martes, 28 de septiembre de 2021

Rector Picón ve necesario negociar, pues las condiciones electorales aún no son suficientes

El rector del CNE informó que un equipo integrado por al menos siete personas de la Unión Europea llegará al país y durante semanas evaluará las condiciones políticas ante las elecciones previstas para el 21 de noviembre. | Foto cortesía

El rector del CNE informó que un equipo integrado por al menos siete personas de la Unión Europea llegará al país y durante semanas evaluará las condiciones políticas ante las elecciones previstas para el 21 de noviembre. | Foto cortesía

Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, aseveró que los procesos de negociación que están en marcha en el país son necesarios. Dijo que las condiciones electorales aún no son suficientes.

“Es necesario porque las condiciones electorales no son suficientes”, dijo en entrevista a Circuito Éxitos. Afirmó que es de suma importancia que los sectores políticos de la nación, indiferentemente de los resultados de las elecciones convocadas para el 21 de noviembre, respeten los derechos civiles de todas las personas, dejándose a un lado las confrontaciones por las diferencias ideológicas.

El rector del Poder Electoral detalló que desde el CNE trabajan para que se potencie la posibilidad de no solamente votar, sino elegir y que además se respeten los resultados de esa elección. Esto en referencia a la imposición de supuestos “protectores” por el régimen de Maduro en los estados gobernados por líderes de oposición.

Según Picón, ha habido avances en las mejoras de las condiciones. Explicó que finalizó la segunda semana de auditoría en la que se hizo una revisión profunda del sistema automatizado de votación y anunció que de este proceso se producirán una serie de recomendaciones que definirán las características del sistema de votación.

El rector del CNE designado por la AN de Maduro aseguró que luego de conocerse las recomendaciones se entenderá el funcionamiento de cada máquina electoral y de esa forma se podrá trabajar para evitar que haya usurpación de identidad y toda la totalización en función de distintos escenarios: actas manuales, transmisión en línea, contingencia cuando se va la luz, entre otros.

Señaló que todos estos detalles se expondrán en un informe para que en los meses subsiguientes se puedan hacer las programaciones necesarias.

Picón sobre visita de misión de la UE 

Roberto Picón informó que un equipo integrado por al menos siete personas de la Unión Europea llegará al país y se quedará dos semanas con la finalidad de evaluar las condiciones políticas para las elecciones. Reveló que habrá reuniones con estas personas para “determinar si se cumplen las condiciones y ver si es posible la observación internacional”.

Recalcó que el objetivo del CNE es generar condiciones para que se produzca una mejor participación de los ciudadanos y políticos. En este sentido resaltó que la labor del ente ha tenido sus frutos porque han logrado que las misiones internacionales vinieran al país.

Sobre el período de postulaciones subrayó que iniciará “el 9 de agosto y ahora se están dando los pasos finales para que buena parte de los ciudadanos que estaban inhabilitados, ahora puedan hacerlo. A todos nos interesa que haya mejores condiciones”.

La autoridad electoral opinó que es necesario administrar las fuerzas para poder celebrar el evento electoral.

“El maratón es recuperar la vigencia de la Constitución y es fundamental que administremos esas fuerzas, así como también las debilidades. La preparación empieza por inscribirse en el Registro Electoral. Muchas cosas están ocurriendo que pueden cambiar la realidad política a corto plazo”, agregó.

Sobre el avance del registro electoral dijo que la afluencia ha sido “regular” y que hay “inercia en la sociedad”. En este sentido, invitó al sector de la población que no está inscrita a hacerlo, así como también a quienes deban hacer cambio de centro de votación por razones de mudanza.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

Venezuela estuvo bajo revisión en la ONU por informe sobre independencia judicial

14 países, la mayoría de ellos señalados como dictaduras por la comunidad internacional, se identificaron con la posición esgrimida por la administración de Maduro. Más de una veintena de naciones señaló en el Consejo de DD HH su preocupación por la situación venezolana y apoyaron el trabajo de la Misión de Determinación de Hechos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press