viernes, 18 de junio de 2021 | 3:51 AM

Reimpulso de sectores de oposición por hallar salida a la crisis agitan tablero político venezolano  

Guaidó plantea un “Acuerdo de Salvación Nacional” entre las fuerzas democráticas (gobierno interino, AN 2015 y Plataforma Unitaria); los actores que conforman y sostienen a Maduro; y la comunidad internacional. CNE allana camino para las regionales y municipales. | Foto Centro de Comunicación Nacional

Guaidó plantea un “Acuerdo de Salvación Nacional” entre las fuerzas democráticas (gobierno interino, AN 2015 y Plataforma Unitaria); los actores que conforman y sostienen a Maduro; y la comunidad internacional. CNE allana camino para las regionales y municipales. | Foto Centro de Comunicación Nacional

La designación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) con dos rectores divergentes del oficialismo, uno proveniente de los partidos y otro de la sociedad civil, anima a un sector de la oposición a participar en eventuales elecciones regionales y municipales que, si bien son cuestionadas por gran parte de los adversarios al régimen, forzaron movimientos en el ajedrez político venezolano.

Este martes, el presidente de la Asamblea Nacional de 2015 y reconocido como presidente interino por más de 50 países, Juan Guaidó, propuso una ruta que trasciende lo electoral y apunta a un acuerdo más amplio y, por lo tanto, más ambicioso en el plan de rescatar la institucionalidad democrática.

La negociación con Maduro, a la que siempre se había negado, se enmarca en una iniciativa denominada Acuerdo de Salvación Nacional y, además de la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, también pretende la entrada “masiva” de ayuda humanitaria y vacunas contra la COVID-19, según un comunicado.


“Todas las salidas, en cualquier horizonte temporal o las que terminan por fuerza, todas llevan inevitablemente a un acuerdo y a una elección presidencial”, ha considerado.

De igual modo, Guaidó busca conseguir “garantías democráticas” para todos los actores de las fuerzas democráticas y el “chavismo”, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional, el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer “incentivos” al Gobierno venezolano, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.

A su juicio, según ha destacado, el acuerdo “debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por el gobierno interino, la Asamblea Nacional y la Plataforma Unitaria; los actores que conforman y sostienen al régimen; y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales”.

En lo regional y los partidos…

El diputado en el exilio Américo De Grazia fue el primero en plantear como un error no participar en las regionales, luego anunció su postulación bajo una plataforma unitaria apoyada por exalcaldes, dirigentes políticos, sindicales y de la sociedad civil, aunque no por su partido de toda la vida La Causa R.

Para De Grazia, la estrategia de la abstención aplicaba solo para las presidenciales (mayo 2018) y las parlamentarias (diciembre 2020), con el fin de deslegitimar al régimen de Nicolás Maduro. En cambio, sostiene que en el caso de gobernaciones, alcaldías, diputaciones regionales y concejalías, es diferente por tratarse de la realidad y necesidad de cada región.

Además, las plantea como plebiscitaria y el allanamiento del camino hacia el referéndum revocatorio para Nicolás Maduro.

La iniciativa de Guaidó pretende, además de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales, la entrada “masiva” de ayuda humanitaria y vacunas contra la COVID-19

Este también es uno de los argumentos que expuso el también diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Luis Silva, quien asomó su aspiración a la Gobernación de Bolívar. Manifestó la posibilidad de tener candidaturas únicas y unitarias elegidas desde las bases, para promover la participación electoral masiva como herramienta para derrotar al régimen y recuperar la confianza en el voto.

El partido Acción Democrática, cuya tarjeta fue secuestrada tras un dictamen arbitrario del Tribunal Supremo de Justicia, informó que acordaron “mantener lucha activa para lograr condiciones electorales que garanticen un cronograma que comprenda todas las elecciones, la devolución de tarjetas asaltadas, liberación de presos políticos, cese de inhabilitaciones y nuevo REP”.

La inminente realización de elecciones regionales y municipales, que se harán de manera conjunta (gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y concejos municipales), según anunció este martes el nuevo presidente del CNE, Pedro Calzadilla, también viene asomando candidaturas y aspiraciones todavía no expresas oficialmente.

Pese a la negativa de Guaidó de ir a comicios que considera no poseen todavía garantías de un proceso libre y transparente, tuvo que hacer frente a este escenario y dar una respuesta más allá del discurso de rechazo al CNE y la convocatoria de elecciones.

Es entonces cuando propuso una negociación con el régimen de Nicolás Maduro y la comunidad internacional, para llegar a un “acuerdo de salvación nacional”.

Ese acuerdo estaría condicionado a establecer un cronograma electoral (presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación internacional), la entrada masiva de ayuda humanitaria e insumos para hacer frente a la COVID-19 y garantías para todos los actores políticos tanto del chavismo, como de la oposición “con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional”. 

Apoyo internacional 

La presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro en función de exigir condiciones electorales para una salida democrática a la crisis del país, también pudo jugar un papel importante en este escenario.

Luego de Guaidó anunciar su propuesta de “acuerdo de salvación nacional”, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, manifestó su respaldo a este planteamiento.

“Apoyamos los esfuerzos de @jguaido y oposición venezolana para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres. La solución a la crisis es un acuerdo comprensivo que lleve al resultado que venezolanos merecen”, dijo en su cuenta en Twitter @usembassyve.

Agregó que “las condiciones mínimas para las elecciones incluyen la liberación incondicional de los presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa, rehabilitación de partidos políticos y políticos para que los venezolanos puedan elegir por sí mismos a sus líderes. También el cese de los ataques contra la sociedad civil. EE UU y la comunidad internacional seguirán presionando para lograr avances concretos en estas áreas”.

Bajo la premisa de que “nadie confía en la dictadura”, Guaidó reiteró que ese acuerdo solo es posible con mayor presión nacional e internacional, así como “los mecanismos de rendición de cuentas al régimen si intenta evadir de nuevo una solución negociada”.

También dijo estar dispuesto a construir y participar en cualquier mecanismo que permita construir la mayor y mejor unidad posible que legitime la lucha de los sectores democráticos.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Tito Oviedo y Ángel Marcano se alían para ir por la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Caroní

Quien fue presidente de la hoy improductiva Alcasa, Ángel Marcano; pretende ser candidato a alcalde de Caroní por el PSUV; mientras que Tito Oviedo quiere dejar su cuestionada gestión en la Alcaldía para asumir la Gobernación de Bolívar. | Foto Archivo

Américo De Grazia: “Todas las facturas que tenía contra la clase política las quemé en Italia”

El aspirante a la Gobernación de Bolívar insiste en convocar a todos los factores a sumarse a su plataforma unitaria. De sus encuentros políticos, se conocen reuniones con dirigentes del AD de Bernabé Gutiérrez, y acercamientos con el G4, pero sin acuerdos hasta ahora. | Foto Jhoalys Siverio

Amenazas y abusos militares crean falso efecto de “normalización” de la crisis de combustible en Bolívar

Las protestas ciudadanas han disminuido, y hay quienes lo asimilan como un acostumbramiento del ciudadano a la falta de despacho de combustible. Sin embargo, sigue el malestar por la discrecionalidad con que la ZODI mantiene el control de la gasolina. | Foto Archivo

“Si valieran la Constitución y el Código Penal, Rodney Álvarez no debería estar preso ni un día más”

Durante estos 10 años preso, el trabajador ferrominero ha sufrido violaciones al debido proceso y nulas garantías de un juicio justo. Su caso ha sido rechazado internacionalmente, sin generar las presiones suficientes para su liberación. | Foto Jhoalys Siverio

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Resuena dupla del exalcalde José Ramón López y Justo Noguera para las primarias del PSUV

El 27 de junio se realizarán las asambleas de las UBCH para postular a los candidatos que luego irán a primarias el 8 de agosto. Trascendió que si un nominado cuenta con el 85% de las postulaciones o más, sería candidato por consenso. | Foto cortesía

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

Américo De Grazia regresó a Venezuela con la mira en las elecciones de noviembre

El aspirante a la Gobernación de Bolívar propone discutir la realización de primarias para escoger candidaturas únicas y unitarias en la oposición en los comicios convocados por el CNE. | Foto @AmericoDeGrazia

Fatou Bensouda deja la Fiscalía de la CPI sin pronunciamiento final sobre Venezuela

La decisión de la Fiscalía de la CPI sobre el informe Venezuela I, ahora estará en manos del británico Karim Khan, quien asumirá desde el 16 de junio el cargo. | Foto cortesía