martes, 18 de enero de 2022

Plataforma Unitaria reitera disposición a regresar al diálogo en México

“La Plataforma Unitaria reitera al pueblo venezolano, al Reino de Noruega, a los países acompañantes y a la comunidad internacional su plena disposición de retomar la agenda de negociación, que está más vigente y es más urgente que nunca”.

“La Plataforma Unitaria reitera al pueblo venezolano, al Reino de Noruega, a los países acompañantes y a la comunidad internacional su plena disposición de retomar la agenda de negociación, que está más vigente y es más urgente que nunca”.

La delegación de la Plataforma Unitaria, encabezada por el G4, emitió este viernes un comunicado donde manifestaron su disposición a regresar a los diálogos de México, a pesar de la negativa del régimen de los últimos meses y la suspensión de los mismos el pasado mes de octubre de 2021.

“La Plataforma Unitaria reitera al pueblo venezolano, al Reino de Noruega, a los países acompañantes y a la comunidad internacional su plena disposición de retomar la agenda de negociación, que está más vigente y es más urgente que nunca”, señala el documento.

En la misiva, las organizaciones de oposición, de las cuales no hacen parte la llamada “mesita”, recordaron que la suspensión de las negociaciones por parte del régimen se debieron a la extradición a los Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, quien la administración de Maduro considera “diplomático”.

En este sentido, aseguraron que el régimen venezolano antepone los más altos intereses de la nación “a la defensa de una sola persona”.

Asimismo, el comunicado agrega que la agenda que quedó en suspenso “incluye la discusión de la reforma del sistema de justicia, requisito indispensable para la recuperación de la democracia”, a lo que añadieron que las decisiones como la tomada por el régimen (modificar el TSJ), de forma unilateral, “no solucionará la crisis de fondo”.

“Solo una reforma integral y amplia logrará una justicia imparcial que le devuelva a los venezolanos la confianza y que no sea utilizada como elemento de coacción de la lucha política y electoral. La libertad de todos los presos políticos y la convicción de que el poder judicial no será usado para seguir privando de libertad a venezolanos por diferir del régimen, requieren de un verdadero sistema judicial independiente”, indicaron.

De la misma manera, enviaron una señal de alerta a la comunidad internacional sobre una escalada en el discurso de odio y las amenazas por parte del régimen a la dirigencia de la alternativa democrática.

“Frente a estos hechos reiteramos que nuestra voz se mantendrá al servicio de las mayorías y seguirá siendo testimonio de denuncia de todas las víctimas civiles y militares que han sufrido violaciones de derechos humanos y cuyos testimonios hoy son conocidos en el mundo”.

Finalmente, manifestaron que el objetivo de la Plataforma Unitaria “es avanzar en acuerdos que permitan aliviar la grave crisis que viven los venezolanos y recuperar la democracia. En ese camino nos mantendremos”.

El presidente de la Asamblea Nacional adepta al régimen, Jorge Rodríguez; el segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello; y el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, han rechazado en varias ocasiones la vuelta a la “mesa de negociación de México”.

Más del autor

Bodegones no son un ejemplo de recuperación económica, según estudio

La investigación patrocinada por la Universidad de Oslo y el Centro de Investigación y Formación Obrera reveló que la tendencia comercial denominada “capitalismo bodegonero” no es señal de lo que todos suponen.

Médico venezolano es galardonado en España por crear una app para pacientes operado

Carlos Alberto Fraile se recibió de médico cirujano en la Universidad de Carabobo en 2009. Trabajó en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Fue a España y se graduó en la Universidad de Barcelona en Patología Pleural en 2015.

Pdvsa corre el riesgo de ser sancionada por su alta emisión de gases contaminantes

En Venezuela no hay un organismo regulador que fije a grandes rasgos la política energética y ambiental, ni obligue a Pdvsa a cumplir con las normativas.

FAN despliega operativo para combatir incursión del ELN en Apure

El comandante general del Ejército, Hernández Lárez, ordenó la acción contra grupos irregulares que operan en La Gabarra.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Gobierno vuelve a usar la tesis del “sabotaje” para justificar explosión de tubería en Anzoátegui

El ministro Remigio Ceballos afirmó que el incendio “se ha controlado progresivamente” y que los distintos cuerpos de seguridad están presentes en la zona para el reguardo de la ciudadanía.