sábado, 4 de diciembre de 2021

Piden apoyo para venezolanos detenidos en centros de migrantes de Estados Unidos

La Red de venezolanos detenidos por inmigración en USA ya está realizando los contactos pertinentes con senadores y congresistas de Estados Unidos que deseen conocer de los casos y ayudar.

15 minutos

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) alentó este martes a la comunidad venezolana en Estados Unidos a ayudar y ser solidarios con los más de 400 venezolanos detenidos en centros de inmigración de este país, algunos desde hace dos años.

En un comunicado firmado por José Colina, presidente de Veppex, la organización apoya a la llamada Red de venezolanos detenidos por inmigración en USA. La organización fue creada por la periodista Patricia Poleo y Edinson Caldera, de la organización QDEP, que ayuda a inmigrantes apresados de la comunidad LGBTQ o que son VIH positivos.

¿Cómo ayudar?

Veppex indicó que la idea es enviar cartas a los afectados y organizarse por regiones para poder visitarlos. “Muchos de ellos, en todo ese tiempo ni siquiera han recibido por lo menos una visita, lo cual es sumamente triste y hace más pesada su carga”, explicó Colina.

Los integrantes de la red crearon un correo electrónico ([email protected]) para recibir información sobre personas que estén detenidas por el servicio de inmigración. A través de esta dirección las personas que deseen ayudar se pueden integrar a la plataforma.

Esta red ya está realizando los contactos pertinentes con senadores y congresistas de Estados Unidos que deseen conocer de los casos y ayudar. “Hasta el momento ha habido demasiada propaganda política, pero sin ningún resultado efectivo que ayude a quienes ya llevan dos años en centros de inmigración, sin libertad en el exilio”, afirmó Colina.

La crisis en Venezuela ha provocado el éxodo de más de 4,6 millones de personas a distintos países, especialmente a Colombia, pero también a Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. De hecho, reconoce al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino. Sin embargo, no ha tomado medidas especiales para favorecer a los venezolanos que llegan al país.

Proyecto de ley

En el Congreso está en trámite un proyecto de ley bipartidista para conceder a los venezolanos un Estatus de Protección Temporal (TPS). Según dijo a EFE a finales de diciembre el director de comunicaciones de la Embajada venezolana en Washington, Johan Merchan, también podría ser otro mecanismo con una denominación distinta que sea “más fácil de implementar” para la administración Trump.

Los oídos de la Administración están “abiertos” a buscar una solución, indicó.

De acuerdo con estimaciones del Pew Research Center con base en el censo, hasta finales de 2017 había en Estados Unidos unos 420.806 venezolanos, de los cuales 226.625 eran ciudadanos estadounidenses.

Más del autor

Barbados se convierte en república y reemplaza a la reina Isabel II como jefa de Estado

Barbados reemplazó este martes a la reina Isabel II como su jefa de Estado con la toma de posesión como primera presidenta del país...

Terremoto de 7,5 grados en Perú deja al menos 4 heridos y 867 damnificados

Al menos 4 personas resultaron heridas y 867 damnificadas en la madrugada de este domingo por el terremoto de 7,5 grados en la escala...

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

TSJ ordenó suspender la totalización de votos, adjudicación y proclamación de gobernador de Barinas

La decisión del TSJ se anunció la tarde del lunes 29 de noviembre cuando, en la Junta Nacional Electoral una comisión ad hoc había ya totalizado los votos de las tres actas del municipio Arismendi del estado Barinas.

TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas e inhabilita a Freddy Superlano

El nuevo proceso eleccionario regional se produce a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas el pasado 21 de noviembre.