domingo, 24 de octubre de 2021

Plataforma unitaria va a las elecciones con la tarjeta de la MUD

Ramos Allup apuntó que los nombres para gobernaciones, alcaldías y el resto de cargos están avanzados pero que aún no se presentarán debido a que hay regiones donde no han logrado el consenso necesario. | Foto cortesía

Ramos Allup apuntó que los nombres para gobernaciones, alcaldías y el resto de cargos están avanzados pero que aún no se presentarán debido a que hay regiones donde no han logrado el consenso necesario. | Foto cortesía

Este 31 de agosto la plataforma unitaria -conformada por más de 40 partidos políticos de oposición- anunció que participará con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las venideras elecciones regionales, convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 21 de noviembre.

A través de un comunicado, leído por la representante de Un Nuevo Tiempo (UNT) Marianela Anzola, la plataforma unitaria aseveró que toman la decisión luego de un extenso proceso de consulta y decisión interna que incluyó a las bases.

“Nos mueve el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes para la población”, señaló la plataforma en el documento, que además reconoce que no enfrentarán unas elecciones “justas ni convencionales”.

Sin embargo, prosigue el comunicado, “entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres. Nos organizaremos, nos movilizaremos y nos fortaleceremos en unidad al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela”.

Destacaron que la decisión complementa los esfuerzos en las negociaciones de México para una solución pacífica y negociada, y además prometen redoblar esfuerzos para motivar al pueblo venezolano para lograr el acuerdo de salvación nacional y la participación.

La plataforma no anunció candidatos 

Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática (AD), apuntó que los nombres para gobernaciones, alcaldías y el resto de cargos están avanzados pero que aún no se presentarán debido a que hay regiones donde no han logrado el consenso necesario.

También reconoció que los retrasos para anunciar la participación unitaria fueron “un poco para esperar el mapeo y el maqueteo” en todos los cargos. En los casos donde todavía no hay candidato único se hará uso de las encuestas o el consenso para obtenerlo.

Aseguró que tienen el respaldo de todas las organizaciones políticas, excluyendo a La Causa R que ya había manifestado que no participará en estos comicios. Esto en respuesta a un tuit del politólogo Nicmer Evans, quien aseguró que 3/4 partes de la plataforma unitaria no habían sido consultadas o informadas sobre este anuncio.

Además señaló que la decisión de participar no forma parte de una decisión del gobierno interino, sino político partidista de la plataforma unitaria.

“Nosotros no podemos seguir viviendo de fantasías. Los procesos políticos no son lineales, en determinado momento si no se puede participar no se participa, si se puede participar, pues se participa. La política no es un dogma”, dijo Ramos Allup.

El político se refirió a las críticas que han recibido por aceptar ir a un proceso electoral con presos políticos, inhabilitaciones, y con garantías electorales en veremos. Al respecto, afirmó que conocen la realidad del país y el accionar del régimen de Nicolás Maduro, que no les va a dar todas las garantías para su participación.

Insistió en que la plataforma opositora participará en los comicios de noviembre “porque en esta oportunidad no podemos dar forfait (…) La gente de a pie quiere representación, quiere presencia. Esto fue un proceso en directa consulta de abajo hacia arriba”.

Informó que se están “bregando” las inhabilitaciones, al igual que observación internacional, que puede incluir una misión de la Unión Europea.

Con respecto a la negociación en México, el dirigente aclaró que el hecho de que tenga que establecer este proceso con el régimen de Maduro no quiere decir que se le otorga reconocimiento del lado opositor. “Que estemos sentados con el régimen no significa que les damos legitimidad, sino ante quien debemos reclamar nuestros derechos escamoteados”, dijo.

Más del autor

Estados Unidos ofrece recompensa por información sobre el paradero de Álvaro Pulido

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares que conduzca al arresto del ciudadano colombiano considerado socio de Álex Saab.

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.

Las caras del “protector” de Maduro en la frontera del Táchira

Freddy Bernal es uno de los pocos hombres de Hugo Chávez que aún goza del apoyo de Nicolás Maduro, quien lo impuso en el cargo para mantener el control político en la entidad andina.

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

En Bolívar 10 candidatos compiten por la Gobernación y 16 por la Alcaldía de Caroní

El Consejo Nacional Electoral publicó este lunes la oferta electoral para los próximos comicios regionales y municipales de la entidad para el 21N.

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Denuncian ante la junta electoral en Bolívar a candidato del PSUV por peculado de uso

El uso de recursos del Estado por parte del abanderado del PSUV para su campaña electoral viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. | Foto cortesía Edwin Rosal

“Un mes de pensión y de aguinaldo se gastan en un kilo de queso y un pasaje de autobús”

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales anunció que depositó las pensiones de los adultos mayores correspondiente a noviembre y un mes de aguinaldo. El monto fue de 14 bolívares, o lo equivalente a 3,5 dólares. | Foto cortesía Gleybert Asencio