domingo, 24 de octubre de 2021

PSUV le dice que no a sus bases: condicionan candidaturas tras proceso de postulación

El vicepresidente del PSUV informó que la lista de candidatos para las primarias será publicada en la página web del partido, y que estas elecciones no serán cerradas para la militancia, sino que toda la población inscrita en el CNE podrá participar. | Foto cortesía

El vicepresidente del PSUV informó que la lista de candidatos para las primarias será publicada en la página web del partido, y que estas elecciones no serán cerradas para la militancia, sino que toda la población inscrita en el CNE podrá participar. | Foto cortesía

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) culminó esta semana un proceso de postulaciones de candidatos de cara a las elecciones municipales y regionales del 21 de noviembre, que luego participarán en unas primarias del partido para seleccionar a los candidatos definitivos.

Pese al presunto éxito del proceso, presumible a partir de las declaraciones de voceros del partido, Diosdado Cabello compareció ante un grupo selecto de medios parcializados del chavismo para ofrecer explicaciones sobre la jornada de postulaciones.

En su discurso, advirtió que varios de los dirigentes postulados por las bases del oficialismo, con bastante apoyo popular, serán retirados del proceso por decisión de la dirección nacional del PSUV, bajo el pretexto de que “la revolución los necesita cumpliendo con otras labores”.

“Con reglamento en mano, la participación después de la primera fase depende de la dirección nacional de nuestro partido. A algunos compañeros, que no tuvieron la culpa de ser postulados, no los consideramos para seguir ese proceso porque van a cumplir otro rol en la revolución”, aseguró.

El chavismo afirma que su proceso interno de postulaciones culminó con 100.975 postulados de cara a las primarias, pero que en estas podrán participar como máximo 20 personas por cada cargo (10 hombres y 10 mujeres).

La selección, sin embargo, no se basará únicamente en la cantidad de apoyos recibidos durante el proceso de postulaciones desde las unidades de batalla Bolívar-Chávez (UBCH), sino que los mandamases del PSUV definirán quiénes pueden ir y quiénes no. Además se reservan la publicación de los resultados de este proceso, debido a que “fueron actos públicos y todos saben cómo quedaron”.

Por otra parte, asomó que se registraron “irregularidades” gracias a dirigentes que aspiran a cargos. Sin entrar en detalles, comentó que algunos líderes “se creyeron con el derecho de manipular algo”, y afirmó que estos incidentes no fueron culpa de las bases que postularon.

El vicepresidente del PSUV informó que la lista de candidatos para las primarias será publicada en la página web del partido, y que estas elecciones no serán cerradas para la militancia del partido, sino que toda la población inscrita en el Registro Electoral Permanente del Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá participar.

“Van a las primarias ahora. Que sean las bases del partido quienes decidan. La dirección del partido decidió que participe quien quiera. Para aquellos que dudan, estas elecciones son extremadamente creíbles”, acotó.

Con respecto a las reglas de cara a la campaña electoral, Cabello afirmó que trabajan en un nuevo reglamento interno que se basaría en normativas anteriores. Este prohibiría, por ejemplo, pagar campañas en televisión o redes sociales para abogar por la “igualdad de condiciones para todos”.

Sin embargo, el chavismo ha recibido múltiples denuncias por parte de organizaciones de la sociedad civil y dirigentes de oposición sobre el uso de recursos públicos para financiar sus campañas, como la promoción en canales estatales tales como Venezolana de Televisión (VTV).

Incluso, recientemente uno de los rectores principales del CNE, Enrique Márquez, anunció que abriría una investigación contra VTV para definir si su cobertura informativa tiene fines partidistas.

Gobernadores rasparon el examen del PSUV 

Algunos de los excluidos de este proceso serían incluso gobernadores y alcaldes que deseaban formalizar sus candidaturas para ser reelectos. Aunque Cabello no dio detalles ni nombres específicos, sí hizo referencia a casos concretos en los que no superaron tasas mínimas de entre el 30 y 35% de apoyos en este proceso de postulaciones, por lo que serán retirados de la contienda.

De acuerdo con Cabello, el reglamento del PSUV para este proceso indica que, si un gobernador no obtuvo el 35% de los apoyos, cederá la oportunidad a otro dirigente. En el caso de los alcaldes, el mínimo requerido por el partido chavista es del 30% de apoyo.

“Si usted es gobernador y aspira repetir, pero obtuvo menos del 35%, dele lugar a otra persona. Si sacó 32% siendo gobernador, llega hasta esta fase. Si es alcalde, fijamos la referencia en 30%. Eso deja a algunos compañeros que siendo alcaldes querían repetir en el cargo, pero no tuvieron el 30% de apoyo de las bases y tenemos que buscar otras opciones. Les hemos pedido a estas personas que den oportunidad a otro cuadro”, explicó.

Más del autor

Estados Unidos ofrece recompensa por información sobre el paradero de Álvaro Pulido

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares que conduzca al arresto del ciudadano colombiano considerado socio de Álex Saab.

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.

Las caras del “protector” de Maduro en la frontera del Táchira

Freddy Bernal es uno de los pocos hombres de Hugo Chávez que aún goza del apoyo de Nicolás Maduro, quien lo impuso en el cargo para mantener el control político en la entidad andina.

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

En Bolívar 10 candidatos compiten por la Gobernación y 16 por la Alcaldía de Caroní

El Consejo Nacional Electoral publicó este lunes la oferta electoral para los próximos comicios regionales y municipales de la entidad para el 21N.

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Denuncian ante la junta electoral en Bolívar a candidato del PSUV por peculado de uso

El uso de recursos del Estado por parte del abanderado del PSUV para su campaña electoral viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. | Foto cortesía Edwin Rosal

“Un mes de pensión y de aguinaldo se gastan en un kilo de queso y un pasaje de autobús”

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales anunció que depositó las pensiones de los adultos mayores correspondiente a noviembre y un mes de aguinaldo. El monto fue de 14 bolívares, o lo equivalente a 3,5 dólares. | Foto cortesía Gleybert Asencio