lunes, 25 de octubre de 2021

Prohíben entrada de jefes de la FAES y Dgcim a Estados Unidos

El Gobierno de EE UU indica que las instituciones lideradas por los dos altos cargos “han estado implicadas en violaciones y abusos de los derechos humanos y en la represión de la sociedad civil y la oposición democrática”.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes la prohibición de entrada al país a dos altos cargos de las fuerzas de seguridad de Venezuela por su participación en “graves violaciones de los derechos humanos”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, detalló que los afectados por la medida son Rafael Enrique Bastardo, comandante de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), e Iván Rafael Hernández, comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

“Las organizaciones de seguridad lideradas por Bastardo y Hernández han estado implicadas en violaciones y abusos de los derechos humanos y en la represión de la sociedad civil y la oposición democrática”, indica el comunicado.

Así, ha subrayado que “estos actos fueron documentados de forma extensiva en el informe publicado el 5 de julio de 2019 por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Michelle Bachelet), así como otros informes creíbles de otras organizaciones humanitarias”.

“El informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recogió al menos 7.523 asesinatos extrajudiciales documentados por una organización no gubernamental venezolana”, recalca.

Pompeo recordó además que el Gobierno estadounidense ya anunció sanciones económicas contra Bastardo y Hernández en febrero de 2019, al tiempo que ha anunciado que con esta nueva medida quedan también sancionadas las esposas e hijos de ambos.

“Estados Unidos apoya firmemente la transición pacífica y democrática en Venezuela liderada por el presidente interino, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional. Seguiremos llevando a cabo iniciativas diplomáticas y económicas para apoyar esta transición”, insistió.

La decisión fue anunciada apenas dos días después de que el vicepresidente y ministro de Industrias de Venezuela, Tareck el Aissami, fuera incluido en la lista de los fugitivos más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del país norteamericano.

El Aissami está acusado de facilitar el narcotráfico desde Venezuela mientras era vicepresidente en 2017 y 2018, manipulando puertos y bases aéreas, además de presuntamente colaborar con el capo de la droga venezolano Walid Makled García.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo durante la jornada del jueves que está considerando la aplicación de un bloqueo o aislamiento contra Venezuela. 

Más del autor

Colombia desplegará 14.000 soldados en la frontera con Venezuela para evitar extorsiones del ELN

El ministro de Defensa de Colombia aprovechó para arremeter contra el gobierno del Maduro, a quien acusó de “proteger” al ELN.

Anuncian apertura comercial en la frontera con Colombia

Delcy Rodríguez informó que los comerciantes deben tener un carnet de vacunación contra la COVID-19 para realizar operaciones de intercambio comercial en la frontera. | Foto Europa Press

España evaluará este martes la extradición a EE.UU. del exjefe de seguridad de Chávez

Está acusado de participar en una trama de canje de divisas con su esposa Claudia Díaz, extesorera nacional de Venezuela, y el jefe de Globovisión, Raúl Gorrín. | Foto El Nacional

Secretario general de la ONU advierte que el mundo afronta el mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas

“Estas armas no son un problema del pasado. Hoy día siguen constituyendo una amenaza. A pesar de nuestros progresos, la humanidad sigue estando inaceptablemente cerca de una aniquilación nuclear”, advirtió Guterres. | Foto Examen ONU Venezuela

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

En Bolívar 10 candidatos compiten por la Gobernación y 16 por la Alcaldía de Caroní

El Consejo Nacional Electoral publicó este lunes la oferta electoral para los próximos comicios regionales y municipales de la entidad para el 21N.

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Denuncian ante la junta electoral en Bolívar a candidato del PSUV por peculado de uso

El uso de recursos del Estado por parte del abanderado del PSUV para su campaña electoral viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. | Foto cortesía Edwin Rosal

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven