martes, 11 de mayo de 2021 | 11:43 AM

Programa Mundial de Alimentos inicia operaciones en Venezuela con atención urgente a niños vulnerables

La poderosa agencia de Naciones Unidas prevé beneficiar este año a 185 mil niños y avanzar con su plan de llegar progresivamente a 1,5 millones de menores en las escuelas de las zonas más afectadas del país. | Foto Willliam Urdaneta

La poderosa agencia de Naciones Unidas prevé beneficiar este año a 185 mil niños y avanzar con su plan de llegar progresivamente a 1,5 millones de menores en las escuelas de las zonas más afectadas del país. | Foto Willliam Urdaneta

Caracas.- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) ha llegado a un acuerdo para iniciar operaciones en Venezuela priorizando la atención a los niños y niñas más vulnerables.

Las operaciones del WFP en Venezuela y en todo el mundo se guían por los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa.

“Agradecemos el gran apoyo que recibimos de todas las partes, que estuvieron de acuerdo con estos principios”, dijo David Beasley, director ejecutivo del WFP.

El Gobierno de Venezuela y el WFP firmaron un memorando de entendimiento por el cual el WFP establecerá presencia en el país e iniciará la operación humanitaria.

El WFP proporcionará comidas escolares nutritivas a niños y niñas, particularmente en las escuelas de educación preescolar y especial, así como invertirá en la rehabilitación de los comedores escolares y capacitará al personal escolar sobre las prácticas de seguridad alimentaria.


“Con este acuerdo, el WFP avanzará con su plan de llegar progresivamente a 1,5 millones de niños y niñas en las escuelas de las zonas más afectadas por la inseguridad alimentaria”, afirmó Beasley. “Los niños, las niñas y las escuelas estarán al centro de nuestra operación. Creemos que la escuela es la plataforma más apropiada para que el WFP llegue a las comunidades de manera independiente”.

La operación del WFP llegará a hasta 185 mil niños a finales de este año. A través de una ampliación gradual, el WFP tendrá como objetivo proporcionar comidas diarias a 1,5 millones de estudiantes para finales del año escolar 2022-2023. Su presupuesto anual previsto de US$190 millones forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela.

“Confiamos en el apoyo de la comunidad internacional de donantes para respaldar nuestra operación en Venezuela”, detalló Beasley.

“Según el propio PMA (Programa Mundial de Alimentos) para septiembre del 2019, 9.3 millones de venezolanos estaban en situación de inseguridad alimentaria y 17 millones se defienden con mecanismos alternos de trabajo“, indicó a mediados del 2020 el defensor de derechos humanos, Feliciano Reyna en entrevista a Correo del Caroní.

De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas para junio de 2019, uno de cada tres niños necesitaba ayuda humanitaria. 3,2 millones de niños requerían urgentemente comida, medicinas y educación, mientras 750 mil niños y adolescentes se habían quedado sin escolarizar entre 2013 y 2017.

Pobreza creciente y desnutrición

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) entre 2019 y 2020 reveló desgarradores índices de pobreza, alimentación, salud y trabajo en el estado Bolívar, cuyas zonas rurales son las más afectadas por las políticas del Gobierno nacional, sin embargo, los municipios Caroní y Angostura del Orinoco sufren las secuelas de la ruina productiva de las industrias básicas.

Los índices alimenticios de Bolívar son igual de preocupantes: 93,5% de los hogares vive en inseguridad alimentaria. Caroní con 88,4% y Angostura del Orinoco con 92,6% son los únicos dos municipios que no alcanzan el 100% en estas estimaciones.

Beasley se ha reunido este lunes con Maduro quien ha agradecido al PMA el acuerdo alcanzado

Sucre (88,6%), Cedeño (85,8%), Padre Pedro Chien (82,3%) y Sifontes (81,6%) son los municipios que presentan mayor inseguridad alimentaria moderada y severa, el total en el estado alcanza un 62,1%. “Significa que una persona no compra los alimentos completos (moderada) o que un adulto o menor de 18 años no comió en todo un día (severa)”, explicó.

Entre los indicadores nutricionales de peso por edad en niños, cualquier nivel que esté por encima de 5% es preocupante y superior a 10% es una alarma, afirmó España. De acuerdo la investigación, los 11 municipios de Bolívar tienen porcentajes de desnutrición infantil por encima del 5%. Roscio, Sucre y Cedeño superan el 10% de niños con esta situación.

Por otro lado, los alimentos escolares no han llegado con la regularidad necesaria a los planteles educativos de Ciudad Guayana.

El inventario se ha acabado en cuatro escuelas, incluso antes de la Semana Santa, dejando incompleta su dieta diaria a miles de estudiantes en el municipio Caroní.

Cáritas Venezuela en su boletín de diciembre de 2019 señaló que de los ocho estados examinados (incluido Bolívar), el 66% de los niños menores de 5 años evaluados tenían algún grado de déficit nutricional o estaban en riesgo de tenerlo.

Más del autor

España ve “un primer paso” en la inclusión de opositores en el CNE a falta de más medidas

Ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reitera disposición de seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática de Venezuela. | Foto DPA

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Francisco anima a seguir el “admirable servicio desinteresado” del Dr. José Gregorio Hernández 

El pontífice ha nombrado al “médico de los pobres” -que será beatificado este viernes en Caracas- como Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. | Foto Prensa Vaticano

La SIP condena violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro contra el periodismo y exige cese de la persecución

La organización sostiene que la situación de la libertad de expresión en Venezuela sigue en el mismo nivel crítico de los últimos años. “Se trata de una dictadura implacable que considera el periodismo independiente como un enemigo permanente”, destaca. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

TSJ ordena a los jueces penales que inicien cinco juicios por semana para combatir el retardo procesal

La Sala de Casación Penal aprobó resoluciones en las que gira instrucciones a los jueces para acelerar los procesos. La instancia también tomó medidas para la fase de investigación y la ejecución de las sentencias. | Foto cortesía

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.