sábado, 8 de mayo de 2021 | 11:22 PM

Plenaria de la AN tendrá la última palabra sobre las tres preguntas de la consulta popular

El borrador hace referencia a los temas del cese de la usurpación, el desconocimiento del 6D y la activación de mecanismos internacionales para el rescate de la democracia.

Caracas.- Luego de la decisión tomada por el comité de organización de llevar de dos a tres las preguntas de la consulta popular, la propuesta final del texto de estas ya se encuentra lista y a la espera de su aprobación final por parte de la Asamblea Nacional (AN).

Tras una reunión en la tarde del martes, se llegó a un acuerdo para la elaboración de las tres preguntas que serán sometidas a la consulta popular, y estas a su vez empezaron a circular a través de algunas redes sociales y grupos de chats.

Robert García, miembro del comité de organización, confirmó la veracidad de estas preguntas a las que tuvo acceso Crónica.Uno, aunque detalló que estas no están “100% aprobadas” y que dependen del Parlamento, que tendrá la última palabra.

Esas preguntas van a ser sometidas a la aprobación final de la AN, que será la que tendrá la palabra final. “Seguramente se aprobarán definitivamente en una sesión, que quizás se dé esta misma semana”, explicó García.

Como adelantó Crónica.Uno el martes, se había tomado la decisión de aceptar una propuesta para que las preguntas (inicialmente dos) fueran reemplazadas por tres nuevas que estaban escritas de forma más sencilla y trataban sobre temas específicos. También se incluyó la opción del “No”.

De las tres preguntas de la consulta popular que se le presentarán a la AN, la primera trata del cese de la usurpación de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro; la segunda, sobre si la gente desconoce el evento del 6D y sus resultados, y la tercera, acerca de si se ordena “adelantar gestiones necesarias ante la comunidad internacional” para activar mecanismos que permitan el rescate de la democracia y la atención de la crisis humanitaria.

De acuerdo con García, el proceso iniciará formalmente el 7 de diciembre con la fase de consulta digital y de puntos itinerantes, los cuales serán organizados por la sociedad civil para que las personas que no tienen acceso a internet puedan participar. Esta fase durará hasta el 12 de diciembre. El mismo 12 será la fase presencial, en la que se desplegarán puntos en cada uno de los municipios y parroquias del país.

Anteriormente se había señalado que la consulta popular iba a iniciar el 5 de diciembre, pero se tomó la decisión de que los días 5 y 6 se empleen para el rechazo del evento electoral del 6D que organiza actualmente el Consejo Nacional Electoral (CNE). La instrucción para esos dos días es la de rechazarlo con la no participación, y los llamados que se han hecho es a no movilizarse durante esas dos jornadas.

Más del autor

El mundo expectante ante la posible liberación de patentes de vacunas contra la COVID-19

Biden está a favor. Alemania defiende “la protección de la propiedad intelectual” y el resto de los gobiernos de la Unión Europea debatirán este viernes sobre la idea de suspender temporalmente las patentes de las vacunas. | Foto cortesía

TSJ ordena a los jueces penales que inicien cinco juicios por semana para combatir el retardo procesal

La Sala de Casación Penal aprobó resoluciones en las que gira instrucciones a los jueces para acelerar los procesos. La instancia también tomó medidas para la fase de investigación y la ejecución de las sentencias. | Foto cortesía

Informe entregado ante la OEA documenta 299 ejecuciones extrajudiciales en las cárceles

“61% de las muertes estuvieron asociadas a violencia policial, mientras que 33% debido a desnutrición y condiciones de salud. Solamente 4,4% fueron por otras causas”, se lee en el informe de Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas. | Foto cortesía   

Según expertos el poder comunal persigue “someter y dominar” a la sociedad civil

En el Foro Ciudades comunales: Estado Comunal vs Empoderamiento Ciudadano y Comunitario, participaron Jesús María Casal, Margarita López Maya, Mirla Pérez, y Elías Sayegh. | Foto Prensa Presidencial

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Informe entregado ante la OEA documenta 299 ejecuciones extrajudiciales en las cárceles

“61% de las muertes estuvieron asociadas a violencia policial, mientras que 33% debido a desnutrición y condiciones de salud. Solamente 4,4% fueron por otras causas”, se lee en el informe de Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas. | Foto cortesía   

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

Espacio Público documentó 74 violaciones a la libertad de expresión en primer cuatrimestre de 2021

En un contexto de cuarentena, aumentaron las restricciones a la prensa y las redes sociales se convirtieron en espacios peligrosos para publicar información, críticas u opiniones acerca de la gestión de la pandemia por COVID-19 en el país.

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta