domingo, 16 de enero de 2022

Roberto Picón: El CNE “desconocía” inhabilitación de Freddy Superlano

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Consejo Nacional Electoral convocar a un nuevo proceso comicial para el venidero 9 de enero de 2022 en el estado Barinas, con el fin de elegir gobernador de la entidad.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Consejo Nacional Electoral convocar a un nuevo proceso comicial para el venidero 9 de enero de 2022 en el estado Barinas, con el fin de elegir gobernador de la entidad.

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón, aseguró este martes que el organismo comicial “desconocía” la inhabilitación para ejercer cargos públicos que pesaba sobre el candidato a la Gobernación del estado Barinas, Freddy Superlano, por lo que procedieron a inscribirlo en la contienda del pasado 21 de noviembre.

Aunque no precisó nada acerca del acatamiento que este mismo día hizo el CNE del dictamen, en el que lo incluyen como signatario de la convocatoria a unas nuevas elecciones en ese estado llanero.

“Dejo constancia de que la inhabilitación del ciudadano Freddy Superlano era desconocida para el CNE al momento de su postulación (…) De haber sido notificada hubiese sido imposible procesar su solicitud”, aclaró el rector en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

En este sentido, el funcionario manifestó que si bien la decisión no perturba el resto del proceso eleccionario del 21 de noviembre, pone en tela de juicio las competencias del organismo electoral “pues, superpone circunstancias ajenas al acto electoral”.

“Asimismo incorpora elementos inéditos que deberían surtir efectos de ajuste técnico para futuros comicios”, dijo, a lo que agregó que debido a esta “terrible omisión” no solo se está faltando a la potestad del Consejo Nacional Electoral “sino a la del electorado barinés”.

“Causando a su vez un estado de indefensión del ciudadano inscrito como candidato al cargo de gobernador”, señaló.

El miembro del Poder Electoral exigió a la Contraloría General de la República la “actuación diligente, oportuna y transparente”, en relación a su deber de notificar al CNE y al público en general a través de redes sociales y página web, “de toda decisión que pueda afectar los derechos de electores y candidatos”.

La noche de este lunes la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar a un nuevo proceso comicial para el venidero 9 de enero de 2022 en el estado Barinas, con el fin de elegir gobernador de la entidad.

“Garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal”, señala el documento publicado en la página del TSJ, a lo que agregan que la realización del nuevo proceso eleccionario regional se produce “a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas” el pasado 21 de noviembre.

El organismo judicial hace referencia al “amparo constitucional” interpuesto por la Contraloría General de la República (CGR) el pasado 17 de agosto, donde se resolvió “inhabilitar a Freddy Superlano para el ejercicio de cualquier cargo público, en este caso al de gobernador.

El TSJ aseguró que la elección de Freddy Superlano “violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos en la oferta electoral, así como de los electores en el ejercicio del sufragio activo”.

Asimismo, el fallo del organismo de justicia manifiesta que deja sin efecto “todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en el estado Barinas”, en lo que respecta a la elección del cargo de Gobernador de dicha entidad.

“A partir de la presentación de las postulaciones, inclusive, para garantizar los derechos colectivos de los ciudadanos de la entidad territorial”, se lee en la misiva.

Más del autor

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Imagen de la Divina Pastora recorre 108 kilómetros hasta la catedral de Barquisimeto

Monseñor Santana lamentó que la acostumbrada procesión tampoco se pudo realizarse este año al destacar que la pandemia y sus variantes toman más fuerza no solo en Venezuela, sino en el mundo entero.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.  

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Primer balance de la MUD sobre elecciones en Barinas denuncia abusos del Plan República y PSUV

Las denuncias no solo las han hecho públicas los miembros de la Mesa de la Unidad, sino también los observadores electorales de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, Fundehullan.

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Foro Penal reporta cuatro arrestos en elecciones de Barinas

Varias organizaciones políticas y de la sociedad civil han denunciado una serie de irregularidades en la contienda electoral de este domingo, entre ellas el cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica por parte de funcionarios del Plan República y la lentitud para ingresar a las máquinas de votación.

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

Observatorio Electoral de la Sociedad Civil de Barinas reportó instalación de puntos rojos e intimidación

Pese a la normativa del Consejo Nacional Electoral de prohibir los puntos rojos a 200 metros de distancia de los centros de votación, esta regla fue incumplida por el oficialismo.

Muere el exministro y dirigente de Copei José Curiel Rodríguez

Como diputado del Congreso de la República impulsó proyectos de planes de vivienda, desarrollo del sur, el metro de Caracas, la ley de Política Habitacional y la Zona Libre de Paraguaná.