domingo, 9 de mayo de 2021 | 12:41 AM

Rafael Simón Jiménez renuncia al CNE a menos de dos meses de asumir como vicepresidente

Rafael Simón Jiménez fue designado rector principal del CNE por la Sala Constitucional del TSJ, atendiendo una “omisión legislativa”, el 12 de junio. Desde entonces ha dicho que existen “dos rectores de la oposición”.

Víctor Amaya | TalCual

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Rafael Simón Jiménez, ha renunciado a su cargo en el ente electoral. En camino al Tribunal Supremo de Justicia, donde presentará su carta formal para dejar el puesto, confirmó a TalCual que no continuará como rector principal del organismo.

“La razón fundamental es que sentí que la polarización y la situación del país chocaban con mis posiciones tan claras. Eso me creaba sin duda un problema. Yo he tenido definiciones muy claras, he sido un militante democrático aunque tenga mucho tiempo sin estar en un partido político. Y esas opiniones mías contravienen la posición ecuánime que se exige”, dijo en conversación telefónica.

Jiménez explicó que, desde ese punto de vista, “el CNE era una camisa de fuerza”.

Nombrado el pasado 12 de junio por la Sala Constitucional del TSJ, Rafael Simón Jiménez ahora deja el cargo a menos de dos meses de asumirlo. Pero afirma que sus posturas no le trajeron problemas en el directorio del CNE. “Te lo dije en una entrevista antes, que yo con esas señoras (las rectoras de tendencia oficialista) he tenido la mejor relación. El tema está en los centros de poder”.

Explicó Jiménez que “desde el primer día se fueron creando situaciones polémicas (producto de sus opiniones públicas). En el CNE nunca ha habido un rector que asumiera temas políticos con posiciones claras, sino que todos mantenían una posición ecuánime y de no opinar. Y yo no puedo. Yo opto por lo que yo soy”.

Rafael Simón Jiménez fue designado rector principal del CNE por la Sala Constitucional del TSJ, atendiendo una “omisión legislativa”, el 12 de junio. Desde entonces ha dicho que existen “dos rectores de la oposición”.

Hace casi un mes se refería a sus opiniones políticas, en entrevista con TalCual: ”Yo mismo estoy en una reflexión de cara a mi conciencia, sobre si mi papel más importante estará tratando de cumplir el papel arbitral, o asumiendo lo que yo siempre he ejercido (…) que es una posición claramente beligerante a favor de la democracia”.

Agregaba entonces que “voy a seguir hablando con toda la claridad, porque yo no voy a renunciar a mis convicciones”, explicando: “Cada vez que yo asumo esas posiciones, no creas que no hay reacción de parte del gobierno, y a veces incluso de los dos sectores que te exigen moderaciones. Entonces yo mismo me he planteado eso. Yo estoy en el CNE porque creí, o creo, que desde ahí puedo prestarle un servicio a Venezuela. Si yo me convenzo de que eso no es así, como solía decir mi mamá, agarro mis macundales y me voy a mi casa”.

En esa conversación, grabada el 9 de julio, dijo no saber por qué la cuenta de diputados llegaría ahora a 277, ni de dónde salió el número de 48 diputados “nacionales”, además de manifestar sus posiciones con respecto a la exclusión de partidos políticos y calificar al sistema electoral como “injusto”.

¿Quién asumirá el cargo?

Con la renuncia de Rafael Simón Jiménez a ser rector principal del Consejo Nacional Electoral, un suplente debe ser designado en el cargo. De los actuales, también designados por el Tribunal Supremo de Justicia, el primer suplente es Juan Carlos Delpino, quien actualmente está incorporado a la Comisión de Registro Civil y Electoral. El segundo suplente es Luis Fuenmayor Toro.

Delpino debería asumir entonces como rector principal y, ya formando parte del directorio, participar de la selección en esa instancia de un nuevo vicepresidente para el organismo comicial, así como la decisión de quién asume el rol de rector suplente incorporado a la Comisión de Registro Civil y Electoral.

Queda pendiente saber si ese procedimiento será respetado en esta oportunidad.

Más del autor

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.

EE.UU. ratifica que respalda transición democrática para salir de crisis en Venezuela

Desde Washington se continúa presionando para propiciar “cambios fundamentales” que lleven a unas elecciones libres que incluyan la habilitación de partidos políticos, la liberación de presos políticos y que se invite a la observación internacional. | Foto William Urdaneta

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

Colombia inicia formalmente aplicación del Estatuto Temporal de Protección este miércoles

Poder tener acceso al RUMV es el primer paso para poner en práctica el Estatuto, donde los venezolanos migrantes deberán llenar dicho formulario y contestar la mencionada encuesta. Este proceso estará activo hasta el 28 de mayo de 2022.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Informe entregado ante la OEA documenta 299 ejecuciones extrajudiciales en las cárceles

“61% de las muertes estuvieron asociadas a violencia policial, mientras que 33% debido a desnutrición y condiciones de salud. Solamente 4,4% fueron por otras causas”, se lee en el informe de Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas. | Foto cortesía   

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

Espacio Público documentó 74 violaciones a la libertad de expresión en primer cuatrimestre de 2021

En un contexto de cuarentena, aumentaron las restricciones a la prensa y las redes sociales se convirtieron en espacios peligrosos para publicar información, críticas u opiniones acerca de la gestión de la pandemia por COVID-19 en el país.

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta