lunes, 20 de septiembre de 2021 | 9:22 AM

Por más de dos horas detuvieron a equipo de Crónica Uno

Durante estos cuatro meses de pandemia han arreciado las agresiones contra los periodistas. Cifras de la ONG Espacio Público revelaron que en ese período se ha privado de libertad a cerca de 28 trabajadores de la prensa sólo por hacer su trabajo y dar cobertura a temas como la crisis por la pandemia de COVID-19 y la escasez de gasolina.

TalCual

Luego de permanecer detenidos en las instalaciones del hotel Alba Caracas, fueron liberados Gleybert Asencio, jefe de fotografía del medio venezolano Crónica Uno, Ronald Montaño y Yonathan Torres, dos motorizados que la mañana de este 15 de julio se encontraban con el reportero haciendo un trabajo periodístico del hotel Palmar, lugar utilizado como refugio para personas con coronavirus, cuando funcionarios de la Guardia Nacional los detuvo arbitrariamente.

A los tres trabajadores les quitaron toda su documentación, incluyendo carnets de trabajo y cédulas de identidad. Según los guardias, el arresto se realizó debido a que estos estaban “levantando falsos testimonios”. Los funcionarios indicaron que se debía esperar a que llegase un superior, un comandante, para decidir cuál sería el procedimiento a aplicar con los tres hombres.

No fuese sino dos horas y medias después, aproximadamente a la 1:30 pm, que fueron dejados en libertad. Esto luego de que el general Vargas, de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Capital, les diera “una especie de charla”, en la que les informaron que no está permitido hacer cobertura periodística de lo que ocurría en los hoteles y lugares que están siendo utilizados como centros de atención o refugios para pacientes con coronavirus.

“Fue el comandante Vargas de la ZODI Capital quien les informó que estaba prohibido hacer cobertura de estos lugares y que todo debía centralizarse a través del comando que está operando en el Alba Caracas. Esto se trata de un hecho de censura que impide a los medios de comunicación y a la ciudadanía conocer el estado en que se encuentran estos lugares y lo que están viviendo estos pacientes” aseveró Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

A través de su cuenta de Twitter el SNTP denunció la detención arbitraria de los integrantes del equipo de Crónica Uno e hizo un llamado de atención a los funcionarios para que dejaran al gremio cumplir con sus labores. “Le recordamos a los funcionarios que los trabajadores de la prensa estamos haciendo nuestro trabajo”, dijeron en un tweet.

Durante estos cuatro meses de pandemia han arreciado las agresiones contra los periodistas. Cifras de la ONG Espacio Público revelaron que en ese período se ha privado de libertad a cerca de 28 trabajadores de la prensa sólo por hacer su trabajo y dar cobertura a temas como la crisis por la pandemia de COVID-19 y la escasez de gasolina.

Ante ese escenario de persecuciones, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas inició una campaña para exigir la libertad plena de varios comunicadores sociales que fueron detenidos sin causa, sin condena ni juicio.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA