sábado, 25 de septiembre de 2021

Primero Justicia rechaza versión de suicidio y denuncia el asesinato del concejal Fernando Albán

La versión que dio el fiscal designado por la ANC, Tareck William Saab, fue que el edil pidió permiso para ir al baño y se lanzó desde el piso 10 del Sebin en Plaza Venezuela, mientras que el ministro Néstor Reverol dijo que estaba en sala de espera cuando se lanzó de una de las ventanas de las instalaciones.

Este lunes fue confirmada la muerte del concejal metropolitano y dirigente de Primero Justicia Fernando Albán, quien se encontraba detenido en la sede del Sebin Plaza Venezuela desde el pasado 5 de octubre, siendo acusado de participar en el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro. La versión que maneja el régimen es que se trató de un suicidio. 

Sin embargo, las inconsistencias de las versiones que dan las autoridades, así como las torturas a las que han sometido a presos políticos en Venezuela, hacen afirmar al partido Primero Justicia y otras organizaciones opositoras, que no se trató de un suicidio sino un posible asesinato. 

“El concejal Fernando Albán murió asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro en el Sebin de Plaza Venezuela. Tareck William Saab, un reconocido verdugo de la dictadura, informó un supuesto suicidio. Pero los compañeros de lucha y amigos de Fernando Albán sabemos que era un hombre fuerte, de profundos valores cristianos. Responsabilizamos a Nicolás Maduro y a su régimen torturador de lo ocurrido”, expresó Primero Justicia en un comunicado. 

Según informó el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab, Albán había solicitado ir al baño y desde el piso 10 se lanzó al vacío. Minutos más tarde, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó en su cuenta en Twitter @nestorreverol que “en el momento que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte”. 

Añadió que se instruyó al subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y un equipo multidisciplinario como responsables de la investigación conjuntamente con el Ministerio Público para esclarecer el suceso, lo que generó aún más suspicacias en la dirigencia opositora y parte de la opinión pública. 

Joel García, abogado de Fernando Albán, cuestionó que William Saab se refiriera inmediatamente a la muerte de Albán como un suicidio sin hacer las averiguaciones pertinentes. Además, calificó de inusual que estando por ser trasladado a tribunal, lo tuvieran en un piso 10. 

“No se puede catalogar como suicidio porque es un hecho que acaba de ocurrir. Es imposible que el Gobierno nacional lo califique como tal cuando no estuvieron presente para constatar la situación”, señaló García. 

“Fernando Albán es el segundo preso político asesinado por la dictadura mientras estaba en el Sebin: en 2015, Rodolfo González el Aviador sufrió el mismo destino y también lo llamaron suicidio. Dictadura asesina”, denunció el diputado Freddy Guevara. 

“Luego de la desaparición forzada del concejal Fernando Albán autoridades afirman se suicidó en el Sebin. El Estado es responsable de toda muerte bajo custodia. Gustavo González López debe responder ante la justicia. ¿Estamos ante otro caso tipo Fabricio Ojeda en 1966?”, indicó la ONG Provea. 

La muerte del edil se conoce casi una semana después de las denuncias de la familia del general Raúl Isaías Baduel, sobre un presunto fallecido en La Tumba, al tiempo que exigen una fe de vida tras dos meses sin tener información de él.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Instalaciones de la UDO San Félix no están aptas para el reinicio de clases

El movimiento estudiantil afirma que las autoridades universitarias y estadales han desatendido sus reclamos por las condiciones de infraestructura de la universidad, así como el tema salarial del personal y la inmunización contra la COVID-19. | Foto cortesía Franklin Rodríguez

Vecinos de Los Helechos y un sector de La Querencia cumplieron una semana sin electricidad

Desde el 16 de septiembre, a consecuencia del incendio de cuatro transformadores, las urbanizaciones Los Helechos y La Querencia están afectadas por la falta de servicio eléctrico, que en algunas viviendas ya registraba fallas desde 15 días antes. | Foto referencial William Urdaneta

En Ciudad Bolívar defensores de DD HH promueven la defensa de servicios básicos de calidad

La irregularidad en la prestación de servicios públicos básicos no solo viola derechos constitucionales, sino que afecta la calidad de vida y derechos fundamentales del ser humano. | Foto cortesía Hernán Bethelmy

Accidentes en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar cobra la vida de siete personas en menos de 15 días

En una misma semana se registraron tres accidentes vehiculares en la carretera nacional que conecta los estados Bolívar y Anzoátegui. El total de fallecidos ascendió a siete, incluyendo una niña de cinco años. | Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.