jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Rangel Gómez reaparece junto a Ángel Marcano en reunión con representantes de Fedeindustria

Fuentes allegadas al PSUV sostienen que el regreso del exgobernador en plena campaña electoral es para retomar el control del estado Bolívar, ubicando a su ficha en la Gobernación. | Foto cortesía Comando de Campaña de Ángel Marcano

Jhoalys Siverio

Desde hace al menos dos semanas se comenta del regreso del exgobernador Francisco Rangel Gómez al estado Bolívar. Sin embargo, no había hecho ninguna aparición pública, a diferencia de su esposa Nidia Escobar, quien el 19 de octubre visitó la sede de Mundo Sonrisas en Ciudad Bolívar, acompañada de Yajaira Arocha, la ahora presidenta de la Fundación Social Bolívar (FSB) y esposa del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela para la Gobernación.

Fotos -que circularon en redes el 27 de octubre- de un encuentro de integrantes de Fedeindustria Bolívar con el candidato Ángel Marcano, confirmaron no solo el regreso de Rangel Gómez a Guayana, sino que mueve sus fichas a favor de recuperar la Gobernación que deja Justo Noguera, su sucesor en 2017.

En este encuentro, los empresarios entregaron un documento a Ángel Marcano con un proyecto para la recuperación del centro de Puerto Ordaz.

Fuentes allegadas al PSUV aseguran que no es la primera vez que Rangel pisa terreno venezolano desde que en 2017 se fue a México. Otros sostienen que este regreso se relaciona con su papel de reunificador de fuerzas para impulsar y apoyar la candidatura de Marcano, a quien ya se le han entregado varias instituciones y/o departamentos dependientes de la Gobernación, como la FSB, sobre la que él mismo manifestó que solicitaron tener el control y les fue entregada.

También se dice que será a través de Marcano, de llegar a la Gobernación en las elecciones del 21 de noviembre, que Rangel retomará el poder en Bolívar.

Al conocerse del regreso de Rangel a Guayana, en el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar tomaron fuerza -y para muchos sentido-, los comentarios acerca del regreso del cuñado de Rangel Gómez, César Escobar, a la dirección del SAAR (Servicio Autónomo de Aeropuertos) Bolívar.

Una jugada desde las primarias

Desde que comenzaron las postulaciones de las UBCH para las primarias que realizó el PSUV, se atribuyó la alianza entre Marcano y el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, no solo como fichas de Nicolás Maduro en contraste con las de Diosdado Cabello, también se les identificó como fichas de Rangel Gómez y que a través de ellos se daría su retorno al poder.

De hecho, Marcano no fue incluido entre los postulados a las primarias, pero finalmente la cúpula del partido de gobierno lo designó candidato a la Gobernación.

Pero tampoco es la primera vez que, tras bastidores, Rangel Gómez mueve hilos a su favor para un proceso electoral. En septiembre de 2018, en el contexto de las elecciones de concejales del 9 de diciembre de ese año, la misma militancia del PSUV aseguró que aun estando en México, el exgobernador reclamó su cuota de poder en las postulaciones de candidatos.

Estadía en México

La última aparición pública de Rangel Gómez fue la madrugada del 18 de octubre en compañía de su sucesor, Justo Noguera Pietri, en la fraudulenta adjudicación de la Gobernación. Pruebas presentadas días después demostraron la manipulación de votos en complicidad con la Junta Regional electoral de Bolívar, Plan República y toda la cadena que debió velar por la transparencia y seguridad del proceso.

Después de esa cuestionada entrega de la Gobernación a Noguera, Rangel tomó vuelo con destino a México. Una investigación del portal Armando.info reseñó que la elección de este destino no fue casual, ya que en ese país vive una de sus hijas y su yerno cuenta con todo un entramado empresarial.

En septiembre de 2018, incluso, se difundió la información de que Rangel Gómez y su esposa estaban tramitando su asilo en México. Esto a raíz de unas fotografías en la que se les ve entrando a la sede del Instituto Nacional de Migración, en la zona de Polanco, en el Distrito Federal de México.

Francisco Rangel Gómez fue gobernador de Bolívar por tres períodos seguidos, desde 2004 hasta 2017. También fue presidente de la Corporación Venezolana de Guayana.

Sanciones

De acuerdo con el portal Poderopedia, contra él se multiplicaron las denuncias de corrupción, nepotismo y personalismo. Algunos de los casos más sonados de su gestión fueron el de la mafia de las cabillas y el cártel del hierro, donde figuras cercanas a Rangel Gómez y empresarios aliados se vieron involucrados.

Además, el 3 de noviembre de 2017, el Gobierno de Canadá lo incluyó en una lista de 18 funcionarios venezolanos sancionados, a quienes se les señaló de ser “responsables o cómplices de graves violaciones a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, han cometido actos importantes de corrupción o han hecho ambas cosas”.

Estados Unidos también lo sancionó el 5 de enero de 2018, y dos meses después hizo lo mismo el Gobierno de Panamá, por considerarlo “de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.