miércoles, 26 de enero de 2022

Retraso en instalación de máquinas en Bolívar obedeció a inasistencia de miembros de mesa seleccionados por el CNE

Hasta el mediodía de este viernes, 19 de noviembre, se instalaron el 90% de las máquinas electorales en el estado Bolívar, de las cuales solo una reportó fallas, según el director de la ORE, Daniel Prieto.

Hasta el mediodía de este viernes, 19 de noviembre, se instalaron el 90% de las máquinas electorales en el estado Bolívar, de las cuales solo una reportó fallas, según el director de la ORE, Daniel Prieto.

Hasta el mediodía de este viernes, 19 de noviembre, se instalaron el 90% de las máquinas electorales en Bolívar para las elecciones regionales y municipales del domingo 21 de noviembre.

Daniel Prieto, director de la Oficina Regional Electoral (ORE) en Bolívar, detalló que el retraso obedeció a la inasistencia de los miembros de mesa seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales fueron sustituidos por miembros accidentales.

Agregó que hasta el mediodía sólo se reportó una máquina dañada de las 1.513 que estarán habilitadas en los 717 centros de votación en todo el estado Bolívar.

Vanessa Tayssoun, coordinadora de la comisión electoral en Caroní por la Unidad Democrática, consideró que el proceso de instalación de mesas fue “un proceso excelente, ya que hubo muy pocas incidencias en los centros electorales al momento de instalar las mesas. Esperamos que los ciudadanos acudan el domingo a los centros electorales a ejercer su derecho constitucional de votar, la participación es importante en la lucha del futuro de nuestro país”.

Para el 21 de noviembre están habilitados para votar un total de 1.052.612 electores en Bolívar, donde se elegirá a un gobernador, 11 alcaldes, 15 legisladores (5 nominales, 9 listas y 1 indígena) y 11 concejos municipales para un total de 89 concejales en toda la entidad.

Plan República desplegado

En cuanto a la participación del Plan República, más de 6 mil funcionarios se desplegaron en los 11 municipios de la región, desde el pasado martes 16 de noviembre. Estos están encargados del traslado y resguardo del material electoral, así como de los electores.

La ausencia de los miembros de mesa fue un reporte generalizado en el país, y además de retrasos, conllevó a denuncias de irregularidades.

La asociación civil Súmate denunció en su cuenta en Twitter que “el CNE modificó el cargo al que habían sido sorteados más de 300 mil miembros de mesas, impactando hoy #19Nov el acto de instalación de las mesas. Con ello, además de ocasionar incertidumbre y confusión entre los seleccionados, genera opacidad y dudas en el proceso electoral”.

Esto a raíz de denuncias que se dieron en diferentes centros de votación en el Zulia y Apure, en las que acusaron a coordinadores del CNE de impedir el ingreso de miembros y testigos del comando de la MUD al proceso de instalación de mesas.

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Exdirector del Sebin divulga coordenadas de bases rusas en Venezuela

Manuel Cristopher Figuera denunció que en Venezuela funcionan dos bases militares rusas. La revelación fue hecha días después que el Kremlin amenazara con desplegar misiles en América Latina.

Corte Penal Internacional extiende plazo al gobierno para responder a investigación sobre crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la CPI planea una nueva visita al país para conversar con las autoridades venezolanas, antes que expire el nuevo lapso, sobre las averiguaciones de violaciones graves de derechos humanos cometidas desde 2017.

Tribunal ordena presentar argumentos orales en apelación de Alex Saab

Previo a esta apelación, Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por un cargo criminal.

Venezuela entre los países de América con mayor riesgo de deterioro en su crisis humanitaria en 2022

El informe Emergency Watchlist del Comité Internacional de Rescate (IRC) señala que el conflicto político, cambio climático y COVID-19 son los principales factores que agravan la situación de Haití, Honduras y Venezuela.

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.