miércoles, 26 de enero de 2022

Prórroga a Guaidó se aprobó en el límite legal debido a forcejeos por controles y quórum

La Asamblea Nacional de 2015 y el interinato, ambos presididos por Juan Guaidó, tendrán desde este miércoles un año más para intentar activar las vías para el cambio político que ha sido esquivo desde 2019.

La Asamblea Nacional de 2015 y el interinato, ambos presididos por Juan Guaidó, tendrán desde este miércoles un año más para intentar activar las vías para el cambio político que ha sido esquivo desde 2019.

La Asamblea Nacional (AN) de 2015 y el interinato, ambos presididos por Juan Guaidó, tendrán, a partir de este 5 de enero, un año más para intentar activar las vías para el cambio político que ha sido esquivo tras la ruta trazada en 2019.

Sin embargo, en 2022, este camino inició empedrado tras la incertidumbre previa y posterior a la sesión en la que se aprobaron, en segunda discusión, la Reforma Parcial de la Ley del Estatuto que rige la Transición Democrática, y la Reforma a Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgos Vital.

El aval se logró la noche del 3 de enero, tras casi 12 horas de retraso respecto del horario previsto y a 48 horas de vencerse el plazo legal.

La esperada sesión estuvo precedida por el silencio oficial y los llamados a la prensa que da cobertura a la fuente legislativa, a aguardar por un debate convocado para las 11:00 de la mañana, pero que inició casi a las 10:00 de la noche.

Antes de esa estación, el 24 de diciembre, la AN aprobó realizar sesiones extraordinarias para extender la continuidad, misma que ha sido cuestionada por sectores que han alertado sobre las fisuras del interinato.

En la sesión del 27 de diciembre, una jornada rápida y con contadas intervenciones, se aprobó la reforma del Estatuto de la Transición, en primera discusión, en tanto el interinato anunció la consulta a juristas sobre la constitucionalidad de los cambios al Estatuto, y convocó para el 30 de diciembre.

Sin embargo, ese día la AN y el gobierno encargado hicieron mutis y posteriormente se fijó la sesión para el 3 de enero. La esperada sesión se concretó tras un extenso, y quizás forzado, trabajo de engranaje.

Sobre las razones políticas de la demora, las fuentes consultadas para este texto refieren la necesidad de lograr consenso con los partidos del G4, dado que, señalan, la unanimidad habría sido una exigencia de Estados Unidos; además del requisito de asegurar el quórum.

Tanto en la sesión del 27 de diciembre como en la del 3 de enero, en la AN no hubo la intervención de diputados de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Voluntad Popular (VP) participó en la sesión del 27, mediante el diputado Freddy Guevara, en tanto Primero Justicia (PJ) lo hizo en la primera y segunda discusión de la reforma del Estatuto de la Transición (Alfonso Marquina y Juan Pablo Guanipa); y Acción Democrática (AD), con Williams Dávila, en la sesión del 3 de enero.

Durante esa sesión, Dávila subrayó que la Reforma del Estatuto de Transición pasó por el tamiz de juristas expertos en derecho constitucional, administrativo, penal internacional y derecho de transición de universidades nacionales e internacionales.

En conversación con TalCual, la diputada Karim Vera (PJ) dijo -como lo esgrimieron algunos de sus colegas en la sesión nocturna del 3 de enero- que el retraso en la discusión obedeció al debate sobre las propuestas de reforma del Estatuto de la Transición. Señaló que, además, del planteamiento de Primero Justicia sobre el mayor control de los activos en el exterior, se barajó la propuesta del Bloque Constitucional, entre otras.

Expresó que el debate para garantizar la continuidad de la AN y del interinato que Guaidó se prolongó desde las 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche del 3 de enero.

La trama en la AN

Karim Vera destacó que en la reforma del Estatuto se incluyó la propuesta de PJ sobre la comparecencia mensual (o cuando lo disponga la Comisión Delegada), del presidente de la AN, jefe del interinato, y del procurador especial para informar -juicio por juicio- los avances estratégicos y el estatus de la defensa de los activos del Estado en el extranjero, además de rendir cuenta de los fondos públicos empleados para estos fines.

La tolda aurinegra debió capitular en varios puntos, entre ellos la creación de un fideicomiso para la protección transparente y despartidizada de los activos en el extranjero. Esta es una bandera de PJ desde hace más de un año y una de las razones esgrimidas por Julio Borges cuando renunció a su cargo de comisionado para las Relaciones Exteriores del interinato, a principios de diciembre.

“Nuestra enorme preocupación tiene que ver con el manejo de los activos que están en manos de la alternativa democrática. Ese manejo de los activos nos ha desenfocado, lo he dicho muchas veces, lo tengo por escrito, no ha alejado de nuestra única tarea que es sacar al dictador de Venezuela”, puntualizó Julio Borges en la sesión  de la AN del 16 de diciembre pasado. El parlamentario no se conectó a la sesión del 3 de enero.

En ese debate, por PJ, participó Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la AN. “Nosotros, los diputados de la Asamblea Nacional legítima le decimos a Venezuela que aquí estamos, unidos, en medio de las diferencias que siempre existen, pero dispuestos a luchar porque Venezuela sea un país democrático”, expresó.

Con estas afirmaciones apeló a un espíritu de unidad, pese a las diferencias públicas y notorias del último año con el interinato. Ese mismo espíritu también fue invocado por Guaidó una vez asegurada la continuidad de su gestión.

“Es el momento para la reunificación de todos los factores que queremos un cambio en torno a la lucha por condiciones para elecciones libres y justas. Venezuela debe estar por encima de cualquier interés individual. Lo que nos une a todos es salir de la dictadura”, dijo el presidente de la AN.

Sobre el quórum en la sesión del 3 de enero hay cabos sueltos. De acuerdo con el Centro de Comunicación Nacional “hubo 132 diputados conectados, de los cuales 107 eran principales y votaron favorablemente 105”. Hasta ahora, la Comisión Delegada funcionaba con el quórum de 18 diputados, correspondientes a la directiva y los presidentes de las comisiones permanentes de la AN.

“Hubo mucha gente en la sesión. Estaban muchos parlamentarios que no conozco, ni los nombres resultan familiares. También hubo el cuestionamiento de la presencia de parlamentarios porque está una tesis que es la pérdida de la investidura parlamentaria cuando se aceptan funciones ejecutivas. El 3 de enero también trataron de incorporarse parlamentarios que habían renunciado a la curul y otros que están en el exterior, tienen demasiado tiempo que no se incorporan a la cámara y no aparecen. Todo esto con la intención de hacer quórum”, aseveró un diputado a TalCual.

Los diputados Luis Barragán y Dignorah Hernández consignaron constancia, por escrito, de su voto salvado, el 4 de enero.

“Esperábamos esa sesión para las 11:00 de la mañana y se hizo efectivo en la noche. Estuvimos todo el día esperando. Nos enteramos del proyecto de reforma de la Ley del Estatuto de la Transición, para su segunda y efectiva discusión, en el propio curso de la sesión e incluso al iniciarse el debate”, señala Barragán.

El diputado de Vente Venezuela subraya que esta situación evidencia una anomalía en el procedimiento parlamentario, “al mejor estilo del chavismo de la Asamblea Nacional de los años anteriores”.

Barragán indica que requerían del tiempo necesario para verificar algunos de los aspectos y, sobre todo, a las intenciones que se habían puesto de manifiesto sobre la configuración de un gobierno parlamentario en violación a la Constitución.

“Es evidente que no somos ingenuos y que el llamado G4 tuvo todo el día para ponerse de acuerdo, y lo logró a última hora, para, siendo ellos los partidos dominantes de la AN, imponer sus condiciones. Esto que si bien es cierto no tiene las características de los regímenes parlamentarios, como estaba planteado originalmente, obviamente intenta condicionar y hacer una red a la figura del presidente encargado”, sostiene Luis Barragán.

Más del autor

Michael Penfold es partidario de esperar las presidenciales y buscar un candidato único

Manifestó que la forma en la que la administración de Nicolás Maduro silenció el revocatorio, evidencia que el chavismo tiene el poder de bloquear cualquier opción electoral que se impulse y que sea percibida como una amenaza.

En Barrancas del Orinoco la acción del crimen organizado configura un Estado paralelo

En enero ha habido tres balaceras con un saldo de nueve fallecidos y varios heridos. Según habitantes de la localidad, se enfrentan la banda delictiva El Sindicato de Barrancas y supuestos grupos de la guerrilla colombiana.

Rectora D’Amelio dijo a Mover que es “inviable” rectificar el cronograma del revocatorio

“Estamos en contra del cronograma establecido por el Poder Electoral”, dijo el politólogo Nicmer Evans. La organización ratificó su decisión de no acudir a la recolección de firmas este miércoles.

Diosdado Cabello amenaza con acudir al CNE a solicitar listas de firmantes del revocatorio

El segundo al mando del chavismo aseguró que el PSUV tendrá testigos en todos los puntos de recolección de firmas, establecidos por el ente comicial, este miércoles. “Si usted pide revocatorio, no tiene que estar escondido”, dijo.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Exdirector del Sebin divulga coordenadas de bases rusas en Venezuela

Manuel Cristopher Figuera denunció que en Venezuela funcionan dos bases militares rusas. La revelación fue hecha días después que el Kremlin amenazara con desplegar misiles en América Latina.

Tribunal ordena presentar argumentos orales en apelación de Alex Saab

Previo a esta apelación, Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por un cargo criminal.

Corte Penal Internacional extiende plazo al gobierno para responder a investigación sobre crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la CPI planea una nueva visita al país para conversar con las autoridades venezolanas, antes que expire el nuevo lapso, sobre las averiguaciones de violaciones graves de derechos humanos cometidas desde 2017.

Venezuela entre los países de América con mayor riesgo de deterioro en su crisis humanitaria en 2022

El informe Emergency Watchlist del Comité Internacional de Rescate (IRC) señala que el conflicto político, cambio climático y COVID-19 son los principales factores que agravan la situación de Haití, Honduras y Venezuela.

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.