domingo, 19 de septiembre de 2021 | 6:56 PM

Rafael Simón Jiménez renuncia al CNE a menos de dos meses de asumir como vicepresidente

Rafael Simón Jiménez fue designado rector principal del CNE por la Sala Constitucional del TSJ, atendiendo una “omisión legislativa”, el 12 de junio. Desde entonces ha dicho que existen “dos rectores de la oposición”.

Víctor Amaya | TalCual

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Rafael Simón Jiménez, ha renunciado a su cargo en el ente electoral. En camino al Tribunal Supremo de Justicia, donde presentará su carta formal para dejar el puesto, confirmó a TalCual que no continuará como rector principal del organismo.

“La razón fundamental es que sentí que la polarización y la situación del país chocaban con mis posiciones tan claras. Eso me creaba sin duda un problema. Yo he tenido definiciones muy claras, he sido un militante democrático aunque tenga mucho tiempo sin estar en un partido político. Y esas opiniones mías contravienen la posición ecuánime que se exige”, dijo en conversación telefónica.

Jiménez explicó que, desde ese punto de vista, “el CNE era una camisa de fuerza”.

Nombrado el pasado 12 de junio por la Sala Constitucional del TSJ, Rafael Simón Jiménez ahora deja el cargo a menos de dos meses de asumirlo. Pero afirma que sus posturas no le trajeron problemas en el directorio del CNE. “Te lo dije en una entrevista antes, que yo con esas señoras (las rectoras de tendencia oficialista) he tenido la mejor relación. El tema está en los centros de poder”.

Explicó Jiménez que “desde el primer día se fueron creando situaciones polémicas (producto de sus opiniones públicas). En el CNE nunca ha habido un rector que asumiera temas políticos con posiciones claras, sino que todos mantenían una posición ecuánime y de no opinar. Y yo no puedo. Yo opto por lo que yo soy”.

Rafael Simón Jiménez fue designado rector principal del CNE por la Sala Constitucional del TSJ, atendiendo una “omisión legislativa”, el 12 de junio. Desde entonces ha dicho que existen “dos rectores de la oposición”.

Hace casi un mes se refería a sus opiniones políticas, en entrevista con TalCual: ”Yo mismo estoy en una reflexión de cara a mi conciencia, sobre si mi papel más importante estará tratando de cumplir el papel arbitral, o asumiendo lo que yo siempre he ejercido (…) que es una posición claramente beligerante a favor de la democracia”.

Agregaba entonces que “voy a seguir hablando con toda la claridad, porque yo no voy a renunciar a mis convicciones”, explicando: “Cada vez que yo asumo esas posiciones, no creas que no hay reacción de parte del gobierno, y a veces incluso de los dos sectores que te exigen moderaciones. Entonces yo mismo me he planteado eso. Yo estoy en el CNE porque creí, o creo, que desde ahí puedo prestarle un servicio a Venezuela. Si yo me convenzo de que eso no es así, como solía decir mi mamá, agarro mis macundales y me voy a mi casa”.

En esa conversación, grabada el 9 de julio, dijo no saber por qué la cuenta de diputados llegaría ahora a 277, ni de dónde salió el número de 48 diputados “nacionales”, además de manifestar sus posiciones con respecto a la exclusión de partidos políticos y calificar al sistema electoral como “injusto”.

¿Quién asumirá el cargo?

Con la renuncia de Rafael Simón Jiménez a ser rector principal del Consejo Nacional Electoral, un suplente debe ser designado en el cargo. De los actuales, también designados por el Tribunal Supremo de Justicia, el primer suplente es Juan Carlos Delpino, quien actualmente está incorporado a la Comisión de Registro Civil y Electoral. El segundo suplente es Luis Fuenmayor Toro.

Delpino debería asumir entonces como rector principal y, ya formando parte del directorio, participar de la selección en esa instancia de un nuevo vicepresidente para el organismo comicial, así como la decisión de quién asume el rol de rector suplente incorporado a la Comisión de Registro Civil y Electoral.

Queda pendiente saber si ese procedimiento será respetado en esta oportunidad.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA