domingo, 16 de enero de 2022

Piden a la ONU proteger a población civil de Monagas ante toma del crimen organizado

“Los habitantes de Barrancas del Orinoco han hecho lo que han podido para visibilizar la realidad que viven, la cual incluye la crisis humanitaria y el control y el sometimiento de la población por grupos irregulares que se conocen como criollos”, afirmó diputada María Gabriela Hernández.  

“Los habitantes de Barrancas del Orinoco han hecho lo que han podido para visibilizar la realidad que viven, la cual incluye la crisis humanitaria y el control y el sometimiento de la población por grupos irregulares que se conocen como criollos”, afirmó diputada María Gabriela Hernández.  

El conflicto desencadenado en Barrancas del Orinoco, estado Monagas, desde el 1 de enero, evidencia la expansión del crimen organizado en Venezuela, denunció la diputada María Gabriela Hernández.

La parlamentaria, representante de Monagas ante la Asamblea Nacional (AN) de 2015, pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) protección para la población civil de esa zona, en medio de los enfrentamientos que han dejado, al menos siete fallecidos y varios heridos.

“Alzamos nuevamente la voz, para exigir la protección de la población civil del Municipio Sotillo, en Monagas, y a la comunidad internacional la atención urgente a la expansión del crimen organizado internacional en territorio venezolano”, dijo Hernández, este domingo, a través de su cuenta en Twitter.

La diputada expresó, asimismo, que los habitantes de Barrancas del Orinoco han hecho lo que han podido para visibilizar la realidad que viven, la cual incluye la crisis humanitaria y el control y el sometimiento de la población por grupos irregulares que se conocen como criollos.

“Desde hace un buen tiempo operan controlando el río Orinoco y su delta grupos armados irregulares de acento colombiano (la población no distingue si son ELN o FARC). Se adentran cada vez más a la dinámica de la población”, aseveró Hernández.

Añadió que estos grupos actúan bajo el argumento de liberarlos del control de los irregulares criollos, con lo cual sostienen enfrentamientos continuos “donde la población civil queda atrapada”.

Puntualizó, además, que el Estado venezolano, con “usurpadas y corrompidas instituciones”, ha consentido negociado y amparado la anarquía en la zona, a costa de la familia de Monagas.

“El punto es el control del Orinoco y su Delta para el contrabando, droga, personas, minerales y gasolina que llega a ese punto de Barrancas regulada, es producto de contrabando colocándola luego a precios internacionales”, señaló.

Más del autor

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Imagen de la Divina Pastora recorre 108 kilómetros hasta la catedral de Barquisimeto

Monseñor Santana lamentó que la acostumbrada procesión tampoco se pudo realizarse este año al destacar que la pandemia y sus variantes toman más fuerza no solo en Venezuela, sino en el mundo entero.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.  

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Primer balance de la MUD sobre elecciones en Barinas denuncia abusos del Plan República y PSUV

Las denuncias no solo las han hecho públicas los miembros de la Mesa de la Unidad, sino también los observadores electorales de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, Fundehullan.

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Foro Penal reporta cuatro arrestos en elecciones de Barinas

Varias organizaciones políticas y de la sociedad civil han denunciado una serie de irregularidades en la contienda electoral de este domingo, entre ellas el cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica por parte de funcionarios del Plan República y la lentitud para ingresar a las máquinas de votación.

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

Observatorio Electoral de la Sociedad Civil de Barinas reportó instalación de puntos rojos e intimidación

Pese a la normativa del Consejo Nacional Electoral de prohibir los puntos rojos a 200 metros de distancia de los centros de votación, esta regla fue incumplida por el oficialismo.

Muere el exministro y dirigente de Copei José Curiel Rodríguez

Como diputado del Congreso de la República impulsó proyectos de planes de vivienda, desarrollo del sur, el metro de Caracas, la ley de Política Habitacional y la Zona Libre de Paraguaná.