martes, 21 de septiembre de 2021 | 1:34 PM

Raúl Gorrín y dos extesoreros de Chávez son investigados en EE UU por lavado de dinero

La Fiscalía pidió confiscar al dueño de Globovisión y Seguros La Vitalicia 24 propiedades adquiridas en Florida y Nueva York.

La Corte del Distrito Sur del estado La Florida de Estado Unidos hizo pública el lunes 19 de noviembre la acusación contra el empresario venezolano Raúl Gorrín, a quien se le acusa de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de instrumentos monetarios, con penas que varían entre 5 a 20 años de prisión.

De acuerdo con la acusación, Gorrín usó parte del dinero para comprar propiedades de lujo en Florida y en Nueva York. Los cargos van acompañados por una orden para congelar millones de dólares en activos y propiedades en Estados Unidos.

El documento detalla que Gorrín lavó dinero entre los años 2008 y 2009 por un monto de 159 millones de dólares.  Con estos recursos compró propiedades en Nueva York y Miami. Las investigaciones también involucran a los extesoreros del gobierno del expresidente Hugo Chávez, Alejandro Andrade y Claudia Díaz.

«Gorrín, quien también es investigado por la fiscalía por su presunta participación en otro ‘mega caso’ de corrupción, es acusado de conspirar para lavar dinero y de pagar millones de dólares en sobornos, según los documentos de la fiscalía», reseña el diario El Nuevo Herald.

El portal Efecto Cocuyo destacó que el dueño de Globovisión y de Seguros La Vitalicia «aprovechó el control cambiario que existe en Venezuela para los manejos irregulares, que a través de bancos en Panamá y Suiza, le permitieron adquirir inmuebles en Estados Unidos».

La Fiscalía pidió la confiscación de 24 propiedades en Coral Gables, Sunny Isles, Aventura y NYC; 11 apartamentos en el mismo complejo en Coral Gables y 3 apartamentos en el mismo edificio en Nueva York.

Según la investigación, Gorrín sobornó a Andrade y Claudia Díaz para obtener beneficios. Solo a Andrade le pagó 94 millones de dólares, para lo cual usó su cuenta en el banco suizo Hsbc.

Andrade, un ex guardaespaldas de Chávez que ascendió a Tesorero Nacional entre 2007 y 2010, es acusado de lavar millones de dólares robados al Estado venezolano a fin de invertirlos en propiedades de bienes raíces, caballos y otros activos en el sur de Florida y en otros lugares.

«La magnitud de las adquisiciones realizadas por Andrade, en el sur de Florida y en otras partes de Estados Unidos, no es del todo clara debido a que realizó las operaciones a través de compañías que no estaban a su nombre, dijeron las fuentes», agregó El Nuevo Herald.

El expediente detalla montos de los sobornos por 4 millones 350 mil dólares que se destinaron a una compañía de yates de Andrade; 1 millón 103 mil 371 dólares para compra de sistema de seguridad para casa de Andrade en Caracas, además de otros 14 mil dólares en pagos de servicios veterinarios.

Díaz, quien remplazó a Andrade a la cabeza de la Tesorería, también es investigada en el caso del sur de la Florida por presunto lavado de dinero. La exoficial naval fue arrestada en España y enfrenta un pedido de extradición introducido por Caracas. Su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, es un exguardia de seguridad de la presidencia venezolana.

El exdirectivo de Pdvsa, Pedro Mario Burelli, aseguró en Twitter que Gorrín había contratado una empresa de “cabildeo muy cercana a Donald Trump, Ballard Partners, para posicionarse (protegerse) en EE UU, y tener acceso a La Casa Blanca”.

Según el diario El Nuevo Herald de Miami, Gorrín también está implicado en la llamada Operación Fuga de Dinero, que involucra a varios banqueros y venezolanos que lograron desfalcar 1.200 millones de dólares a Pdvsa.

El periódico estadounidense asegura que en el año 2016, el dueño de Globovisión solicitó al banquero alemán Mathias Krull, quien se declaró culpable de lavado de dinero en EE UU, lavar 600 millones de dólares de Pdvsa.

Propiedades en Venezuela

Entre otros cargos, Gorrín es fundador del escritorio jurídico Rgdpj & Asociados, director principal de la casa de bolsa Interbursa y presidente de Seguros la Vitalicia, de acuerdo con el portal Poderopedia.

El 19 de diciembre de 2008, Raúl Gorrín Belisario, Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo, se hicieron propietarios de la empresa Seguros La Vitalicia S.A, por la cual cancelaron una suma de 12 millones 500 mil bolívares. Desde entonces la empresa ha experimentado una evolución en sus ingresos y calidad. Pasó de estar en el puesto 46 (en 2008) del ranking nacional de las mejores aseguradoras al puesto 18 en marzo de 2014, reseña el portal Versión Final.

En marzo de 2013, Gorrín y sus socios de La Vitalicia, compraron el canal Globovisión, medio de comunicación que se caracterizó por su posición adversa al gobierno del presidente Hugo Chávez. Tras las presidenciales de abril de 2013, se concretó el traspaso de las acciones de manos de la familia Zuloaga y otros inversionistas menores, por -según información de prensa- entre 68 millones y 80 millones de dólares. Luego del cambio de dueño, la televisora cambió su línea editorial. (Con información de El Nuevo Herald, Efecto Cocuyo y Versión Final)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.