miércoles, 19 de enero de 2022

Rector Márquez: Ayudaré a que se facilite la realización del referéndum revocatorio

“Defiendo la Constitución y ayudaré a que este ejercicio se facilite y sea el pueblo venezolano que se manifieste en las urnas para decidir el futuro del país”.

“Defiendo la Constitución y ayudaré a que este ejercicio se facilite y sea el pueblo venezolano que se manifieste en las urnas para decidir el futuro del país”.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, aseveró este martes que “ayudará” a facilitar la realización del referéndum revocatorio el próximo año, a lo que agregó que es “fiel defensor de la Constitución”.

“El referéndum revocatorio es un derecho constitucional, y para ese derecho el CNE debe facilitar las cosas”, explicó el representante del CNE. “Defiendo la Constitución y ayudaré a que este ejercicio se facilite y sea el pueblo venezolano que se manifieste en las urnas para decidir el futuro del país”.

Durante una entrevista para FM Center, Márquez expresó que para el caso del revocatorio “es posible revisar el reglamento” a lo que agregó que existen solicitudes de diversas organizaciones políticas “pidiendo garantías” para el evento electoral que marca la mitad del mandato de Nicolás Maduro.

Asimismo, el funcionario destacó que en el organismo electoral algunas decisiones se han impuesto por la mayoría chavista. “A pesar de que la mayoría se han tomado por consensos, en algunas decisiones han entrado la mayoría del 3 a 2 (3 rectores chavistas y 2 opositores)”.

Postulación de Garrido

En torno a la postulación de Sergio Garrido como candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la Gobernación del estado Barinas, el rector indicó que “se encuentra perfectamente para participar”.

“Ayer (lunes) fue verificado el caso del señor Garrido y está perfectamente habilitado para participar, y correrá como candidato de la MUD y otros partidos que lo han respaldado”, indicó.

En días pasados la Contraloría General de la República (CGR) emitió una serie de inhabilitaciones contra dirigentes de la oposición para las venideras elecciones del 9 de enero en el estado Barinas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara a través de una sentencia el pasado 29 de noviembre repetir los comicios regionales en la entidad llanera, por supuesta violación por parte del candidato ganador Freddy Superlano.

En este sentido, el representante del ente comicial rechazó el tema de las inhabilitaciones, a lo que agregó que dicho tema “ha contaminado el tema electoral de una manera sumamente inconveniente”.

“Esto ha mostrado la peor cara de un Estado que debe ser democrático y que todavía debemos trabajar por ello. Es una contienda que creo debió haberse llevado de mejor manera. El rector Picón y yo advertimos que se debió haber proclamado al ganador en el momento preciso y que siguieran los trámites legales de los afectados”, dijo.

También destacó que durante el proceso electoral del pasado 21 de noviembre hubo muchos candidatos inscritos en circunscripciones diferentes a donde fueron postulados. “Eso fue arreglado, se les permitió a los candidatos migrar para votar por sí mismos y estar donde les correspondía”, recalcó. “El caso del señor Arreaza no lo han planteado en el CNE y me imagino que se solucionará. Se pide que haya vivido un tiempo suficiente de 4 años en los últimos 20 años, pero eso se trata de manera elástica desde hace tiempo”.

Márquez resaltó que desde el organismo electoral se está tratando de reconstruir una ruta democrática en medio de una crisis política muy aguda. “Venimos de una función política terrible, y es complicado reconstruir organismos pero es la única ruta que tenemos los venezolanos”.

“Considero que mi misión es de reconstruir el CNE, voy a preservarla mientras tenga fuerza mientras sea rector, sino lo hago yo, ¿Quién lo va a hacer? No estoy de acuerdo con que el TSJ haya intervenido en el proceso electoral en Barinas. Tampoco estoy de acuerdo con inhabilitaciones. Estaremos presentes hasta que lo logremos, la política no es un juego. Se deben fortalecer instituciones, fortalecer el voto”, concluyó.

Más del autor

Venezuela recibe 3,1 millones de vacunas del sistema Covax

El viceministro de Salud, Gerardo Briceño, señaló que los fármacos recibidos fueron elaborados por la china Sinopharm y detalló que es la quinta entrega que se recibe.

Bodegones no son un ejemplo de recuperación económica, según estudio

La investigación patrocinada por la Universidad de Oslo y el Centro de Investigación y Formación Obrera reveló que la tendencia comercial denominada “capitalismo bodegonero” no es señal de lo que todos suponen.

Médico venezolano es galardonado en España por crear una app para pacientes operado

Carlos Alberto Fraile se recibió de médico cirujano en la Universidad de Carabobo en 2009. Trabajó en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Fue a España y se graduó en la Universidad de Barcelona en Patología Pleural en 2015.

Pdvsa corre el riesgo de ser sancionada por su alta emisión de gases contaminantes

En Venezuela no hay un organismo regulador que fije a grandes rasgos la política energética y ambiental, ni obligue a Pdvsa a cumplir con las normativas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

Gobierno vuelve a usar la tesis del “sabotaje” para justificar explosión de tubería en Anzoátegui

El ministro Remigio Ceballos afirmó que el incendio “se ha controlado progresivamente” y que los distintos cuerpos de seguridad están presentes en la zona para el reguardo de la ciudadanía.

Mover invita a acompañar la entrega al CNE de solicitud del revocatorio

Nicmer Evans aseveró que la solicitud no busca generar falsas expectativas, sino responder al 80% de los venezolanos que aspiran que la oposición active el mecanismo.

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.