martes, 30 de noviembre de 2021

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Ante la retirada de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro del proceso de negociaciones, prevista a iniciar el domingo 17 de octubre y a pesar del exhorto de la oposición a retomar “cuanto antes” el diálogo, los líderes del equipo negociador de Noruega abandonaron este martes 19 de octubre la Ciudad de México.

De acuerdo a la periodista de la Voz de América Celia Mendoza, una fuente cercana a estas negociaciones manifestó que no esperan que ocurra algo en torno a la iniciativa antes de las elecciones convocadas para el 21 de noviembre en Venezuela. Dijo además que esta sería la última ronda de conversaciones antes de que iniciara la campaña electoral.

Luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE UU, tras permanecer más de año y medio preso en Cabo Verde, la delegación oficialista encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, anunció que por órdenes de Nicolás Maduro no viajarían a México para la nueva ronda de negociaciones con la oposición.

La Plataforma Unitaria, el domingo 17 de octubre, exhortó a la contraparte oficialista a “reanudar cuanto antes” las conversaciones pautadas con el fin de buscar salidas a la crisis de Venezuela y advirtió que “una sola persona no puede ser más importante que el pueblo”. Al pedido de que se reanudaran las conversaciones se unió Noruega, quien dijo estar convencida de que es la negociación la única herramienta que sirve para encontrar soluciones en Venezuela.

Ese mismo día, Maduro reconoció haber dado la orden de no mandar a la delegación a negociar en México y señaló a EE.UU. de haber dado “una puñalada” al diálogo. Un día más tarde, el lunes 18, aseguró que “evaluará” la situación en cuanto a dicho y agregó que la suspensión de las negociaciones “es la primera acción” que tomarán tras la extradición de Saab.

“Después evaluaremos qué va a pasar con esos diálogos, después evaluaremos. Por ahora, estamos indignados y protestando y enfrentando la injusticia, después veremos (…) La primera acción es la suspensión del diálogo. La segunda será que haya justicia (…) Ahora es que la batalla empieza (…) La cancillería ya ha comenzado su ofensiva diplomática”, expresó en un acto de su partido transmitido parcialmente por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Más del autor

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.