciones y otros entes del Estado).

Sostiene que si bien en un país como Venezuela el combustible no debe costar lo mismo que en otras naciones, debe tener un precio adaptado a la realidad del país, porque si no se continuará estimulando la reventa del combustible por parte de personas que tienen acceso al subsidio.

“No vemos con malos ojos un nuevo incremento del combustible, siempre y cuando se garantice su existencia. El combustible más caro es el de ahorita, que es gratuito y no hay. Eso es lo preocupante. Para nosotros que suban el combustible a una tarifa razonable y que haya, será incluso un ahorro en los costos, porque dejaríamos de durar tres o cinco días en una cola o andar cazando por toda Venezuela cuál es la estación de servicio que tiene para poder planificar un viaje largo”.

El dirigente señala que fueron suspendidas por la pandemia las reuniones que el gremio ha sostenido tanto con el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, y el alcalde del municipio Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, como en las mesas de diálogo establecidas por Maduro que presiden el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, y el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.

Asegura que están dispuestos a seguir asistiendo a las reuniones las veces que sean necesarias, “siempre y cuando sea en función de buscarle soluciones a los problemas que tanto afectan al sector transporte de carga pesada, golpeado por la crisis del país y que últimamente ha sido desatendido”.

Actualmente 60% de la flota está inoperativa por falta de repuestos. La ausencia de vehículos no es percibida porque es poca la cantidad de mercancía que se traslada ante la significativa merma de la producción nacional y de las importaciones. Con el 40% de las unidades que siguen trabajando ha bastado para transportar lo poco que se sigue elaborando en el país y que continúa llegando a los puertos.

Usuarios a la expectativa

Por otro lado, Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte, advierte que si el gobierno elimina el subsidio del combustible, “se va a disparar el pasaje al criterio del precio del dólar en el mercado paralelo, que es el que va a definir la tarifa”.

Señala que el Ejecutivo ha mantenido las cuotas del subsidio de la gasolina y el gasoil al transporte público, por lo menos en las grandes ciudades. No obstante, indica que existe una lista de transportistas que pueden ir a surtir a las bombas totalmente exentos de pago, pero las unidades que cubren las rutas extraurbanas tienen que pagar la gasolina al precio del mercado, lo que explica el incremento de estos pasajes, que pueden costar hasta 50 dólares.

Factores como la escasez de combustible y el pago de vacunas en puestos de control de la Guardia Nacional (GN) han provocado que, por ejemplo, el pasaje para ir de Caracas a la ciudad de Güiria, estado Sucre, al oriente del país, aumentara de 20 dólares en marzo a 50 dólares a principios de septiembre, lo que representa un incremento de 150% en seis meses. De la capital venezolana a Puerto Ordaz el pasaje subió en ese mismo período de 20 a 45 dólares, un aumento de 125%.

Salazar agrega que los usuarios también enfrentan el problema de la escasez de efectivo. “Hay empresas que han propuesto poner casetas para el pago con punto de venta, como lo han hecho las líneas de Guarenas-Guatire y las que van hacia Los Altos Mirandinos. Por ejemplo, en la zona de Caracas-La Guaira, donde no hay punto de venta, ha sucedido que algunos pasajeros pagan con un billete de un dólar el pasaje, que cuesta entre 50.000 y 60.000 bolívares, y el conductor da la diferencia en bolívares”.

De Caracas a Los Valles del Tuy ya los conductores no quieren saber del bolívar y están cobrando un dólar el pasaje, es decir, más de 340.000 bolívares.

No hay claridad

Si bien Maduro anunció en mayo que el acceso al precio subsidiado de 5.000 bolívares el litro a través del carnet de la patria, para un máximo de 120 litros mensuales si es un vehículo y 60 litros si es una moto, también tendría una duración de 90 días, este martes 1º de septiembre algunos usuarios del sistema patria recibieron un mensaje de texto en sus celulares informando que el cupo mensual fue recargado.

El Ejecutivo no ha aclarado si se prorrogó o no el plazo.

Más del autor

FAN despliega operativo para combatir incursión del ELN en Apure

El comandante general del Ejército, Hernández Lárez, ordenó la acción contra grupos irregulares que operan en La Gabarra.

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Imagen de la Divina Pastora recorre 108 kilómetros hasta la catedral de Barquisimeto

Monseñor Santana lamentó que la acostumbrada procesión tampoco se pudo realizarse este año al destacar que la pandemia y sus variantes toman más fuerza no solo en Venezuela, sino en el mundo entero.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

Activistas por el revocatorio presidencial se concentrarán en las sedes del CNE el 17 de enero

El objetivo de la actividad es que las personas puedan adherirse a la solicitud de activación del referendo revocatorio presidencial.

Gobierno vuelve a usar la tesis del “sabotaje” para justificar explosión de tubería en Anzoátegui

El ministro Remigio Ceballos afirmó que el incendio “se ha controlado progresivamente” y que los distintos cuerpos de seguridad están presentes en la zona para el reguardo de la ciudadanía.