domingo, 28 de noviembre de 2021

Rachid Yasbek: “La reconversión monetaria es una solución momentánea para poder manejar contablemente las cifras”

El coordinador regional de Primero Justicia en Bolívar advirtió que el nuevo cono monetario que entrará en vigencia en octubre solo traerá más inflación, ya que no contempla monedas con valores fraccionados. | Foto Jhoalys Siverio

El coordinador regional de Primero Justicia en Bolívar advirtió que el nuevo cono monetario que entrará en vigencia en octubre solo traerá más inflación, ya que no contempla monedas con valores fraccionados. | Foto Jhoalys Siverio

En octubre entra en vigencia el nuevo cono monetario en Venezuela, cuya reconversión implica la eliminación de seis ceros a la moneda, 14 en total en los últimos 20 años. Para el coordinador regional de Primero Justicia en Bolívar, Rachid Yasbek, la medida solo traerá más inflación.

“La eliminación de seis ceros más a la moneda, que ya serían 14, no es la solución. Es una solución momentánea para poder manejar contablemente las cifras, para poder hacer las transacciones. La inflación no la genera ni el pueblo ni los comerciantes, la hiperinflación es generada por un gobierno con políticas equivocadas”, manifestó Yasbek.

Agregó que “inmediatamente habrá un golpe inflacionario de alrededor de 35% en lo que entre en vigencia el nuevo cono monetario. Lo que vale 800 mil bolívares hoy, con el nuevo cono valdrá 1 bolívar, que sería el millón de hoy, porque no está establecido en el nuevo cono las monedas en fracción. Además, este es el único país donde, inclusive, los precios los devalúan en dólares porque no hay políticas macroeconómicas que puedan resolver el problema económico del país”.

El dirigente de Primero Justicia planteó que para solucionar el problema inflacionario, el Banco Central de Venezuela no puede seguir financiando el déficit fiscal del país, ya que perdió la confianza para recibir crédito de los entes multinacionales. “Mientras no se resuelva eso y comencemos a tener producción, difícilmente vamos a resolver el problema”.

Fue el 5 de marzo de este año cuando el BCV anunció la circulación de los billetes de Bs. 200.000, Bs. 500.000 y Bs. 1.000.000. Automáticamente comenzó el rechazo de los billetes de Bs. 20.000 y 50.000 en mercados, comercios y transporte público.

Incluso, el rechazo a estos ejemplares de baja denominación como forma de pago, provocó en mayo saqueos o conatos de ellos en poblados al sur de Bolívar, como El Callao y Guasipati.

De acuerdo con el comunicado del BCV, “a partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000)”.

Los nuevos billetes serán de Bs. 5, 10, 20, 50 y 100, y monedas de un bolívar. La última reconversión monetaria fue en agosto de 2018, cuando se le quitaron cinco ceros a la moneda.

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

Despliegue proselitista en votación del candidato Ángel Marcano contrasta con colapso de servicios en Core 8

“Vivimos entre la insalubridad, el dengue, la sarna y el mal olor, ¡las aguas negras se mezclan con las blancas! Ni la Alcaldía de Caroní ni la Gobernación de Bolívar nos toman en cuenta, y este viene con su propaganda”, denunció un elector en torno al despliegue propagandístico de Marcano.

Guaidó retoma propuesta de acuerdo integral y pide recomponer unidad opositora

Guaidó aseguró, tras las elecciones de este domingo, que es momento de una ”unidad sincera” que “reconstruya una plataforma unitaria que dé respuestas a los intereses de los venezolanos”.

CNE adjudica 20 gobernaciones al chavismo en una jornada signada por baja participación ciudadana

Pedro Calzadilla, rector del CNE, informó que en el estado Bolívar, con una participación del 36.44%, Ángel Marcano es electo gobernador con 147.219 votos.

EE.UU. insiste al gobierno en que libere a ejecutivos de Citgo

“A las autoridades venezolanas que los han encarcelado, les pedimos que se les permita regresar a Estados Unidos para reunirse con sus familias”, expresa el vocero del Departamento de Estados de Estados Unidos, Ned Price, en un comunicado.