domingo, 9 de mayo de 2021 | 12:11 AM

Reino Unido reconoce a Guaidó y niega a Maduro acceso a $1.100 millones en oro

La decisión le otorga a Guaidó y la junta “ad hoc” que su gobierno designó para el Banco Central de Venezuela, el control no solo de las 30 toneladas de oro que aún se encuentran dentro del Banco de Inglaterra, sino también más de $ 120 millones de un contrato de intercambio de oro negociado con el banco Deutsche Bank.

TalCual

El gobierno británico reconoció al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, de acuerdo con un fallo de una corte en Londres divulgado este jueves, con lo cual niega al régimen de Nicolás Maduro la posibilidad de acceder a 1.100 millones de dólares en oro depositados en el Banco de Inglaterra.

Londres “ha reconocido de manera inequívoca a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que ya no reconoce a Nicolás Maduro como presidente”, apunta el texto del juez que da fin a la disputa sobre qué autoridad venezolana puede tener control sobre lingotes de oro depositados en las bóvedas del banco, reseña la agencia Reuters.

La decisión le otorga a Guaidó y la junta “ad hoc” que su gobierno designó para el Banco Central de Venezuela, el control no solo de las 30 toneladas de oro que aún se encuentran dentro del Banco de Inglaterra, sino también más de $ 120 millones de un contrato de intercambio de oro negociado con el banco Deutsche Bank.

“Estamos muy agradecidos por el veredicto de hoy sobre el caso del Banco de Inglaterra. Es una victoria para el pueblo venezolano y el estado de derecho y demuestra la importancia de la separación de poderes”, dijo la enviada de Guaidó para el caso, Vanessa Neuman. “El oro está donde siempre ha estado, en el Banco de Inglaterra. Es Maduro quien intentó eliminarlo y lo hemos protegido para la gente”.

Gobierno de Maduro apelará

El equipo legal enviado por Miraflores que representa a la directiva del Banco Central de Venezuela que inició el juicio en Londres, anunció en un comunicado que apelará el fallo ante un tribunal superior.

“El Banco Central de Venezuela (BCV) buscará apelar la decisión del juez, que consideramos ignora la realidad sobre el terreno”, dijo el abogado Sarosh Zaiwalla. “El BCV considera insatisfactorio que la corte inglesa haya llegado a esa conclusión”.

“Ninguno de los miembros de la llamada junta directiva ‘ad hoc’ del BCV designados por Guaidó ha residido en Venezuela durante los últimos años. El Gobierno de Maduro tiene el completo control de Venezuela y sus instituciones administrativas y solo él puede garantizar la distribución de la ayuda humanitaria para combatir la pandemia”, dijo el abogado de Maduro en el juicio, citado por Notimérica.

En este sentido, Zaiwalla incluso ha acusado al BoE de negarse a “permitir que las reservas de oro de Venezuela sean usadas para financiar los esfuerzos del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para comprar comida, medicamentos y equipos médicos para el uso de la población venezolana durante la pandemia”.

En Caracas, el BCV dijo que apelará la decisión que “pretende privar al pueblo venezolano del oro tan urgentemente necesario para hacer frente a la pandemia del COVID-19”.

Según el equipo de Maduro, el gobierno buscaba movilizar una porción del oro para financiar, con apoyo de Naciones Unidas, gastos en la lucha contra el coronavirus; ello pese a insistir en que tiene “totalmente cubierta” la emergencia desatada por la pandemia y garantiza asistencia integral a toda la población.

Según datos del propio BCV y fuentes ligadas, en los últimos dos años, de las bóvedas del Banco Central de Venezuela han salido aproximadamente unas 30 toneladas de oro para ser canjeadas en el extranjero sin ofrecer mayor detalle del destino de los fondos.

Más del autor

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.

EE.UU. ratifica que respalda transición democrática para salir de crisis en Venezuela

Desde Washington se continúa presionando para propiciar “cambios fundamentales” que lleven a unas elecciones libres que incluyan la habilitación de partidos políticos, la liberación de presos políticos y que se invite a la observación internacional. | Foto William Urdaneta

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

Colombia inicia formalmente aplicación del Estatuto Temporal de Protección este miércoles

Poder tener acceso al RUMV es el primer paso para poner en práctica el Estatuto, donde los venezolanos migrantes deberán llenar dicho formulario y contestar la mencionada encuesta. Este proceso estará activo hasta el 28 de mayo de 2022.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Informe entregado ante la OEA documenta 299 ejecuciones extrajudiciales en las cárceles

“61% de las muertes estuvieron asociadas a violencia policial, mientras que 33% debido a desnutrición y condiciones de salud. Solamente 4,4% fueron por otras causas”, se lee en el informe de Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas. | Foto cortesía   

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

Espacio Público documentó 74 violaciones a la libertad de expresión en primer cuatrimestre de 2021

En un contexto de cuarentena, aumentaron las restricciones a la prensa y las redes sociales se convirtieron en espacios peligrosos para publicar información, críticas u opiniones acerca de la gestión de la pandemia por COVID-19 en el país.

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta