jueves, 17 de junio de 2021 | 4:17 AM

Relatora de la ONU evaluará impacto de sanciones en agudización de crisis humanitaria en Venezuela

La relatora especial de Naciones Unidas se centrará en revisar si las medidas en contra del gobierno de Maduro obstaculizan la plena realización de los derechos humanos de las personas, y en qué medida.

El fin de semana llegó al país Alena Douhan, relatora especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

Douhan estará en el país hasta el 12 de febrero. Durante estos días, junto con su equipo, recopilarán información y mantendrán una serie de reuniones con autoridades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y oposición.

“Quiero examinar, en un espíritu de cooperación y diálogo, si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas, y en qué medida”, dijo Douhan en un comunicado de prensa tras su llegada al país.

Desde 2014 el gobierno de Nicolás Maduro ha sido sancionado por Estados Unidos. El 13 de febrero de 2020 el Estado presentó una denuncia en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre estas medidas que pesan sobre altos funcionarios venezolanos por considerar que se cometen crímenes de lesa de humanidad. Para examinar este caso fue asignada la Sala de Cuestiones Preliminares III.

El 14 de diciembre de 2020, la Fiscalía aseguró que el análisis se ha centrado en determinar si las alegaciones del Gobierno de Venezuela constituyen crímenes de competencia de la corte. Se espera que la instancia concluya su análisis en el primer semestre de este año.

¿Quién es Alena Douhan?

  
Alena Douhan, relatora especial de la ONU, evaluará el impacto de las sanciones que pesan desde 2014 sobre altos funcionarios del Estado

Es relatora especial desde marzo de 2020 cuando fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos, señala la Agencia de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el perfil de Douhan.

Fue profesora de Derecho Internacional en la Universidad Estatal de Bielorrusia, profesora visitante en el Instituto de Derecho Internacional de la Paz y los Conflictos Armados en Alemania y directora del Centro de Investigación sobre la Paz en Bielorrusia.

Douhan recibió el título de doctora en la Universidad Estatal de Bielorrusia en 2005 y obtuvo el doctorado en Derecho Internacional y Derecho Europeo en 2015 (Bielorrusia). Sus investigaciones se centran en: derecho internacional, sanciones, derechos humanos, derecho de la seguridad internacional, derecho de las organizaciones internacionales, solución de controversias internacionales y derecho medioambiental internacional.

El 1 de mayo de 2020, Douhan emitió una nota de orientación de derechos humanos sobre la COVID-19, en la que pidió levantar o al menos suspender cualquier sanción que obstaculice el comercio o la entrega de bienes y productos básicos humanitarios.

¿Qué es un relator especial?

Según la ONU, un relator especial es un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos “para examinar e informar sobre la situación de un país o un tema específico de los derechos humanos”. Esta posición es honoraria y el experto no es personal de las Naciones Unidas ni pagado por su trabajo. Los relatores especiales forman parte de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

¿Por qué visita el país?

El 30 de abril de 2019, el Gobierno de Venezuela reiteró su invitación al país al relator especial de la ONU para que evaluara el impacto de las sanciones. 

¿Con quiénes se va a reunir?

Según información oficial de la ONU, con varios representantes de Nicolás Maduro, y tendrá encuentros privados con agencias de Naciones Unidas presentes en Venezuela.

Douhan también se reunirá con organismos internacionales, organismos regionales, instituciones financieras internacionales, la institución nacional de derechos humanos y representantes de la comunidad diplomática presente en Caracas. De igual manera, se incluye a las ONG, sociedad civil y la oposición.

¿Cuál es el propósito de la misión?

Douhan, durante más de 10 días, recabará información relacionada con el impacto de las sanciones en el disfrute de los derechos humanos. Ella hará una valoración y evaluación para luego ofrecer recomendaciones.

¿Cuáles temas son de interés para la relatora? 

  • Derechos humanos afectados por las sanciones y ejemplos de violación de derechos particulares. 
  • Cuáles sanciones tienen el impacto más negativo sobre el disfrute de los derechos humanos. 
  • Grupos más afectados por las sanciones. 
  • Si el mecanismo de obtención de licencias para compras garantiza la cobertura de necesidades básicas de la población. 
  • Efectos de las sanciones en la migración y derechos de los migrantes desde y hacia Venezuela. 
  • ¿Cómo afecta la aplicación de sanciones unilaterales la tasa de desempleo en Venezuela? 
  • ¿La situación económica existente prevé la posibilidad de garantizar las necesidades de los desempleados, las personas con discapacidad, los indígenas, los niños, las mujeres embarazadas? 
  • ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno de Venezuela para garantizar los derechos de la población afectada y de la población en general: programas sociales, apoyo a las categorías más vulnerables, reestructuración de la economía, búsqueda de nuevos socios comerciales? 
  • ¿Cómo se ve afectado el sector privado en Venezuela por la aplicación de sanciones unilaterales? 
  • ¿Se puede identificar el exceso de cumplimiento de las sanciones unilaterales? ¿Qué derechos humanos se ven afectados por el exceso de cumplimiento? 
  • ¿Cuál es el impacto de las sanciones en la población en materia de derechos humanos en Venezuela? 

¿Qué hará la misión con la información recabada? 

Douhan elaborará conclusiones que serán parte del informe del 48° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se realizará en septiembre de este año. El informe contendrá la información recabada durante la visita y las recomendaciones a actores internos y externos, incluido el Gobierno de Venezuela. Antes de su presentación final, el gobierno de Nicolás Maduro tendrá un borrador para comentarios. 

Lea la Carta abierta a la Relatora Especial, Alena Douhan, por su visita a Venezuela que redactaron defensores y defensoras de derechos humanos.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Maduro apunta a promulgar una Ley Orgánica de ZEE para atraer inversiones y generar nuevas fuentes de divisas

El economista Fernando Spiritto afirma que debido a que el modelo económico del Gobierno se basa en la extracción de recursos naturales, el proyecto de las zonas económicas estratégicas “no va a funcionar en el largo plazo”. | Foto Fabiola Ferrero

Exigencias de Maduro revelan su intención de utilizar la negociación para fines distintos a los de llegar a un acuerdo

Miguel Martínez Meucci, investigador y profesor universitario, considera que el líder del oficialismo ha demostrado de forma reiterada que usa estos procesos para estabilizarse. | Foto Prensa Presidencial

Cruz Roja mediará en entrega de militares venezolanos secuestrados por las FARC

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Resuena dupla del exalcalde José Ramón López y Justo Noguera para las primarias del PSUV

El 27 de junio se realizarán las asambleas de las UBCH para postular a los candidatos que luego irán a primarias el 8 de agosto. Trascendió que si un nominado cuenta con el 85% de las postulaciones o más, sería candidato por consenso. | Foto cortesía

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

Al equipo de Bachelet le negaron acceso al capitán Luis de la Sotta y otros militares presos

Desde que fueron trasladados a Fuerte Tiuna, Molly de la Sotta comentó que a todos los presos militares se les mantiene en confinamiento extremo, con poca alimentación y sin llamadas telefónicas.

Américo De Grazia regresó a Venezuela con la mira en las elecciones de noviembre

El aspirante a la Gobernación de Bolívar propone discutir la realización de primarias para escoger candidaturas únicas y unitarias en la oposición en los comicios convocados por el CNE. | Foto @AmericoDeGrazia