domingo, 13 de junio de 2021 | 5:02 AM

Piden apoyo para venezolanos detenidos en centros de migrantes de Estados Unidos

La Red de venezolanos detenidos por inmigración en USA ya está realizando los contactos pertinentes con senadores y congresistas de Estados Unidos que deseen conocer de los casos y ayudar.

15 minutos

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) alentó este martes a la comunidad venezolana en Estados Unidos a ayudar y ser solidarios con los más de 400 venezolanos detenidos en centros de inmigración de este país, algunos desde hace dos años.

En un comunicado firmado por José Colina, presidente de Veppex, la organización apoya a la llamada Red de venezolanos detenidos por inmigración en USA. La organización fue creada por la periodista Patricia Poleo y Edinson Caldera, de la organización QDEP, que ayuda a inmigrantes apresados de la comunidad LGBTQ o que son VIH positivos.

¿Cómo ayudar?

Veppex indicó que la idea es enviar cartas a los afectados y organizarse por regiones para poder visitarlos. “Muchos de ellos, en todo ese tiempo ni siquiera han recibido por lo menos una visita, lo cual es sumamente triste y hace más pesada su carga”, explicó Colina.

Los integrantes de la red crearon un correo electrónico (apoyovenezolanospresosusa@gmail.com) para recibir información sobre personas que estén detenidas por el servicio de inmigración. A través de esta dirección las personas que deseen ayudar se pueden integrar a la plataforma.

Esta red ya está realizando los contactos pertinentes con senadores y congresistas de Estados Unidos que deseen conocer de los casos y ayudar. “Hasta el momento ha habido demasiada propaganda política, pero sin ningún resultado efectivo que ayude a quienes ya llevan dos años en centros de inmigración, sin libertad en el exilio”, afirmó Colina.

La crisis en Venezuela ha provocado el éxodo de más de 4,6 millones de personas a distintos países, especialmente a Colombia, pero también a Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. De hecho, reconoce al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino. Sin embargo, no ha tomado medidas especiales para favorecer a los venezolanos que llegan al país.

Proyecto de ley

En el Congreso está en trámite un proyecto de ley bipartidista para conceder a los venezolanos un Estatus de Protección Temporal (TPS). Según dijo a EFE a finales de diciembre el director de comunicaciones de la Embajada venezolana en Washington, Johan Merchan, también podría ser otro mecanismo con una denominación distinta que sea “más fácil de implementar” para la administración Trump.

Los oídos de la Administración están “abiertos” a buscar una solución, indicó.

De acuerdo con estimaciones del Pew Research Center con base en el censo, hasta finales de 2017 había en Estados Unidos unos 420.806 venezolanos, de los cuales 226.625 eran ciudadanos estadounidenses.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Llana, pedregosa y ocre: así luce la superficie de Marte que China fotografió a color

Los científicos chinos esperan obtener al menos 90 días marcianos de servicio del robot de seis ruedas en su ubicación en Utopia Planitia, un vasto terreno en el hemisferio norte del planeta rojo. | Foto CNSA

Colombia da marcha atrás y mantiene cierre de frontera con Venezuela hasta el 1 de septiembre

Se tomarán como excepciones las “situaciones de emergencia humanitaria, el transporte de carga y mercancía, los casos fortuitos o de fuerza mayor y la salida del territorio nacional de extranjeros de manera coordinada". | Foto cortesía

Alfa, Beta, Gamma y Delta, los nombres del alfabeto griego que la OMS asignó a variantes de la COVID-19

Estos nombres serán utilizados únicamente con fines divulgativos. Así, no reemplazarán los nombres científicos asignados en las investigaciones . | Foto cortesía Pixabay/BlenderTime

Independientes y oposición de centro e izquierdas se imponen en históricos comicios en Chile

La asamblea constituyente, la primera paritaria del mundo y conformada exclusivamente por miembros electos, tendrá 9 meses para redactar la nueva Carta Magna. Será la primera que nace de un proceso plenamente democrático y participativo en toda la historia del país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

CNE inició procedimiento administrativo contra VTV por favorecer al PSUV

Un caso grave e ilustrativo es el programa semanal ‘Con el Mazo Dando’, en el cual su conductor dedicó buena parte de la transmisión del pasado 2 de junio, no sólo a detallar el proceso interno de su partido político, sino a abogar por candidaturas específicas”, señaló Enrique Márquez.

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

Simón Yegres anunció que aspira a la Alcaldía de Caroní para impedir la instauración de una ciudad comunal

El integrante de la ONG Gente para Salvar a Caroní también manifestó su apoyo a Américo De Grazia como aspirante a la Gobernación de Bolívar. | Foto Jhoalys Siverio

Maduro apunta a promulgar una Ley Orgánica de ZEE para atraer inversiones y generar nuevas fuentes de divisas

El economista Fernando Spiritto afirma que debido a que el modelo económico del Gobierno se basa en la extracción de recursos naturales, el proyecto de las zonas económicas estratégicas “no va a funcionar en el largo plazo”. | Foto Fabiola Ferrero

A la familia de Carlos Lanz le duele incomunicación con entes del Estado

Carlos Lanz se había dedicado en los últimos años a la investigación y a alertar sobre la guerra de cuarta generación o guerra asimétrica, que el chavismo ha denunciado contantemente como impulsada por el imperialismo norteamericano.