domingo, 19 de septiembre de 2021 | 12:03 AM

Revertir el ‘daño antropológico’ pasa por generar espacios de confianza y encuentro ciudadano

Pedro Trigo (filosofo), Rafael Uzcátegui (sociólogo-Provea) y Pedro Rodríguez (psicólogo) debatieron sobre las secuelas humanas de las políticas de represión, hostigamiento y las vulneraciones de derechos humanos.

Psicólogos, filósofos y sociólogos debatieron sobre los daños antropológicos causados a los venezolanos en los últimos años en un foro organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello.

El término, acuñado en Cuba, busca explicar los diferentes agravios al tenido social que generaba vivir bajo un gobierno dictatorial.

Distintos autores lo describen como una vulneración a la condición humana y la pérdida de capacidades de elegir sobre su destino. Entre los daños se incluyen el miedo a la represión, la desesperanza, la crisis ética y el servilismo político.

  
Distintos autores describen el daño antropológico como una vulneración a la condición humana y la pérdida de capacidades de elegir sobre su destino | Fotos William Urdaneta

Rafael Uzcátegui, sociólogo y coordinador de Provea, explicó que, a diferencia del concepto de emergencia humanitaria compleja, este término abarca otras dimensiones más profundas de lo que sucede en el país. Para el defensor de derechos humanos el daño antropológico ha afectado al venezolano para determinar quién es, cómo se relaciona con otros y cómo se vincula con su entorno en el ámbito institucional y cercano.

“Que no tengamos referente, que no tengamos ejemplo, en donde se ha intentado reescribir la historia para sustituirla por un relato que fue inconcluso, eso nos ha convertido en venezolanos que somos mucho más fáciles de dominar, de gobernar. Eso ha sido uno de los objetivos de ese desdibujamiento intencionado de la identidad, de lo que somos como país”, comentó el representante de Provea.

De acuerdo con el especialista se han perdido los mecanismos de sociabilidad por la crisis continuada y la emergencia humanitaria compleja. “Se construyó una cultura de la solidaridad que, si bien hoy no está desaparecida del todo, sí está intervenida por las situaciones de crisis”.

Uzcátegui aduce una política del gobierno el aumento de la polarización y la separación para intentar recluir a las personas en sus espacios privados.

Propuso para ir superando los daños antropológicos, la recuperación de la memoria gastronómica, deportiva y musical, además de generar encuentro entre los ciudadanos, sobre todo desde la base de la familia.

“Tenemos que generar espacios de confianza, generar iniciativa para satisfacer cualquier deseo, a partir de esas iniciativas que pueden ser un club de lectura, un torneo de dominó en la comunidad, esto nos permite encontrarnos, reconocernos entre todos y comenzar a pensar las posibilidades que tenemos para superar nuestras diferentes deficiencias”, recomendó.

Humanidad para restablecer la democracia

Para Pedro Trigo, filósofo, teólogo y sacerdote jesuita, los daños antropológicos  ocurren desde hace más de 20 años, sobre todo cuando el ciudadano dejó de ser responsable de sus acciones y siguió completamente al presidente Hugo Chávez por encima de cualquier otra cosa.

“Un daño antropológico masivo es la corrupción. Chávez popularizó la corrupción que puede estar afectando a más de 4 millones de compatriotas nuestros de todas clases sociales”, expresó.

  
Un efecto deshumanizador ha sido la incapacidad del Estado para responder a las necesidades de los más vulnerables

De acuerdo con Trigo, para remediar toda esta situación se necesita de humanidad y así lograr reestablecer la democracia.

El jesuita alertó que el daño antropológico es más grave que la crisis económica e institucional. “Es imprescindible una dosis enorme de calidad humana, solo quienes hayan aprendido de esta tremenda desgracia podrán llevarlo a cabo, ¿existe esa masa crítica? Tenemos que hacer todo lo posible por pertenecer a ella y lograr que exista”, dijo.

El psicólogo Pedro Rodríguez manifestó que hay varias dimensiones del daño antropológico, entre ellas la incapacidad del Estado para responder a las necesidades de los más vulnerables, la polarización política usada como estrategia para deshumanizar al enemigo político y la simplificación del pensamiento.

Para reconstruir nuevamente el país considera que es vital trabajar los procesos de humanización, luchar por condiciones realistas de reinstitucionalización que permita distribución razonable de justicia y la reparación y acompañamiento compasivo y humano del dolor que ha significado vivir bajo estas condiciones de país.

“Esto es un proceso donde necesitaremos tener una serie de redes, necesitaremos las mociones de alteridad, de respeto de institucionalidad (…) yo creo que el turno que viene es de las personas, de los grupos humanos, de los diferentes macroproyectos de ilusión y esperanza que puedan existir respetuosamente entre sí”, finalizó.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Arreaza promete articular mesa de diálogo entre Masisa y trabajadores para atender reclamos laborales

Los empleados de la empresa privada expusieron al ministro las carencias económicas y laborales, con la expectativa de lograr un enlace con la compañía. | Foto Ministerio de Industrias Básicas

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA