martes, 28 de septiembre de 2021

Reino Unido sigue reconociendo a Guaidó por caso del oro en el Banco de Inglaterra

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, que fue invitado al proceso judicial sobre el control del oro venezolano en el Banco de Inglaterra, emitió un comunicado en el que ratifica su respaldo a Guaidó. | Foto @jguaido

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, que fue invitado al proceso judicial sobre el control del oro venezolano en el Banco de Inglaterra, emitió un comunicado en el que ratifica su respaldo a Guaidó. | Foto @jguaido

El gobierno británico afirmó este lunes 19 de julio que sigue reconociendo a Juan Guaidó -al igual que una parte de la comunidad internacional- como presidente encargado de Venezuela; esto con el fin de buscar anular un proceso iniciado por el Banco Central de Venezuela que tiene como objeto repatriar casi mil millones de dólares en oro que están en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

A partir de este lunes 19 y hasta el miércoles 21 de julio, la Corte Suprema británica examinará el caso sobre el metal amarillo y acerca de quién tiene el control del mineral, que son aproximadamente un 15% de las reservas internacionales de Venezuela en el extranjero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, que fue invitado al proceso judicial, emitió un comunicado en el que ratifica su respaldo a Guaidó.

“El gobierno del Reino Unido tiene claro que Juan Guaidó ha sido reconocido por el Gobierno de Su Majestad desde febrero de 2019 como el único presidente legítimo de Venezuela”, escribe el texto citado por Reuters, mientras que un portavoz agregó que el líder político venezolano “es la única persona reconocida con autoridad para actuar en nombre de Venezuela como su jefe de Estado”.

El gobierno de Maduro, a través del Banco Central de Venezuela presidido por Calixto Ortega, lleva casi tres años intentando sin éxito recuperar 32 toneladas de oro de la reserva nacional, valoradas en mil millones de dólares, que tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.

Pero la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada entonces por la oposición y presidida por Guaidó, nombró en julio de 2019 a su propia dirección ad hoc del banco central venezolano y pidió a Londres que no entregase los lingotes, asegurando que podrían servir para reprimir al pueblo o llenar los bolsillos de un régimen.

Para que la máxima instancia judicial del Reino Unido decida a quién le dará el control del oro, valorado en unos 1.600 millones de euros, debe dirimirse primero a quién el Gobierno de Londres reconoce como el legítimo representante de Venezuela: Si es a Maduro, con quien tiene relaciones diplomáticas y el que posee el control de las instituciones o a Guaidó, que es reconocido por más de 50 países incluido el primer ministro británico, Boris Johnson.

El caso del oro venezolano pasó al Tribunal Supremo del Reino Unido el 10 de diciembre de 2020 a solicitud de Guaidó, luego de un trámite de los representantes legales contratados por el gobierno interino.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Justicia en España mantiene al “Pollo” Carvajal en prisión por elevado riesgo de fuga

La defensa de Carvajal pidió que se le dejara salir de la prisión de Estremera, donde actualmente permanece recluido, luego que se suspendiera temporalmente su extradición a EE.UU.

Fiscalía apelará absolución de militar acusado de asesinar a David José Vallenilla en protestas de 2017

William Saab señaló a Arli Cleivi Méndez como responsable de la muerte del joven Vallenilla, quien cayó en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press